Dic
18
2014

Cómo hacer un Plan Financiero

Es importante porque además de definir la situación económica del negocio, es un documento vital para los inversionistas.

Por SoyEntrepreneur
08-03-2010

Los estados financieros muestran lo que el propietario planea hacer en el futuro con las finanzas de los negocios. Una vez que la empresa se encuentra en operación los estados financieros se convierten en una herramienta importante para acotar y comparar los resultados reales de operar el negocio de acuerdo al plan.

Se convierten en una forma de mantener la responsabilidad y recordarle los compromisos que contrajo con el banco y los inversionistas. Por lo tanto, es fundamental para todo emprendimiento. 

Los inversionistas que evalúen entregar o no un aporte en el proyecto,  podrán observar en este documento un reflejo del propietario y de su capacidad para administrar los recursos financieros de la empresa.

Ahora te entregaremos unas pistas que serán clave para su correcta realización. Toma nota y sigue atentamente:

En primer lugar debes saber que este documento debe responder 4 preguntas:
1. ¿Es viable el negocio?
2. ¿Cuánto financiamiento requiere y cuándo será necesario?
3. ¿Qué tipo de financiamiento se requiere?
4. ¿Quién proveerá el financiamiento?

Luego, tendrás que elaborar el plan financiero a través de cuatro documentos, que son: 

1. Presupuesto de Caja
Éste se obtiene por la combinación de: el pronóstico de ventas, un plan de personal, presupuesto general y administrativo, costo de ventas, presupuesto financiero, presupuesto de capital y el presupuesto de desarrollo.

2. Estado de Resultados
Éste despliega los resultados financieros de la operación de tu negocio durante un periodo de tiempo específico.

3. Estado de Flujo de Caja
Este documento registra las transacciones específicas que afectan el monto de caja disponible y demuestra la forma en que es posible utilizar el efectivo durante un período.

4. Balance General
Representa la condición financiera de la empresa en un momento específico, además de identificar cuánto vale su empresa, así como cuánto posee y debe.

 

Comentarios