Oct
20
2014

Cómo presentar el Plan de Negocios de una empresa Web

¿Cómo destacar entre tantos emprendedores Web y obtener financiamiento? Aprende a comunicar tu proyecto a posibles inversionistas.

Por
01-10-2011

Todo emprendedor, en muchas ocasiones, deberá enfrentar a inversores de capital o financistas con el objetivo de obtener financiamiento.

La única forma de obtener el anhelado financiamiento será convencerlos de que tu proyecto de negocio es rentable y factible. La principal herramienta que tendrás para esta tarea será el Plan de Negocios. Sólo con él podrás comunicar todas las ventajas de tu negocio y eliminar las posibilidades de dudas.

Hoy, Internet es más que una plataforma digital; es todo un mundo para los negocios. Son muchísimos los emprendedores que apuestan a crear una empresa en el mundo web. ¿Cómo destacar entre tantos y obtener la aprobación del financista? Ante todo, comunicar de manera clara tu proyecto.

Para comunicar con éxito debes preparar bien el contenido de tu mensaje y pensar en lo que tu receptor desea escuchar. Tu mensaje es el Plan de Negocios, y el receptor es quien te dará el financiamiento. A continuación te explicaremos cómo convencerlos de que tu proyecto es el mejor que podrían apoyar. Sigue estas claves:

1. Utilidad de la idea para el usuario en una frase corta
Ante todo hay que saber comunicar claramente y de forma resumida de qué trata tu proyecto. Céntrate en la utilidad de tu servicio o producto para el usuario. No se trata del modelo de negocio ni del valor que aportará a los anunciantes o proveedores, sino del valor que aportará a los usuarios.

Todas las webs de éxito ofrecen un servicio al usuario que se puede resumir en una frase, como por ejemplo «buscador de ofertas de empleo», «buscador de anuncios inmobiliarios», «red social de amigos», «red social profesional», etc.

2. Modelo de negocio en una frase corta
Al igual que la idea, hay que saber resumir el modelo de negocio en una frase corta.
Es recomendable que elijas el modelo de negocio por el que apuestas y destaques sólo éste. Así, lo puedes resumir en una frase corta y asegurarte que comunicas de forma clara y contundente tu modelo de negocio.

Algunos ejemplos de modelo de negocio en una frase corta pueden ser: “cobramos a las empresas para publicar sus ofertas de empleo” o “cobramos a las inmobiliarias para publicar sus ofertas de venta o alquiler”.

3. Equipo multidiscilpinado
Para muchos inversores el equipo es más importante que la idea o el modelo de negocio, así que antes de buscar inversores, es mejor formar un buen equipo para tu proyecto.

Un buen equipo es multidisciplinar. En el caso de negocios web, el equipo debería incluir gente inteligente y con experiencia en tres áreas claves: gestión, tecnología y usabilidad.

4. Fundadores a tiempo completo y que invierten su dinero
Es una ventaja importante que los principales fundadores se vayan a dedicar a tiempo completo al nuevo proyecto. Es un factor de éxito para el proyecto, por lo que es un tema importante para conseguir financiación.

5. Trasmitir empuje y ganas
Hace falta mucha energía, confianza, motivación y empuje para atravesar el desierto, igual que para atravesar los primeros años de un nuevo negocio. Es importante que los inversores potenciales y el equipo noten que los emprendedores tienen este empuje y estas ganas. Si parece que falta motivación o compromiso por parte de algún fundador, quizás valdría la pena replantearse su participación en el proyecto.

6. No hace falta experiencia previa en el sector pero hace falta habérselo estudiado
No hace falta experiencia previa, pero sí hace falta completar el equipo con gente que la tiene y estudiar el sector a fondo para aprender de su funcionamiento actual. Para ello contratar o implicar en el proyecto a algún experto podría ser un activo muy importante para la nueva empresa.

En cuanto a la competencia, no digas nunca que no hay competencia: si no hay competencia no hay mercado.

7. Reparto de participaciones claro desde el inicio
Si hay varios fundadores o inversores en capital semilla, define cuanto antes el número exacto de participaciones y el porcentaje que tendrá cada uno. El reparto inicial puede vincularse a compromisos de permanencia o de dedicación de cierto tiempo por parte de los fundadores y acompañarse con opciones de compra-venta en caso del no cumplimiento de estos compromisos. No vale dejar el reparto de participaciones «para más adelante».

Es recomendable que el reparto de participaciones se haga sobre la base de criterios objetivos y, si es posible, no todos con el mismo porcentaje.

8. Previsión de gastos sobre dos años
La previsión de gastos sobre dos años es necesaria para saber cuánto dinero necesitas en el caso de no facturar nada sobre los dos primeros años. Esta previsión también permitirá al equipo tranquilizarse durante los primeros meses de la nueva empresa. Es muy estresante gastar sin ingresar, y saber que los gastos se están realizando en línea con lo planificado ayuda a rebajar la presión.

9. Valoración clara de la empresa y de la inversión que se busca
Cuando uno está contemplando una inversión en una empresa quiere tener una respuesta clara y sin rodeos a las siguientes preguntas:
¿Cuánto dinero se está buscando?
¿Con qué valoración pre money –previa a la ampliación?
¿Qué porcentaje resulta de esta inversión con esta valoración?

Sé preciso y específico en las respuestas.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios