Ago
19
2014

Cómo elegir una sociedad mercantil

La dirección de un negocio se definirá a partir de varios factores, entre ellos el tipo de sociedad mercantil con que se registre.

Por Luis M. P
04-03-2008

Estoy interesada en abrir una empresa con un socio, pero no conozco las diferentes sociedades mercantiles con las que puedo dar de alta mi negocio. ¿Cómo elegir la que más le conviene a mi negocio? ¿Cuáles son las más utilizadas por los empresarios? ¿En qué debo basarme para hacer esta elección? ¿Con qué profesionales hago el trámite? Tania Santillán González

Uno de los trámites que definirá el rumbo de tu negocio es la decisión sobre el tipo de sociedad mercantil con la que lo des de alta. Contempla que éstas se constituyen por la manera en la que los socios establecen su responsabilidad, participación y actuación en la empresa.

Aunque no existe una que sea ideal para las pequeñas y medianas empresas -ya que todo depende de las necesidades de cada compañía- conoce cuatro modelos por los que puedes dar de alta tu negocio:

1. Sociedad anónima:

- Los accionistas tienen una responsabilidad limitada ante la sociedad y ante terceros, hasta por el monto de sus aportaciones.

- Deben tener un mínimo de dos socios.

- El capital social debe ser mayor a $50,000.

- El capital social está representado por acciones, las cuales podrán ser de distintas clases dependiendo de los derechos accionarios que éstas otorguen a los accionistas.

- Ofrece una mayor facilidad para incorporar capital adicional al aportado inicialmente, así como la admisión de nuevos accionistas.

2. Sociedad anónima de capital variable:

- Tiene las mismas características de la sociedad anónima, salvo que cuentan con un capital fijo, no menor al mínimo establecido en ley y con un capital variable, el cual puede ser susceptible de aumentarse o disminuirse sin requerir tantas formalidades como sería para el caso del capital fijo.

3. Sociedad de responsabilidad limitada:

- El capital mínimo para constituir este tipo de sociedades es de $3,000.

- Los socios tienen una responsabilidad limitada ante la sociedad y ante terceros, hasta por el monto de sus aportaciones

- Cada uno de los socios tendrá una parte social, cuyo valor estará en función de las aportaciones que cada uno realice.

- Las partes sociales no son títulos negociables a diferencia de las acciones, en el caso de las sociedades anónimas.

- Esta empresa es transparente para efectos fiscales en Estados Unidos de América, lo cual debe considerarse para el caso de que vaya a recibir inversión extranjera proveniente de dicho país.

- A pesar de que tradicionalmente la sociedad anónima ha sido la más utilizada, cada vez son más los empresarios que optan por las sociedades de responsabilidad limitada.

 

4. Sociedad de responsabilidad limitada de capital variable:

- Tienen las mismas características que la sociedad de responsabilidad limitada, pero cuentan con un capital fijo, no menor al mínimo establecido en ley y con un capital variable, el cual puede ser susceptible de aumentarse o disminuirse sin requerir tantas formalidades como sería para el caso del capital fijo.

Considera que la Ley General de Sociedades Mercantiles prevé otros tipos de sociedades: de nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, además de la sociedad cooperativa, regulada por una ley especial.

Todas estas figuras, con excepción de la sociedad cooperativa, podrán constituirse con capital variable, lo que significa que contarán con un capital fijo (no menor al mínimo establecido en ley) y con un capital variable (que se puede aumentar o disminuir sin requerir tantas formalidades como sería para el caso del capital fijo).

La constitución de las sociedades mercantiles debe realizarse ante determinados federatarios públicos, generalmente un notario público. Es común, también, consultar a un abogado que asesore a los inversionistas en cuanto a la elección del tipo de sociedad y el diseño de los estatutos sociales de la misma.

 

LUIS M. PÉREZ DE ACHA. Presidente de PDeA Abogados S.C. Forma parte de la red de mentores Endeavor. lmpda@pdea-abogados.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad