Jul
23
2014

Claves para elegir el mejor local

Sigue estas recomendaciones y evita los errores clásicos al momento de elegir dónde ubicar tu franquicia.

Por Andrea Rivera
01-07-2009

Seguro ya te decidiste a comprar una franquicia e iniciar el camino emprendedor. Elegiste el sector que más se acomoda a tu personalidad y presupuesto, y tienes definida la marca que harás tuya. Pero, ¿tienes claro en qué local funcionará tu empresa? Si no lo has hecho, preocúpate: estás a punto de cometer un gran error.

"La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes, es uno de los factores clave del éxito", asegura Ferenz Feher, consultor y Director General de Feher & Feher. "Es a tal punto importante que algunos franquiciantes no autorizan el contrato hasta estar seguros que el franquiciatario consiguió el punto de venta correcto".

Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar. 

Identifica a tus clientes
Lo primero que debes conocer es el perfil de tus clientes (quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, etc.). Luego, establece el volumen de visitas para definir el tamaño y el diseño interior del local. En ambos casos, esta información puede entregártela el franquiciante. Idealmente, estudia el lugar dónde trabajan tus clientes y qué vialidades utilizan para llegar hasta ti (si es en auto, por ejemplo, es probable que necesites un estacionamiento).

Si transita a pie, es clave que analices si el punto de venta y la zona te permitirán llamar su atención (mediante letreros, promociones en calle u otras tácticas). 

Estudia el área cercana
Si sabes quiénes son tus clientes, puedes comenzar a buscar el destino probable de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Éste será tu "anillo general de acción". El mejor consejo: camina y pregunta, sobre todo a locatarios ya establecidos. Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes y si el público es más bien familiar, universitario o ejecutivo. También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales. 

Privilegia un buen acceso
Por norma general, un negocio que necesita atraer muchos clientes debe instalarse cerca de las estaciones del metro o de transporte urbano. Si, por el contrario, tus comensales utilizarán su automóvil, busca zonas de fácil acceso y con suficientes lugares de estacionamiento. El objetivo es uno solo: hacerle fácil la vida a tu cliente y, de paso, a tus trabajadores. Si llegar a tu local es difícil, siempre incluye un mapa con las indicaciones en tu material promocional: desde el website hasta los volantes que utilizarás para darte a conocer. Una buena referencia siempre ayuda: "Cerca del metro X", "A dos cuadras del Hospital Y", etc. 

Analiza tu contrato con lupa
Busca la asesoría de tu franquiciante o de un especialista a la hora de revisar tu contrato de renta. Por ejemplo, verifica en la delegación u oficina de gobierno correspondiente que tu local o terreno cuente con los permisos necesarios para operar. Es muy común observar disputas entre vecinos residenciales y negocios por diferencias en el uso de suelo.

De la misma forma, los gestores inmobiliarios recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida en caso de alguna inconformidad posterior con las instalaciones o con problemas derivados del uso de suelo. Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales.

Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio


1. Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios. 

2. ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.

3. Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.

4. Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.

5. Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad