Oct
30
2014

Baja innovación en Chile se debe a fallas en manejo de propiedad intelectual

La dinámica empresarial de las Pyme chilenas se ha visto afectada por el débil énfasis que se le otorga a la propiedad intelectual y al sistema de patentes en la creación de productos con alto valor agregado.

Por SoyEntrepreneur
08-06-2008

Cuando un pequeño empresario crea un producto con alto valor agregado, lo menos que piensa es patentarlo.

Debido a este continuo actuar, los innumerables tratados de libre comercio que ha firmado Chile con el resto del mundo podrían verse seriamente afectados si las autoridades locales no ponen énfasis en el otorgamiento de patentes que ayuden a proteger la propiedad intelectual de los pequeños y medianos empresarios chilenos, ya que éste es uno de los pilares fundamentales de todo intercambio comercial.

Según el estudio del Ministerio de Economía de la nación sudamericana, que analiza la dinámica empresarial entre los años 1999-2006, la baja participación de las empresas de menor tamaño en actividades de innovación depende de la reducida capacidad de apropiación de los beneficios de sus esfuerzos en la innovación de nuevos productos. Esta falla se ve reflejada en la copia de dichos productos por parte de los competidores, echando por tierra cualquier negociación con los grandes compradores, en el caso de que las empresas formen parte de una cadena de producción mayor.

Según Raúl Rivera, director del Foro Preinnovación, la razón fundamental es que las pequeñas empresas aún no comprenden que "innovar es ganar plata".

Otra de las razones de la baja innovación de las Pyme en Chile se debe a una falta de información que manejan los pequeños empresarios respecto a la toma de decisiones de mejorar sus procesos de innovación.

Comentarios