Jul
30
2014

Compra tu franquicia con financiamiento

¿Quieres comprar una franquicia y necesitas capital? ¿O eres franquiciante y quieres ofrecer financiamiento a tus futuros clientes?

Por Marissa Sánchez
06-30-2008

¿Quieres comprar una franquicia y necesitas capital? ¿O eres franquiciante y quieres ofrecer financiamiento a tus futuros clientes? Si es así, tenemos una buena noticia: la Secretaría de Economía (SE) diseñó un programa que busca apoyar el incremento de franquicias en el mercado mexicano.

En este plan participa la consultora financiera ArCcanto -que asume el papel de un extensionista que asesora en la elección y solicitud de financiamiento- y Finmex, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que otorga préstamos directamente al emprendedor. ¿Alguien más? HSBC, la primera institución bancaria que diseña esquemas de financia-miento a la medida de las franquicias y de sus posibles franquiciatarios.

Puntos básicos del programa

 

Los franquiciantes -quienes "venden" su negocio a un tercero- proporcionan información a los interesados en "adquirir" su marca a través de la Circular de Oferta de Franquicias (COF). El problema es que, muchas veces, estos últimos no cuentan con el conocimiento necesario para armar toda la documentación necesaria. "En ArCcanto hacemos un estudio exhaustivo de las necesidades de cada franquiciante y apoyamos la toma de mejores decisiones", señala Carlos Alberto Vázquez, socio director de la consultora.

La idea es que quien recurra a un crédito para adquirir una franquicia pueda saldar la deuda en el tiempo acordado y sin aportar de su propio capital o sacrificar ganancias. "Es clave que el comprador conozca en detalle el alcance de cada franquicia y sepa con certeza qué es lo que se requiere para montar un local, desde la ubicación hasta el equipo de trabajo", apunta.

A la fecha, ArCcanto ya acreditó a tres franquicias y 10 más están en proceso de serlo. Eso sí, sólo examina a aquellos negocios autorizados previamente por la SE. "Los puntos que evaluamos son: realidad de sus números, qué filtros manejan para seleccionar al franquiciatario y cómo determinan la ubicación de los locales y, con base en eso, le informamos a Finmex o a HSBC si, con la proyección que obtenemos, esas franquicias pueden o no soportar un crédito", finaliza Vázquez.

Recursos para emprendedores

El apoyo de Finmex consiste en crear un plan de financiamiento a la medida de las posibilidades del futuro franquiciatario. "Nosotros otorgamos el crédito a quienes estén interesados en adquirir una de las franquicias que previamente seleccionamos y que consideramos que pueden soportar un crédito", explica Salomón Rayec, presidente de la Sofom. Lo innovador de este programa es que se hace a la medida de los franquiciatarios y Finmex sólo pide el 25% del costo total de la franquicia para aprobar el crédito.

Finmex ofrece las franquicias calificadas y éstas, a su vez, evalúan el perfil del posible franquiciatario. La cantidad máxima del crédito es de $1 millón y la mínima de $250,000, a 36 meses, sin garantía y con una tasa TIIE +8 a TIIE +10. "Para Finmex, una franquicia triple A no es la más costosa, sino la más rentable. Y para determinarlo, reunimos datos como los años que tienen franquiciando, número de unidades propias y franquiciadas, unidades cerradas, entre otros", apunta el también Director General.

El modelo de Finmex permite al emprendedor adquirir una franquicia con sólo el 25% de la inversión. El resto lo absorbe la Sofom, la SE y un Fondo de Inversión de Capital Privado que trabaja directamente con Finmex. "Si el franquiciatario salda su deuda, automáticamente tendrá el 51% del total del negocio", destaca Rayec. El 49% restante se queda en el fondo de inversión, el cual fungirá como socio capitalista pero nunca como dueño.

Seguridad para el franquiciante

El esquema de financiamiento de HSBC consiste en diseñar un programa de crédito especial para la adquisición de una franquicia específica. Si la evaluación del banco favorece a la franquicia, el crédito de adquisición será hasta del 50% del valor total de la compra, incluyendo la adquisición de activos y el capital de trabajo. "Ya autorizamos franquicias de restaurantes, tiendas de ropa y de conveniencia, escuelas de idiomas y agencias de automóviles", anuncia Luis González Mozuelos, director de Banca Empresarial de HSBC.

La institución bancaria realiza todo un estudio en torno al comportamiento tanto de la franquicia madre como de las franquicias vendidas a lo largo del tiempo. Esto puede ser la diferencia entre presentar o no una garantía. "Si el franquiciatario nos da una garantía recibirá plazos de 24 a 60 meses, más dinero y las tasas de interés serán menores", apunta. No obstante, con o sin ella, todos los sujetos de crédito gozan de un periodo de gracia de aproximadamente seis meses.

A la fecha, HSBC contempla la posibilidad de prestar de $300,000 hasta $1.5 millones. En cuanto a las tasas de interés promedio, éstas van del 14% (cuando hay una garantía hipotecaria) al 19% (sin garantía hipotecaria).

CONTACTOS

Finmex. 01 (55) 5382 5872. www.finmex.com.mx / info@finmex.com.mx

HSBC. mirna.bonilla@hsbc.com.mx

 

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad