Abr
19
2014

Atrévete a perseguir el éxito

Con una ubicación que te permite estar en contacto con el centro y norte de la República Mexicana, San Luis Potosí es un territorio de oportunidades. ¡Emprende ya!

Por Am
08-04-2008

Víctor Lomelí fue uno de los emprendedores que descubrió en San Luis Potosí un suelo fértil para hacer el negocio de su vida: Vinalsa, la empresa que fundó en 1995 con el objetivo de envasar y distribuir bebidas regionales, especialmente mezcal.

A la fecha, su oferta se integra por marcas como Mezcal La Penca, Mezcal Ipiña y Mezcal Chacmol, además de sangrita La Penca, jerez El Viñador y destilado de agave Río Seco, productos con los que conquistó mercados estatales e internacionales, como Estados Unidos y Reino Unido.

Ahora, Víctor planea incrementar la productividad de su compañía a través de tecnología moderna. También desarrollará nuevos productos para extender su presencia en el extranjero. "El propósito es renovarnos para seguir creciendo", afirma.

Y ya comenzó a dar los primeros pasos al incorporarse al Programa de Apoyos a la Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para adquirir equipo. Pero eso no es todo, pues invertirá en capacitación e investigación de mercados potenciales para ir a la segura.

Como Vinalsa, cada vez son más las empresas potosinas que se encuentran en franco crecimiento. ¿La razón? El estado tiene una ubicación geográfica inigualable: se encuentra a cuatro horas, por carretera, de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, colinda con ocho estados del centro y norte del país. La capital, por ejemplo, está a menos de 200 kilómetros de distancia de León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. Esto abre la oportunidad de emprender en varios mercados regionales.

Considera que en la entidad existen mecanismos para simplificar trámites administrativos para la apertura de negocios, incrementar la mano de obra calificada, extender los incentivos gubernamentales y modernizar la infraestructura productiva y de servicios.

¿Dónde emprender?

La industria, el comercio y los servicios son las actividades económicas de mayor impacto en este territorio.

Industria. Representa el 32.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el 72% es generado por las empresas que operan en la manufactura de alimentos, fabricación de equipo de transporte, productos a base de minerales no metálicos, equipo de generación eléctrica y accesorios eléctricos, así como industrias metálicas básicas. Prueba de ello es el sector automotriz y de autopartes, que aumentarán su crecimiento en los próximos años debido al impacto generado por la inversión de General Motors en compras a proveedores locales y nacionales.

La opción es integrarse al negocio de la fabricación de amortiguadores, frenos, alternadores, motores eléctricos, rines de acero, radiadores, estampados y equipos de alineación y balanceo, entre otros.

Comercio y servicios. Otro sector económico que crecerá con fuerza en el estado es el terciario, constituido por el comercio y las diferentes clases de servicios. En conjunto, éste aporta el 57.6 % del PIB del estado. Las alternativas abarcan: servicios de logística, almacenamiento y distribución, cadenas de comercialización, proveedores de servicios corporativos como capacitación, administración, servicios relacionados con el ramo restaurantero y hotelero, además de servicios médicos.

¿Dónde instalar una empresa?

Por territorio, San Luis Potosí no para. Los lugares que reúnen las condiciones óptimas para invertir en el sector industrial manufacturero son las zonas y parques industriales de los municipios de la capital, Villa de Reyes, Matehuala y Ciudad Valles. Rioverde también es una buena opción, ya que su ubicación estratégica, en el centro del estado, conecta con la red carretera Golfo de México-Océano Pacífico y con la nueva carretera a Tamaulipas. Los municipios de la región huasteca ofrecen excelentes condiciones y oportunidades para desarrollar diferentes actividades turísticas.

Apoyo a emprendedores

Si ya tienes la idea del negocio que quieres emprender, lo más recomendable es buscar a la Red de Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus San Luis Potosí. Ahí podrás transformar tu proyecto en una empresa de alto potencial. Regístrate en la dirección: http://emprendetec.itesm.mx/pai/publico/registro/bienvenida.asp y goza de asesoría y consulta, enlace de negocios, información y capacitación.

Ahora que si necesitas capital, aprovecha los apoyos que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ofrece.

Impulso Microempresarial. Enfocado al sector social-productivo, el cual se divide en dos vertientes:

1 Fideicomiso Impulso a la Economía Familiar. Dirigido a personas con escasos recursos interesadas en iniciar o desarrollar alguna actividad productiva. No requiere de garantía y se otorga a través de microcréditos a grupos de por lo menos ocho personas, en montos de $800 a $15,000. Apoya principalmente a grupos de mujeres de entre 18 y 70 años de edad. También tiene la modalidad de créditos individuales de $2,000 a $50,000 para empresarios con mínimo un año de operación.

Si te interesa alguna de estas opciones, la Asociación Civil Emprendamos Juntos administra el fideicomiso. Visita la dirección: www.sifide.gob.mx/home.aspx encontrarás las solicitudes.

2 Desarrollo de Microproyectos Productivos. Financiamiento para la adquisición de materias primas, inventarios, sueldos y salarios o para la compra de activos fijos como maquinaria y equipo. De igual manera, contempla ampliación de oficinas y locales. El apoyo va de $5,000 a $150,000, con pagos congelados, de acuerdo a cada proyecto, y a tasa fija. Encuentra el formato de registro y los requisitos en: www.sifide.gob.mx/admin/assetmanager/images/requisitos_dmp.pdf

Extensionismo financiero. Enfocado al sector productivo. Agrupa dos programas:

1 Fondo San Luis para la Microempresa. Créditos de habilitación o avío y créditos refaccionarios de $120,000 a $600,000 para empresas con proyectos enfocados a mejorar sus índices de productividad y eficiencia. Las tasas de interés, aunque preferenciales, están sujetas a los programas y esquemas de apoyo que la Banca de Desarrollo autorice. Conoce los requisitos en: www.sifide.gob.mx/home.aspx

2 Nafin Empresarial. Apoyo a las empresas proveedoras de cadenas productivas mediante financiamiento para capital de trabajo y equipamiento. Contempla un monto promedio de seis meses de ventas con un tope de $3.4 millones. El plazo para pagar es hasta de 60 meses.

Guillermo Domínguez, socio director de Bajío Gallástegui Armella Franquicias, señala que San Luis Potosí apenas está en la etapa inicial del desarrollo de conceptos locales. Sin embargo, se verá beneficiado con el Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía Modelo de Franquicia, que puso en marcha la Secretaría de Economía (SE), y el cual aportará el 50% de la cuota de franquicia de una marca y hasta $250,000 a tres meses sin intereses, así como el 50% de la inversión requerida para la conversión de un negocio en franquicia, por la misma cantidad, plazo y tasa.

Razones para invertir

1 Los inversionistas en este territorio están ubicados entre los tres principales mercados del país: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, que significa tener un acceso al 74.3% del PIB nacional.

2 El estudio Doing Business en México 2007 del Banco Mundial (BM), ubica a San Luis Potosí como uno de los 10 estados del país donde es más fácil abrir una empresa. Desde octubre del 2005, algunos notarios pueden otorgar el RFC y registrar las escrituras de constitución a través de Internet, lo que reduce en 15 días el tiempo requerido originalmente.

3 Abrir empresas en menos de dos días es posible gracias a las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que operan en Villa de Reyes, Ciudad Valles, Tamuín y la capital del estado. Se espera que para el 2009 se encuentren en funciones entre ocho y 10 módulos.

Nuevos negocios

Los potosinos generaron una oferta de franquicias variada para los inversionistas, desde las enfocadas a refrescar la garganta con helados y paletas, hasta las que promueven campamentos no sólo para niños, sino también para adultos.

Nombre: AutoFast

Producto: Servicios automotrices

Unidades: 1

Nombre: Jochos Hot Dogs

Producto: Restaurante en forma de camión que ofrece hot dogs, nachos y burritos

Unidades: 6

Nombre: Camp Santa Úrsula

Producto: Cursos y campamentos para niños y adultos

Unidades: 1

Nombre: Hiperpaleta

Producto: Paletas de fruta y crema

Unidades: 5

Nombre: La Fragua

Producto: Taquería

Unidades: 5

Nombre: CarbuInjection

Producto: Servicio automotriz

Unidades: 12

Nombre: Helado San My

Producto: Helados, paletas y congeladas o bolis

Unidades: 95

Nombre: Buena imagen

Producto: Tratamientos capilares y faciales

Unidades: 21

Nombre: Cookies City

Producto: Arreglos en galletas decoradas

Unidades: 4

Contactos

Sedeco. 01 (444) 8343 600. www.sdeslp.gob.mx

Sifide. 01 (444) 1027 700. www.sifide.gob.mx

Nacional Financiera. 01 (444) 8110 299. www.nafin.com/portalnf/

Gallástegui Armella Franquicias. 01 (444) 8417 557. gdominguez@gallasteguifranquicias.com

ITESM, Campus San Luis Potosí. 01 (444) 8341 083 Ext. 1083 y 1084. incubadoras.slp@servicios.itesm.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones