Dic
20
2014

El éxito sabe a café

Entérate cómo Lorenzo Romagosa le dio un giro a su negocio.

Por Mireya Rodríguez
02-18-2008

Nueve años han pasado desde que Lorenzo Romagosa, presidente de Café Durán, inauguró la primera sucursal de Duran Coffee Store en Panamá. Con la división de barras de café abrió 17 puntos de venta propios en territorio panameño y tres más en España. Hoy, la firma se encuentra en un proceso franco de expansión hacia mercados internacionales a través de un modelo de franquicias que estará disponible este 2008.

El posicionamiento del concepto Duran Coffe Store, a decir de Marilyn de Pérez, gerente de la división de barras de café, representa una oportunidad de negocios. "Por su rentabilidad es muy factible para cualquier franquiciatario un retorno de inversión de nueve meses", apunta. El perfil que se busca es el de un franquciante que se sienta a gusto trabajando con el concepto, que posea una solvencia económica considerable, entre otras cualidades. Básicamente, una persona decidida a hacer de una cafetería toda una experiencia de compra.

El número de empleados dependerá de dónde se ubique la franquicia. Los locales pueden ser atendidos por dos u ocho personas, todas ellas con una previa capacitación basada en manuales internos y un plan de estrategias de ejecución. Estos se elaboraron con la ayuda de un consultor y explican el ciclo operacional, legal, administrativo y promocional del negocio. También abordan temas como la publicidad y labor de mercadeo. ?El paquete cuenta con un software?, destaca de Pérez. Y es que, la tecnología es vital en toda empresa.

Con el tiempo las fortalezas de la marca se han ido consolidando. En palabras de Marilyn de Pérez, éstas se basan en la calidad del producto. "Ofrecemos café de grano de alta calidad el cual, sumado con el servicio al cliente, hace de la visita una experiencia inigualable. Por eso los clientes siempre regresan", comenta.

El inicio

La idea de incursionar en el giro de las cafeterías nació de la iniciativa de Romagosa por crear una universidad del café. Ahí se vendería parte de la producción de su compañía y al mismo tiempo, se impartirían cursos de cómo preparar correctamente la bebida. Con el tiempo el concepto se fortaleció pues los consumidores encontraban agradable comprar café en un lugar cómodo y acogedor. Y fue durante esta etapa que el emprendedor detectó una oportunidad de negocios que le permitiría ampliar la cartera de clientes que ya tenía.

Gracias al interés que mostraron sus consumidores, el empresario invirtió en la apertura del primer Duran Coffee Store más de US$60,000. Estos recursos formaban parte del capital propio, desprendido de las utilidades de Café Durán. En Panamá no existían lugares donde la gente pudiera degustar un café junto a familiares y amigos en un ambiente tranquilo. Detectar esta oportunidad fue el pase de Lorenzo Romagosa hacia la cúspide.

Una de las claves que permitió a Romagosa expandir sus barras de café fue realizar estudios de mercado para conocer las necesidades de los futuros clientes. A través de esta táctica incluyó en una de sus tiendas el sistema de servicio al automóvil o auto-rápido. La tienda se ubica en el área revertida de Clayton la cual, por su cercanía a las oficinas de algunos organismos internacionales y barrios residenciales, resultó un éxito.

Actualmente, Duran Coffe Store tiene 65 colaboradores, quienes de manera periódica reciben capacitación para cubrir de manera absoluta las necesidades de los clientes. El personal de la empresa tiene la oportunidad de escalar posiciones y realizar estudios que los ayudará a crecer dentro y fuera de la empresa. Este ejemplo demuestra que invertir en tu personal es una decisión correcta pues, a mediano plazo, el negocio lo reflejará con ganancias.

España con aroma de café

Tras el éxito logrado en Panamá, Lorenzo Romagosa contempló la idea de llevar el concepto de las barras de café a otros países. Fue así como en noviembre de 2006 vio la luz por primera vez Duran Coffe Store en Barcelona, España. Y ahora, la presencia de la firma en este país es cada vez mayor. A la fecha existen tres de estas cafeterías panameñas con 37 empleados y el emprendedor no descarta la posibilidad de abrir otros locales.

Otro mercado en el cual desea incursionar, no sólo con las franquicias de Duran Coffee Store sino con la venta de Café Durán, es el mercado asiático. Para lograrlo ya comenzó a establecer contacto con algunos emprendedores o posibles franquiciantes, por lo que espera conquistar el gusto de los orientales este año. Aunado a esto, la compañía comercializa los productos de Café Durán en Estados Unidos a través de un representante.

Las cifras de crecimiento en ventas alcanzadas el año pasado fueron catalogadas como exitosas por la ejecutiva de la empresa. En diciembre de 2007 Duran Coffe Store abrió una nueva sucursal en Plaza Concordia, ubicada en una de las avenidas más populares de Panamá: la Vía España. Este año se montarán seis nuevas barras de café para satisfacer la demanda de una clientela que va en aumento.

La clave es la innovación:

Duran Coffe Store es un concepto perfectamente replicable porque:

- Le da valor agregado al café a través de locales confortables y acogedores.

- Cuenta con un manual de operaciones integral.

- Tiene el respaldo de casi una década en el giro de las cafetrías.

- Es su propio proveedor de materia prima.

- Fue aceptado en el mercado europeo y estadounidense.

Comentarios