Oct
31
2014

Cómo hacen marketing las megafranquicias

Conoce las claves de mercadotecnia que utilizan las empresas más reconocidas a nivel mundial para promocionar sus marcas.

Por SoyEntrepreneur
01-10-2011

Se dice que “Hablar de franquicias es hablar de negocio exitoso”. Cualidad que se logra gracias a que este sistema ofrece la incorporación a un negocio cuyo éxito ha sido comprobado con el tiempo y que cuenta con clientes fieles.

Sin embargo, en realidad sólo se consigue reducir la probabilidad de fracaso, pero no es posible asegurar el verdadero éxito. Una forma más correcta de encontrar el camino hacia éste en el sistema de franquicias es a través de una marca reconocida.

Utilizar franquicias reconocidas ofrece una recuperación de inversión a corto plazo, ya que los franquiciatarios apoyan el crecimiento de un negocio ya probado entre los consumidores.

Pero, ¿Cómo conseguir una marca popular? Simple: a través de un eficiente marketing estratégico.

Muchas veces, la mejor forma de aprender es observando a los más grandes. Por eso aquí te presentamos un listado de claves que usan las megafranquicias para potenciar y posicionar a sus marcas en todo el mundo:

1. Reforzar la marca como especialista. Al extender un nombre de marca asociado a una determinada especialidad a categorías que pueden beneficiarse de dicha particularidad, los fabricantes mantienen la esencia de la marca y refuerzan la percepción que el cliente tiene de ella. Por ejemplo, Gerber significa bebés. Así, Gerber ha colocado su nombre en una amplia gama de productos para bebés y niños, aprovechando la especialidad de su empresa.

2. Maximizar la confianza del consumidor en el nombre de la empresa: Cuando una marca es subproducto del nombre de la empresa, los fabricantes están utilizando la confianza y reconocimiento que tienen los consumidores en el nombre de su compañía para extenderse a una variedad de categorías de productos.

3. Extender las marcas que reflejan un estilo de vida. Los fabricantes han creado franquicias de marca que se centran en una necesidad particular del estilo de vida del consumidor (por ejemplo, perder peso) y han extendido dicho nombre de marca a una gama de productos en varias categorías que se benefician de la imagen del estilo de vida que refleja la marca (por ejemplo, Weight Watchers).

4. Otorgar la licencia del nombre de marca. Al otorgar la licencia de un nombre de marca a fabricantes que no pertenecen a la especialidad de la empresa, los fabricantes pueden utilizar la especialidad de terceros para extender su nombre de marca a otras categorías de productos (por ejemplo, Sunkist).

Comentarios