Jul
28
2014

¿Cómo entrar en la mente del consumidor?

Te damos seis estrategias para ocupar una posición privilegiada y permanente en la mente de tus clientes.

Por SoyEntrepreneur
11-03-2011

Jack Trout dice en su libro Diferenciarse o morir, que ‘lo que hace fuerte a una empresa no es el producto o servicio, sino que la posición que ocupa en la mente del consumidor’. Y no está lejos de la realidad, pues es ahí donde se desarrolla la batalla competitiva entre las marcas.

Es por esto que lograr la visibilidad y permanencia en la mente del consumidor es fundamental para aumentar las probabilidades de que los esfuerzos en marketing alcancen su objetivo. A partir de esto, todas las decisiones deben tomarse en torno a la visibilidad de la marca.

Para ganar notoriedad es fundamental tener la capacidad de ocupar una posición de privilegio en la mente de los clientes, pero de forma permanente.

Puedes lograr esto a través de cinco rutas que te detallaremos a continuación:

1. Apela a las emociones
Es posible influir positivamente en las decisiones de los clientes a través de las emociones, pues son una de las fuerzas más poderosas a la hora de determinar lo que compramos. Haz que los consumidores sientan algo por tu producto o servicio e invítalos a la acción.

2. Siempre usa la creatividad
En un mundo donde la imitación crece cada día más, la originalidad es muy valorada. Es por esto que si quieres entrar en la mente de tus consumidores, lo ideal es que crees campañas estimulantes, frescas y atrayentes. Ten claro que siempre los mercados recompensan la innovación. Utilizar las redes sociales y el marketing online es una buena forma de incentivar nuevas propuestas.

3. Toma en cuenta la personalización
Siempre hay que considerar que para profundizar en el conocimiento de cada cliente, es necesario personalizar la experiencia para mejorarla y convertirla en memorable. Hazlos sentir siempre especiales; háblales de tú y trata de responder todas sus preguntas o dudas.

4. Diferénciate
La diferenciación es clave para entrar a la mente de los clientes. Elabora una propuesta diferenciadora que sea valorada y fácil de comunicar, pero por sobre todo que no esté ocupada por ninguna marca de la competencia. Dale a tu oferta un valor agregado, ya sea con promociones o un servicio de excelencia, que sólo puedan encontrar en ti.

5. Las tribus son importantes
Uno de los errores de los empresarios es dirigirse al mercado multitudinario y olvidarse de las tribus urbanas o de los nichos poco explotados, como las personas con diabetes o sobrepeso, o tal vez los tweens o ancianos. Para esto sólo necesitas dos cosas: interés común y un modo de comunicarte, pues debes mantener un diálogo continuado con cada uno de los miembros de esta comunidad.

6. Ten en cuenta los cinco sentidos
Los sentidos son de vital importancia para ayudarnos a interpretar el mundo, por lo que es importante que intentes llamar la atención, no sólo a través de la vista, sino que también a través del olfato y el oído con el marketing sensorial. Las fragancias y las melodías vinculadas a una marca adquieren un mayor protagonismo en el futuro y harán que los clientes no te olviden.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad