Abr
24
2014

9 medidas recomendadas para los restaurantes

La experiencia de brote anterior dejó una serie de medidas efectivas para reducir las posibilidades de contagio dentro del local y seguir funcionado, acá te las recordamos.

Por SoyEntrepreneur
10-25-2009

Sin duda uno de los sectores económicos más golpeados por la emergencia sanitaria de abril pasado fue el gastronómico. De hecho, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el sector reportó pérdidas por cerca de $1,200 millones durante la contingencia.

 

Afortunadamente hoy estamos mejor preparados para enfrentar un rebrote del virus A (H1N1), por lo que no hay escusa para que los restaurantes, franquicias u otros locales de comidas no tomen las medidas pertinentes para reducir al mínimo los riesgos de contagio y ofrecer a tus clientes un ambiente lo más seguro posible:

 

Medidas recomendadas

1) Separación de los clientes: Una medida simple pero efectiva es ampliar la separación entre los clientes y entre las mesas del local. Lo recomendable es un metro entre los comensales y al menos 2.25 metros entre las mesas, con una concentración de personas no mayor a 4 personas cada 10 metros. Lo más probable que tengas que reducir la cantidad de mesas con estas medida, pero es necesaria para reducir las posibilidades de contagio. 

 

2) Limpieza de las mesas con alcohol delante del cliente, además de hacer lo mismo con la vajilla y los cubiertos que se va a usar en ese momento. 

 

3) Uso de barbijo, cofia y guantes para el chef y todo el personal de cocina o que esté en contacto directo con la comida, quienes además deberán practicar el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón. 

 

4) Desinfección total de todo el local con lavandina diluida en agua (10 ml de lavandina concentrada en 990 ml de agua). También debes desinfectar las cartas (ojalá forradas en plástico) y los picaportes de las puertas, ya que pasan por muchas manos. Otra buena idea es colocar toallitas desinfectantes en las mesas. 

 

5) Dispensador de jabón y toallas desechables en el baño, además alcohol en gel, que ha demostrado ser muy efectivo en contra de los virus. 

 

6) Mesas al aire libre son una buena alternativa, si es que no están cercanos a una calle u otro local muy concurridos.

7) Asegurar la ventilación en las áreas de uso común abriendo las ventanas.

8) Ofrecer comida para llevar o a domicilio demostraron ser estrategias muy efectiva en los tiempos más difíciles. Incluso locales que no ofrecían estos servicios comenzaron a entregar comida de esta forma, que elimina por completo los riesgos de comer en un local y ayuda a disminuir las pérdidas del negocio.

9) Cuidado del personal: Todo el personal que presente síntomas respiratorios o fiebre (temperatura 38ºC o superior), debe consultar a su médico de forma inmediata. Además debes estar muy atentos a los síntomas -por ejemplo controlar la fiebre constantemente-, para evitar que se la gripe se propague entre los empleados.

 

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones