Nov
27
2014

Certifica tu franquicia

Aunque no es obligatoria, la certificación otorga mayor confianza a los inversionistas y posibles franquiciatarios.

Por SoyEntrepreneur
08-29-2010

Certificar una franquicia es un tema que desde siempre ha preocupado a inversionistas y franquiciantes.

Actualmente, la certificación de franquicias es un tema sumamente importante. Aunque no es obligatoria y ninguna entidad gubernamental en México certifica franquicias desde e2001, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) la promueve en el país.

En ese mismo año, la AMF divulgó la creación de una “Norma de Franquicias”, un documento que refleja lo que, desde el punto de vista de la Asociación, debe cumplir cualquier empresa que se considere seria y profesional en el mundo de la franquicia. Entre sus puntos se encuentra la certificación.

En los últimos años, a pesar de no ser una ley ni tampoco una regla, la certificación es vista como una acción que otorga mayor confianza a los inversionistas que pretenden adquirir una franquicia y, por ende, a los vendedores de franquicias les facilita la tarea de convencer a sus posibles franquiciatarios.  

Por lo tanto, esta acción se ha convertido en una útil herramienta de apoyo al marketing que, en muchos casos, consigue el efecto de reducir los costos de publicidad para los franquiciantes.

A continuación te entregaremos una serie de claves sobre esta práctica en el país:

1. Los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Para muchos, representa una cultura de prevención y pro actividad en la manutención de la buena imagen, la transparencia y sobre todo, el valor de una inversión.

2. En México existen diversas organizaciones que otorgan certificaciones no obligatorias a franquicias, que más que avalar el éxito o el buen funcionamiento de las mismas lo que avalan es su afiliación a dichas organizaciones, pues lo que hacen al momento de revisar la solicitud es verificar que se cumplan con los requerimientos mínimos de Ley.

3. La certificación abarca distintas áreas como las legales, operativas y administrativas, procedimientos de mercadotecnia y comercialización y aspectos financieros.

4. Las principales asociaciones que realizan certificaciones son:
- Calidad Mexicana Certificada (Calmecac A.C.)
- Asociación Mexicana de Franquicias
- Asociación Latinoamericana de Franquiciatarios, que otorga la certificación con el 90% de la aprobación de sus franquiciatarios.

5. Se estima que el valor de una franquicia puede crecer entre 30 y 40 por ciento después de la certificación.

Comentarios