Abr
23
2014

Abre una casa de té

El consumo de té se ha extendido por el mundo por su sabor y sus beneficios para la salud. Toma nota del Plan de Negocios para abrir una casa de té.

Por Cynthia Jaramillo
11-16-2010

A pesar de que el café parece estar de moda entre los mexicanos (incluso ir a una cafetería forma parte de su rutina), el gusto por disfrutar una buena taza de té se introduce cada vez más en el estilo de vida de la gente. ¿La razón? Existe una tendencia a buscar alternativas más saludables, además de la influencia de las modas extranjeras y el deseo por probar experiencias diferentes.

Lejos quedaron los días en que esta bebida se utilizaba para curar algún malestar estomacal. Las empresas dedicadas a la venta y distribución de té en el país actualmente están cambiando esta percepción e incluso han creado toda una cultura a su alrededor, transformándola en una cuestión tradicional, intelectual y espiritual, una actividad que hay que conocer y aprender.
“Promovemos la venta y el consumo del té más por su sabor que por sus beneficios para la salud”, explica Olivia Medina, directora de Euro Te, una de las más grandes importadoras y distribuidoras de hojas de té en México.

Los expertos coinciden en que este mercado muestra un crecimiento sostenido de unos cinco años a la fecha, con  tasas que van del 20 a 25% anual. De acuerdo con datos proporcionados por la firma de investigación de mercados Nielsen, el consumo de té a nivel nacional se incrementó un 60% entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A nivel mundial se estima que el consumo de esta bebida se incrementa 3% cada año, principalmente en países en desarrollo; y la FAO predice que para 2017, la producción mundial de té verde crecerá 4.5% anual, mientras que el negro lo hará 1.9 por ciento.

Todos estos factores, junto con la incipiente popularidad del té en México, han abierto un mercado interesante y con gran potencial para emprendedores innovadores, que definan un concepto propio que los distinga en un sector con muy pocos competidores.

Tal es el caso de La Esquina del Té, un negocio con más de ocho años en el país que impulsa su consumo desde un enfoque mexicano, basándose en la creación de productos con sabores nacionales como las infusiones de guayaba o mango Manila.
“Decidimos no copiar un modelo europeo u oriental, sino que preferimos crear un estilo propio a través de nuestras mezclas. En eso se centra nuestro concepto, en la amplia gama de tés e infusiones –manejan más de 80 variedades– para su venta a granel o por degustación en el local”, señala su director Roberto Sabán.

Un buen menú debe contener diversas combinaciones de cada tipo de té: verde, blanco, negro, rojo, oolong e infusiones. Si consideras que cada una se compone de miles de hojas surtidas, no es descabellado pensar en una oferta con un promedio de 80 a 100 variedades en total.
“Al haber tantas posibles mezclas es imprescindible que te asesores con tu proveedor para armar una buena carta y que te capacites constantemente para conocer a la perfección las características y propiedades de cada categoría”, comenta Medina de Euro Te.

Otro ejemplo es la Casa de Té Caravanseraï, un negocio independiente con una tradición de más de siete años ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. En este lugar se vive la experiencia del té al 100%: la decoración es acogedora y maneja más de 120 variedades de tés de todas las categorías, con una guía que ayuda al consumidor a decidir qué tomar según la hora y sus preferencias de sabor.

Para complementar su carta de tés, también ofrecen postres y helados. “Nos diversificamos para abarcar a un mayor público pero sin olvidarnos del té, que seleccionamos cuidadosamente”, explican Emmanuel León y Hiroshi Kawashima, managers de Caravanseraï. “Tenemos una idea romántica de esta bebida y queremos que la gente la conozca y la disfrute de una manera diferente”.

La mejor ubicación
Un aspecto significativo al momento de emprender tu casa de té es la zona en la que te establezcas. ¿La razón? Los expertos coinciden en que además de darle al cliente una bebida rica, debes ofrecerle toda una experiencia, acompañándolo en el descubrimiento de un mundo de sabores y aromas nuevos. Y para esto también te será de ayuda la ambientación que le des a tu negocio, por ejemplo bajo un concepto de casa de té inglesa o marroquí.

Procura buscar una colonia que tenga buena afluencia de personas y que se preste para montar un espacio personalizado; la Condesa, Coyoacán o Polanco, en la capital mexicana, son buenas opciones.
“La ubicación es fundamental porque puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu empresa. Por ejemplo, un salón de té no es un concepto apto para centros comerciales porque siempre están llenos de gente y el perfil del consumidor de té busca algo diferente, un lugar donde se pueda relajar, lo traten bien, y pueda comer y tomar algo rico”, explica la directora de Euro Te. 

Por su parte, Roberto Sabán señala que puedes comenzar con un local de unos 40m2, que tenga una decoración muy natural, con características y colores cálidos y terrosos, luz tenue, sillones o sillas cómodas y mesas ratoneras. También recomienda que además de la barra para despachar a granel, instales anaqueles donde coloques accesorios –como teteras, tazas, termos, filtros, cucharas e infusores, etc.– para que tus clientes puedan preparar el té en sus casas.

Gusto por los sabores
Aunque los empresarios del ramo se han esforzado por llevar la cultura del té a todos los niveles, coinciden que en general el público meta se encuentra en un estrato medio-alto y alto, conformado por personas que prefieren alternativas saludables (aunque esto implique un costo extra), que han viajado y que conocen de este producto en mayor o menor medida.

Por ser una bebida que apenas empieza a cobrar auge, toma en cuenta que los consumidores iniciarán con sabores familiares y frutales, como las tisanas, y con el tiempo se moverán hacia variedades más definidas como los tés puros. “Tenemos clientes que al principio sólo pedían tés conocidos (como el de manzanilla) o con saborizantes tradicionales (como la vainilla), y ahora preguntan por la cosecha del verde o negro. Ha sido una transición interesante”, comenta Emmanuel León de Caravanseraï.

De acuerdo con Olivia, el 70% de su venta total son tisanas. “Se venden más las de frutas, seguidas de las que te ayudan en algo, como la llamada ‘relax’ que al tomarla te relaja y calma los nervios. Luego sigue el té verde, el rojo y luego el ‘Pu erh’, una variedad que se ha vuelto muy popular porque tiene efectos benéficos para bajar de peso”.

Más que un proveedor
En el mundo del té los proveedores son de suma importancia, posiblemente más que en otros sectores, ya que son ellos quienes te apoyan con capacitación y asesoría para iniciar tu casa de té.
Además, si decides iniciar de manera independiente tienes dos opciones: importar tú mismo el té o hacerte de un buen proveedor a nivel nacional. En el primer caso, comenta Olivia, debes contar con un buen know how del proceso ya que la materia prima proviene de diversos países y en algunos, como China, aún se subasta, por lo que el precio pude llegar a ser volátil. Y por otra parte, las reglas de importación y fracciones arancelarias no son claras para este producto. “O te dedicas a importar o a tener tu casa de té”, sentencia la directora de Euro Te.

La segunda opción es mejor, aunque el mercado está muy cerrado al contar sólo con tres importadores importantes de té, y no es recomendable quedarse con uno solo por cuestiones de variedad. Sin embargo, existen empresas como Euro Te, cuyo lema es “tener la mayor cantidad de tés y tisanas del mundo”, en las que puedes encontrar, además de la venta de una amplia gama tés y accesorios, asesoría para arrancar tu salón de té, conferencias y catas. Y próximamente, la firma arrancará su esquema de franquicias.

Modelo. Negocio enfocado en la venta de una gran variedad de tés puros e infusiones, además de café en algunos casos. Se desarrolla en formatos como franquicias o negocios independientes.
Público objetivo. Niveles socioeconómicos medio-alto y alto; son personas preocupadas por su salud que gustan de experimentar cosas nuevas o son amantes del té.
Infraestructura. Local de 40m2 aproximadamente en una zona transitada y bien ubicada, como la Condesa en la Ciudad de México. Debe estar decorado de manera acogedora.
Equipo. Calentador especial de agua, refrigerador, microondas, teteras, tazas y utensilios para preparar el té.
Personal. Dueño(s) del negocio, un mesero y una persona de limpieza.
Inversión inicial. $383,000
Margen de utilidad. 14 a 17 por ciento.

INVERSIÓN INICIAL ($)

Infraestructura 
Depósito y renta del 1er. mes (local de 45m2) 30,000
Remodelación del local, señalización, barra y anaqueles 100,000

Equipamiento 

Mobiliario 80,000
Equipo de cocina 23,000
Loza, teteras, utensilios de cocina 20,000
Insumos primer pedido 70,000

Trámites y otros gastos 
Trámites 10,000
Honorarios contador 25,000
Asesoría y capacitación sobre el té 25,000

Total 383,000
Cifras en pesos (IVA incluido) 

CONSEJOS PARA EL ÉXITO
1. Edúcate en el tema. Conoce a fondo todo sobre el té y sus diversas variedades, cómo prepararlo, sus características y propiedades. De este modo, podrás hacerle recomendaciones a tus clientes y ofrecerles una experiencia diferente.
2. La ubicación y la decoración son fundamentales para tu negocio. La experiencia del té no se limita al momento de tomarlo, sino a todo el entorno que lo acompaña. Busca originalidad en tu concepto.
3. Mantente actualizado, busca bebidas nuevas y manéjalas por temporada o como promoción del mes. Y no te olvides de sumar accesorios de moda a tu oferta.
4. Fíjate bien en quienes serán tus socios, qué tanta experiencia tienen en el mercado y qué tanto lo conocen.
5. Enamórate de tu producto. Este factor es clave y además de que te guste el té, debes conocerlo y entenderlo. No puedes vender algo que no te gusta y que no conoces.

CONTACTOS
Coffee Depot
Venta de equipo para cafeterías: barras, módulos, accesorios, vitrinas, etc.
(55) 5256 0566 
www.coffeedepot.com.mx
México DF

Coffee Solutions
Centro de negocios dedicado al desarrollo de cafeterías: equipo, cursos y servicio técnico.
(55) 5512 0270
01 800 821 0600
www.coffeesolutions.com.mx
México DF

Euro Te
Importadora y distribuidora de tés y tisanas; venta de accesorios y equipo; asesoría para abrir tu casa de té.
(55) 5675 3169
 www.eurote.com.mx
México DF

Mark T. Wendell Tea Company
Comercializadora de tés finos, tisanas, hierbas y accesorios.
(978) 635 9200
https://marktwendell.com
Massachusetts, EE.UU.

Sandy Rose Té Gourmet
Tea-Shop on line de tés, tisanas, herbales y accesorios
(442) 225 4155
www.tegourmetsr.com
El Pueblito, Qro.

TeBebo.com
Página Web y blog con información, boletines, cursos, proveedores, espacios para publicidad sobre el té.
www.tebebo.com

T’eve, Té tipo gourmet
Comercializadora de té tipo gourmet y accesorios
 (55) 5808 0884
 http://teve.food. officelive.com
Naucalpan, EdoMéx.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones