Jul
28
2014

Claves para convertirte en un proveedor de Wal Mart

Wal Mart México es la cadena comercial más importante del país. Proveer mercancía a este supermercado es una oportunidad muy rentable.

Por Entrepreneur
06-29-2009

Cuando tenemos un negocio que consiste en la elaboración de algún producto, cualquiera que este sea, sin duda nuestro objetivo es multiplicar las ventas. Lo cierto es que distribuirlo a través de una tienda departamental es de gran ayuda para lograr dicha meta.

 

En el mercado hay supermercados regionales, farmacias, tiendas de conveniencia y autoservicios. Entre estas cadenas se encuentra Wal Mart de México, que se ha convertido en uno de los escaparates para los emprendedores mexicanos.

El proceso requiere el llenado de algunos formatos proporcionados por Wal-Mart de México que deberá completar el representante o apoderado legal de la empresa.

Son 5 los pasos que deberás seguir para contrato como proveedor de esta empresa de retail, aquí te los explicaremos para que puedas conocer los requisitos que solicitan:

1. Contacta al área de proveedores de Wal-Mart. Ingresa a la página web de Wal-Mart, para comunicarte con el área de atención a proveedores de la cadena de retail de México y solicitar una cita.

Cuando asistas a la entrevista, como proveedor deberás llevar una muestra de la mercancía que vas a ofrecer o fotos si es que son artículos grandes (como muebles), una cotización de tus productos y el currículum de tu empresa.

2. Evaluación del comprador. Si los productos cumplen con los requisitos básicos, el área de Atención a Proveedores canalizará la solicitud con un comprador para que los valore y, si estos artículos ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes de la empresa se le otorgará al fabricante una nueva cita.

3. Negocia las condiciones de compra. Si el producto agrega valor al negocio, en la cita del proveedor con el comprador se negociarán las condiciones de compra. Puede ser citado más de una vez para afinar detalles de la negociación.

4. Entrega de documentos y certificaciones. Una vez que el proveedor llega a un acuerdo con el área de compras, deberá llenar, imprimir, firmar y entregar al comprador los siguientes formatos, que puedes adquirir estos formatos a través del sitio web de Wal Mart México:

- Bases para la integración al catálogo de proveedores.
- Acuerdo comercial con proveedores.
- Convenio para la transferencia electrónica de fondos.
- Bases para el intercambio electrónico de información. 

En este paso también deberás entregar los siguientes documentos:

- Copia de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Copia del formulario de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1 ó R2) con sello de la dependencia.
- Copia legible de una factura que cumpla con los requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de esta documentación que será indispensable para el pago que debe acompañar el "Convenio para la transferencia electrónica de fondos":

- Copia simple del acta constitutiva (sólo personas morales).
- Copia simple del poder notarial del apoderado legal (es obligatorio para personas morales; para personas físicas aplica sólo cuando actúen con apoderado legal).
- Copia simple de identificación oficial de quien firme el convenio.
- Copia de la carátula del estado de cuenta.

Una vez que entregues todos esos documentos, el comprador enviará sus papeles a las áreas correspondientes para que seas dado de alta en el Catálogo de Proveedores de Wal-Mart de México.

5. Define las condiciones de entrega con el área de logística. Una vez que haya ingresado al catálogo, deberás solicitar una cita con área de Entregas Centralizadas de Logística para que acuerden las condiciones de entrega. Es importante que tomes en cuenta que la distribución centralizada tiene un costo que se calcula de acuerdo al tipo de mercancía y empaque.

Logística te proporcionará vía email un formato en el cual deberás especificar el tamaño y peso de los empaques de tu mercancía. Este formato deberá ser completado y devuelto por la misma vía antes de ir a la cita.

Si no existen inconvenientes con la forma en que entregarás la mercancía, el personal de Logística completará el Convenio para entregas centralizadas y operaciones logísticas con los acuerdos pactados y se lo enviarán al proveedor por correo electrónico para ser firmado.

Por último, deberás acudir a una cita en el centro de distribución para que evalúen tu empaque, con lo cual quedan cubiertos todos los pasos para que te conviertas en un proveedor de esta importante tienda.

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad