Ago
20
2014

Abre tu propio vivero de plantas y mantenimiento de jardines

Descubre cómo arrancar el más verde de los negocios montando tu propio vivero con servicios de jardinería.

Por Nora Casta
01-20-2009

Es una moda y una necesidad. En urbes como la Ciudad de México comienza a replicarse una tendencia que se observa en muchas metrópolis del mundo, donde el landscape -o arquitectura de paisaje y jardinería- se ha llevado hasta los techos o terrazas de los edificios de departamentos que se acondicionan con césped sin que se infiltre la humedad. El propósito: crear las llamadas "azoteas verdes" (green roofs).

Para hacerlo, los arquitectos o propietarios necesitan contratar especialistas que diseñen, monten y luego den mantenimiento a los jardines. "No sólo se trata de plantas, también se pueden añadir troncos, piedras o espejos de agua", explica Sonia Pichardo, propietaria y administradora de Diseño y Construcción de Jardines, empresa que fundó en 1994.

Además de echar mano a su creatividad, Sonia diseña los jardines de acuerdo al espacio, clima y gusto del cliente, que puede ir desde un concepto rústico hasta uno minimalista. "Cuando se termina un edificio, una casa o un colegio hay que meterle jardinería, que es el vestido de toda edificación", comenta. En 14 años ha presupuestado desde jardines interiores hasta campos de futbol.

Mercado en crecimiento

Para mejorar la calidad del aire y la vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de al menos 9m2 de áreas verdes por habitante. Países como México, Chile y Argentina han establecido mínimos proporcionales de áreas verdes por superficie construida. En la mayoría de los estados del país, generalmente es un requisito para obtener la licencia de uso de suelo.

Así, para obras de infraestructura pública, nuevos fraccionamientos o la ampliación de una nave industrial se contratan a diseñadores, viveristas o empresas de jardinería para ambientarlas con áreas verdes. Prepárate para participar en los concursos o licitaciones que continuamente abren tanto las empresas como los gobiernos. Sonia Pichardo, por ejemplo, tiene a cargo la jardinería de los camellones de la autopista México-Zitácuaro.

El 20% de sus clientes son residencias. Allí se encarga del mantenimiento de jardines cuyo tamaño puede ir desde 10m2 hasta 2,000m2. El otro 80% se compone de empresas constructoras, que representan su nicho más rentable. Su vivero ha atendido a empresas como ICA, Chrysler y Kellog's; y entre sus obras se cuenta toda la jardinería de la nueva torre del aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca.

En las industrias, dependiendo del tamaño de los jardines, los precios llegan a rebasar los $100,000 para nuevas instalaciones. Por ejemplo, para una remodelación pequeña de un área de 200m2, donde se surta desde tierra vegetal ($120/m2), pasto en rollo ($20/m2), algunos cedros de 2 metros ($500 c/u) y arbustos como juníperos ($60 c/u), el servicio se vende entre $20,000 y $25,000. Mientras que un mantenimiento más simple, como la poda de las áreas verdes con aplicación de fertilizantes e insecticidas, se cobra en $3,000.

También puedes trabajar sin desarrollar el vivero. Judith Cuenca, de Grupo Cuarsos, se inició hace un año ofreciendo servicios de mantenimiento a un condominio horizontal de 53 residencias, a las que les trabaja tanto los jardines interiores como los cuidados de las áreas comunes. En total son 5,000 m2.Todos sus clientes son personas físicas y entre los nuevos que ha atendido -además de las escuelas-, "están las iglesias, conventos, restaurantes y hoteles, que representan una oportunidad muy importante de crecimiento".

El precio del mantenimiento a jardines residenciales de una superficie de 100m2 a 200m2 es de $750 en promedio. Y se realiza cada dos o tres meses.

Más es mejor

"La diversidad es lo más importante", cuenta Sonia, quien enfatiza la importancia de seguir las tendencias. Los malvones y las hortensias han pasado de moda para dar lugar a plantas más estilizadas y exóticas.

El precio de una planta pequeña común parte en los $10, pero para grandes arbustos de cuatro metros de altura el costo puede llegar hasta $100,000. El vivero de Sonia Pichardo ofrece plantas de todos los tamaños y costos, y tiene arbustos que cuestan entre $3,000 y $5,000.

"Puedes hacerlo tan económico o tan caro como tú quieras", dice. "Pero, en sí, no es barato, ya que en un jardín pueden entrar cientos de plantas que valen $100". Por lo mismo, sugiere ofrecer opciones de crédito para proyectos de $5,000 ó $7,000. También precisa que en este negocio generalmente se trabaja con el 50% de anticipo.

Cómo surtir tu vivero

Los grandes proveedores de plantas se encuentran en Morelos, Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Puedes acudir al Mercado Mexicano de Flores y Plantas (www.floracopio.com.mx) para elegir entre más de 600 productores. "Esto da mucha seguridad al emprendedor, pues nunca sufrirá riesgos por desabasto en volúmenes ni en frecuencia de suministro", señala Alejandro Virchez, Director General de esta asociación creada por el Consejo Mexicano de la Flor.

Añade que tienen precios muy competitivos y una oferta muy amplia: arbustos, árboles y flores de corte, pero también muchas variedades tropicales, exóticas y de importación. Este mercado se ubica a una hora de la Ciudad de México y del propio clúster del sector (a 15 km. de Toluca). Está abierto toda la semana.

Construye y vende bien

"Al hacer tu vivero debes tomar en cuenta las normas nacionales e internacionales tanto para su estructura como para el plástico a montar", advierte José Ochoa, ingeniero agrónomo encargado de los proyectos de invernaderos forestales robotizados del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con Ochoa, las normas más recientes son la NMX-E-255-CNCP-2008 y la NMX-E-114-CNCP-2006. Las encontrarás en el catálogo de la página de la Secretaría de Economía (www.economia-nmx.gob.mx).

Un problema clásico es cuando las obras de jardinería se topan con rocas o desperdicios de cemento que dejan las construcciones. Judith Cuenca advierte de las pérdidas que se tienen cuando se rompen las cuchillas u otras descomposturas de las podadoras o desbrozadoras. Considera estos costos en tu cotización o deja un margen para ello.

Y a diferencia de otros negocios, la jardinería se beneficia de la época de lluvias. Como el pasto crece mucho, aumentan las ventas por servicios de mantenimiento.

Recurso humano especializado

Es imprescindible buscar jardineros que sepan calcular cuántos camiones de tierra se van a requerir, cuánto tiempo se tardará en desyerbar y podar el área, y cómo operar las máquinas. Normalmente, los viveristas pagan $200 por día, bajo una jornada de trabajo de seis horas. Así, el empleado cobra $1,000 por laborar una semana inglesa o $1,200 de lunes a sábado. Sin embargo, se le llega a pagar el doble por trabajos que requieren un mayor esfuerzo físico. Mientras que en obras grandes, la mano de obra se lleva el 20% de lo que se cobra.

Por último, en el sitio Guía Verde (www.guiaverdemexico.com/arquitectura.htm) se ofrece un directorio de toda la cadena de la arquitectura de paisaje y jardinería, tanto de viveristas y otros proveedores de sustratos, semillas y agroquímicos, así como de prestadores de servicio para jardines que te pueden servir de referencia.

Inversión Inicial

En este modelo de negocio se necesita un desembolso total de $278,382, de los cuales $131,810 se utilizarán para equipar el vivero con el surtido y la variedad de plantas más demandada.

Así, desglosando el abasto inicial compuesto por 900 plantas, el 80% (731 macetas) será para ejemplares chicos como las lilys, los juníperos o los clásicos pensamientos que se comprarían a un costo de $10 hasta $50 cada uno. Mientras que poco más del 14% (130 unidades) serán arbustos y árboles medianos como cedros, palmeras y bambúes, con un costo individual de $150 a $500. Casi el 5% (39 ejemplares) serán árboles grandes como las bucarneas (comúnmente conocidas como "pata de elefante") y palmeras, cuyo costo va de $1,000 a $3,900.

Para nutrirlos y mantenerlos en buen estado, debes comprar fertilizantes, agroquímicos, abonos e insecticidas. Considera un desembolso de una quinta parte de lo que se invertirás en plantas para este rubro, lo que significa una inversión de $26,362.

También necesitarás adquirir, al menos, una podadora y dos desbrozadoras de motor a gasolina, así como una sopladora/aspiradora de gas, además de carretillas, palas, trinches o rastrillos, azadón, tijeras de podar y juegos de guantes, lentes y botas de hule para jardinero. De esta manera, en equipo se destinarán $16,010. En tanto que para desplazar las herramientas básicas y cargar el pasto y los arbustos a plantar, se consideran $65,000 para comprar una camioneta tipo pick up de medio uso con caja de ¾ de tonelada.

El montaje de un invernadero de plástico transparente que permita cubrir las plantas costaría otros $13,000 para abarcar la mayoría de los 400m2 de superficie del terreno requerido. Si éste se encuentra cerca de una carretera en las afueras de la ciudad o en una avenida con flujo vehicular importante, la renta oscilaría en $8,000 mensuales. Por último, el equipamiento de la oficina con una computadora y teléfono ($10,300), los permisos ($2,400), el anuncio exterior grande para captar la atención ($3,700) y otras compras menores como cubetas, bolsas, jaretas, etc. ($1,800), se llevarían el resto de la inversión inicial.

Ejercicio financiero

Montando un vivero, este modelo considera cuatro áreas de negocio:

1. Venta al detalle de macetas y plantas chicas a un precio promedio al público de $50 cada una.

2. Mantenimiento residencial con una frecuencia de tres meses para superficies de 100m2 a 200m2 de jardín a $750 por servicio.

3. Mantenimiento de áreas verdes en grandes organizaciones (oficinas de gobierno y empresas, tanto en corporativos como en zonas industriales), donde por la poda del pasto y la aplicación de fertilizantes e insecticidas se cobra $3,000 por un servicio mensual.

4. Diseño y construcción de jardines para nuevos desarrollos inmobiliarios a quienes, además de brindarles el servicio, se les surtiría las plantas y árboles para hacerles sus jardines, a un precio de $18,000 por el paquete completo.

Necesitas contratar dos jardineros fijos y otros dos eventuales con un salario de $200 por día. En el primer caso se paga un fijo semanal de $1,000, mientras que a los jardineros eventuales se les ofrece $1,200.

Anualmente, suponiendo una venta promedio al menudeo de casi 30 macetas y plantitas al día, se obtendrían ingresos por $320,000, mientras que por atender los jardines exteriores de un promedio de 27 casas al mes se captarían $70,000. A esto hay sumar casi $438,000 por concepto del mantenimiento mensual de áreas verdes para unas 12 ofici-nas, empresas o escuelas establecidas, más $521,400 por diseñar y construir cada mes cinco nuevos jardines para otros clientes. Esto arrojaría ingresos totales por $1'347,740 durante el primer año, suficientes para cubrir los poco más de $800,000 de gastos de ope-ración del vivero y dejar una utilidad anual de $541,235, equivalente al 40%.

Finalmente, el 80% de los egresos totales corresponde a la recompra de plantas, tierra y fertilizantes, donde al año se gastarían $647,361. El 20% restante se deriva de pagar la renta del terreno ($96,000), la gasolina y otros gastos de transporte ($26,000), las facturas del teléfono del vivero y el radio ($21,000), la luz y agua potable ($8,000), así como artículos sanitarios ($2,400). Por último, están los gastos para suministrar de hilo cortador a la desbrozadora, y de gasolina y otros lubricantes que se necesitan para operar la podadora ($3,024), además de los gastos trimestrales para darles mantenimiento ($2,320).

Herramientas

Mercado Mexicano de Flores y Plantas. Alejandro Virchez González. Director General. Km. 14.5 carretera Toluca-Tenango, San Antonio La Isla, Estado de México. 01 (717) 132 3567 y 132 3484 www.floracopio.com.mx

Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas, A.C. (AMENA). Uxmal 117-402 Col. Narvarte, México, DF. 01 (55) 5676 2619 www.amenamex.org

Productores de Ornamentales de Morelos. Cerrada del Lago de Tequesquitengo No. 4, Fraccionamiento Cuauhnahuac, Cuernavaca, Morelos. 01 (777) 316 5723 www.pomac.org.mx

Jardines y Diseños del Noreste. Canal Porfirio Díaz Km. 4, Cócorit, Sonora. 01 (644) 418 0872 www.jardinosa.com.mx

Viveros de Colima. Km. 4.5 Carretera Colima-Manzanillo, Colima, Colima. 01 (312) 314 4136 / 136 1198 www.viverosdecolima.com.mx

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad