Sep
01
2014

Abre tu tienda de abarrotes

Te decimos todo lo que necesitas para abrir tu propia tienda de abarrotes, con la que puedes obtener sustanciales ganancias.

Por Pedro Suárez
10-05-2006

La diferencia entre una tienda de abarrotes y una miscelánea radica, principalmente, en el surtido. Mientras que un estanquillo no necesariamente ofrece perecederos, para una tienda de abarrotes, es indispensable la oferta de estos productos.

Por otra parte, los abarrotes pueden incluir algunos vinos y licores, y lo mismo se puede encontrar puré de tomate que una variedad de patés, angulas y anchoas, entre otros productos de línea delicatessen.

Bienvenidos los grandes

Vicente Yáñez Solloa, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), menciona que la agrupación elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona.

El organismo ha encontrado, en su análisis, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional, las tiendas de abarrotes incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento.

Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que las tiendas no manejan. 

A su vez, la cantidad de empleos que demanda una tienda grande, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo.

A continuación te presentamos lo necesario para atender ese mercado a través de una tienda de abarrotes.

Un lugar para cada cosa

Después de elegir la ubicación acertada, en una tienda de abarrotes el acomodo de la mercancía es fundamental. Se sugiere manejar tres posiciones.

Primer nivel: deben destacar los productos de más rotación (refrescos, botanas, etc.) Dispón esta mercancía a la vista para que se distingan en las compras de los clientes. Se trata, fundamentalmente, de tener muy bien expuestos las botanas, los refrescos, dulces y todo lo que entre en la categoría del antojo.

Segundo nivel: vienen los productos de abarrotes y latería.

Tercer nivel: los artículos de higiene personal y limpieza para el hogar. Estos dos niveles corresponden a compras por necesidad, no por impulso.

Recuerda: "lo más importante es que hagas una planeación adecuada a través de una investigación, para que puedas establecer un formato exitoso acorde con la zona y con la capacidad económica de los clientes. Internamente, es necesario trabajar con orden, con una contabilidad puntual y detallada, cuidar tu capital y reinvertir en mejoras de tu negocio, tanto en lo correspondiente al local como a la oferta de productos", detalla Yáñez Solloa.

Instálate

De acuerdo con algunos mayoristas consultados, principales proveedores de las abarroteras, estas son las cifras del negocio que puedes tomar como parámetro para atender tu tienda de abarrotes.

Tamaño del local: hasta 100 metros cuadrados

Infraestructura básica en mobiliario*: anaqueles, refrigeradores, exhibidores, vitrinas, rebanadora, caja registradora, extinguidor

Infraestructura básica en servicios públicos: agua, luz, teléfono. Es necesario servicio sanitario.

Mercancía básica (mezcla inicial sugerida): 50 por ciento en abarrotes (incluye latería fina), 20 por ciento en perecederos (maneje algunos delicatessen), diez por ciento en vinos y licores, 15 por ciento en dulcería y cigarros, cinco por ciento en artículos de limpieza para el hogar.

Salarios (número de empleados que debes contratar y tabulación de salarios mínimos que suelen manejarse en este formato de negocio): es recomendable contratar un empleado, quien recibe una remuneración de entre uno y dos salarios mínimos al día. También podrías manejar un esquema de comisiones sobre ventas.

Inversión inicial (sin considerar trámites ni renta del local): $400,000. Mientras que las misceláneas prácticamente no manejan stock, los abarrotes sí deben tenerlo. Se sugiere tener una inversión constante de $150,000 en mercancía.

Tiempo promedio de recuperación de la inversión**: 14 meses. Las ganancias empiezan alrededor del noveno mes.

Margen de ganancia: 20 por ciento

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad