Abr
17
2014

Aprende a investigar tu mercado por Internet

Las ventajas de investigar a tus clientes por la Web son muchas y los costos menores. Descubre cómo hacerlo.

Por Alba Damián
06-14-2010

Si lo que necesitas es conocer más a tu cliente o asegurarte del éxito de un nuevo producto o servicio, puedes optar por una investigación de mercados en línea. Sus ventajas son muchas: ya no es necesario contratar personal para aplicar cuestionarios y procesar la información, los tiempos del proyecto se acortan y además su costo es significativamente menor.

¿Cómo funciona? A través de empresas que prestan este servicio por medio de sitios Web. Y que por una tarifa determinada o una cuota anual permiten acceder a una serie de herramientas para elaborar encuestas, enviarlas a una base de datos (con correos electrónicos) y obtener un análisis de las respuestas obtenidas.

Este sistema resulta ideal para pequeñas y medianas empresas, que en general tienen bajos presupuestos para mercadotecnia y para realizar investigaciones de mercado de forma tradicional.

Una de las empresas que ofrece este servicio en México es Upah! (www.upah.la). La consultora ofrece una amplia gama de estudios, según el giro de la empresa o negocio. ¿Su costo? Hay que pagar US$ 500 al momento de inscribirse al sitio, lo que permite usar la plataforma durante un año sin importar el número de encuestas que se apliquen.

“La tendencia a realizar investigación de mercados on line en el país es cada vez mayor, por ser un servicio interactivo y automatizado”, asegura Carlos Quezada, director general de Upah!

Hazlo tú mismo
1. Diseña. Ten en cuenta que antes de elaborar la encuesta necesitas definir el objetivo de la investigación, qué información necesitas obtener y cuál es el público objetivo. Para ello resultan muy útiles los sondeos prediseñadas que ofrecen los portales.

2. Envía. Las encuestas llegan a los consumidores vía correo electrónico y sus respuestas se reciben en el mismo sitio y en tiempo real.

3. Analiza. Al tratarse de estudios principalmente cuantitativos, estas páginas permiten mostrar las respuestas de los encuestados en gráficas. Con esta información estadística, podrás hacer un análisis más detallado de tus clientes actuales o tu mercado potencial.

OTRAS OPCIONES
E-encuesta
www.mkt.e-encuesta.com

En inglés:
SurveyMonkey
www.surveymonkey.com

Polldaddy
www.polldaddy.com

 

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones