Nov
01
2014

Artesanías En Europa

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Artesanías En Europa Artesanías En Europa Apoyo Desde Holanda Siga Las Tendencias Contacto

Artesanías En Europa

Uno de los nichos más atractivos en ese continente.

Por Ana Liz Derflingher

El creciente flujo comercial entre América Latina y Europa promete abrircientos de oportunidades de negocios al exportador latinoamericano.

CBI, una empresa consultora en exportaciones hacia Europa, presentó elverano pasado ante un nutrido grupo de exportadores latinoamericanos reunidosen Rotterdam, Holanda, un estudio en el que indica que el sector deartículos artesanales contemporáneos es un nicho con granproyección comercial en esa zona.

Luisa y Javier De Maria y Campos, propietarios de la empresa Casa del Arcoiris,dedicada a producir cerámica con diseños de vanguardia,participaron en este seminario.

Luisa apunta que &flashquotnos sirvió como una gran guía para prepararnuestros productos para exportar a Europa&flashquot.

Según CBI, durante los próximos años los europeosdestinarán cada vez más dinero a la adquisición deartículos para regalo y decoración; invertiránespecialmente en aquellos que se basen en diseños actuales y con nuevasaplicaciones.

Estas son las principales características de esta tendencia definida porCBI:

Colores. En Europa, al igual que en algunas ciudades estadounidenses,estará de moda el blanco aplicado en casas, unidades habitacionales yalgunos comercios. Lo mismo ocurrirá con el gris asfalto, el amarilloviejo y el rojo indio.

Por otra parte, se demandarán artículos decorativos en colorespastel, azul lavanda y dorado. La condición es que estos coloresofrezcan diversas texturas obtenidas de la mezcla de minerales.

Materiales. Se verá que la tendencia marca el retorno a losproductos naturales, tales como vara, tejidos de algodón,cerámica de barro, vidrio, madera y piedra.

Lo ideal es hacer una combinación de esos materiales en cada pieza (porejemplo, una cesta elaborada a base de tiras de hojalata y varas de algunahierba). El acabado en los metales será oxidado o con pátinasimulada.

Las rocas pulidas, de diversos colores, convertidas en vajillas, vasijas,floreros y hasta en collares o pulseras, serán parte esencial de lamoda. Esto ocurre principalmente en el mercado alemán, donde ya puedenencontrarse relojes para escritorio y de pared elaborados con estosmateriales.

En cuanto a la madera, se demandarán productos en colores rojizos ymatices naturales claros. La de tono oscuro, que proviene primordialmente deartesanías africanas, también tendrá gran demanda pues nose contrapone con la madera de otros colores.

Las grandes lámparas, elaboradas a base de cuentas de vidrio,también serán muy buscadas.

Estilos. Las decoraciones de tipo étnicas continuaránsolicitándose, especialmente aquéllas que son deaplicación útil. Lo mismo se aplicará a los diseñosingenuos y a los de corte infantil (naive).

Formas. Al igual que ocurre con los materiales, las formas que sebuscarán serán aquéllas que se remitan a la naturaleza:animales reales y fantásticos, flores y frutos, así como lascombinaciones de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego).

Identifique la tendencia que puede acoplar con mayor facilidad a sus productosy déjese llevar por el tren de la innovación.

Apoyo Desde Holanda

La organización CBI (Centre for the Promotion of Imports From DevelopingCountries) pertenece al gobierno holandés y asiste, en materia deexportación hacia Europa, a los países en vías dedesarrollo.

Posee información útil para los exportadores en sectores comoferretería, muebles, regalos, industria textil, alimentación,joyería y materias primas. Ofrece estudios de mercado,información comercial, datos de importadores en Europa y análisisde canales de distribución.

El estudio, al que hace mención este artículo, estácontenido en el análisis de CBI referente al sector de regalos ydecoración. En 1999, CBI cesó su participación enMéxico al considerar que esta nación ya es un paísdesarrollado. No obstante, todavía puede solicitar información eneste organismo. Busque sus datos en nuestra página de Contactos.

Siga Las Tendencias

¿Cómo saber si sus productos están listos para participar enlos mercados extranjeros? ¿Qué elementos puede tomar de referenciapara idear artículos que sean aceptados por el nicho de consumidores quetiene como meta? La respuesta es mediante un análisis de las tendenciascomerciales que existen entre el nicho que eligió.

Una tendencia se define como el conjunto de hábitos y estilos que ungrupo de personas demanda con base en sus necesidades, gustos, afinidades,deseos e intereses.

Si usted logra identificar una tendencia de consumo en el momento que surja, yluego adapta sus productos o genera algunos para apegarse a esa corriente,logrará estar a la vanguardia del mercado y se adelantará a sucompentencia. Innovación será su palabra clave.

Ahora bien, no se trata únicamente de ofrecer productos nuevos. Porejemplo: en Filipinas el 20 por ciento de los autobuses públicos empleanun derivado del aceite de coco como combustible.

Si ese &flashquotcombustóleo&flashquot se introduce a otros mercados que se interesan enla preservación del ambiente, seguramente tendrá éxito yésa sería la innovación en el extranjero. Sin embargo, sise desea atender al mercado filipino, la novedad podría ser introducirel aceite para automóviles particulares, o bien, manejar envases,presentación o canales de comercialización diferentes a los queya existen en esa comunidad.

Con esto queremos decir que la innovación puede abordarse desdedistintas perspectivas. Observar las tendencias de consumo en el mercado nosllevará a enfocar diversas oportunidades de negocio.

Contacto

CBI, P.O. Box 30009, 3001 Da Rottherdam, The Neederlands. Tel.(HOLANDA) (01030) 201-3434, Email: cbi@cbi.nl

Comentarios