Oct
26
2014

Cómo usar Facebook

Descubre cómo diseñar una estrategia de marketing clara y efectiva en la red social con más seguidores en el mundo.

Por Marissa Sánchez
12-13-2011

Fundada en febrero de 2004, Facebook es la red social que más usuarios reporta –cerca de 750 millones a nivel mundial–. En un principio fue diseñada para la comunidad de estudiantes de la Universidad de Harvard, pero pronto cobró popularidad hasta alcanzar la internacionalización.

La cara de tu negocio

La red debe su éxito a que fue de las primeras en permitir a los usuarios presentarse con nombre y apellido. Esto trajo consigo la oportunidad de reencontrar familiares, amigos y colegas rápidamente en Internet. Además, los cibernautas pueden compartir gustos, experiencias y hábitos no sólo con sus conocidos, sino con personas de otras partes del mundo.

Acércate a tus clientes

Para las empresas, Facebook trazó dos vías de comunicación con los consumidores:
A través de una página especial para negocios (gratis). Con esta función, las marcas pueden desarrollar un perfil corporativo y compartir información sobre qué productos y servicios ofrece, su Misión y Visión, y cómo mejorar la experiencia de compra.

La marca de cosméticos MAC es un buen ejemplo de cómo desarrollar F commerce o commerce on Facebook ya que, lejos de utilizarlo a manera de canal de ventas, lo emplea como un medio para generar comunidad. En su “Muro” comparte con los usuarios tutoriales de maquillaje, frases, videos e imágenes de campañas y pasarelas. A la fecha, la marca cuenta con más de 2.1 millones de fans.

A través de un anuncio (costo por clic o vista). La mecánica para contratar un espacio publicitario en Facebook es similar a la de Google Adds. Basta con tener una cuenta en la red social e ingresar a la sección “Publicidad” para diseñar una campaña, elegir al público meta y pagar por cada clic que los internautas hagan sobre el anuncio o por cada vista al anuncio.

De acuerdo con los casos de éxito publicados en Facebook, la inversión diaria por campaña es de cerca de US$20 más comisión de US$1.01 (a manera de aval), mientras se autoriza la tarjeta de crédito con la que se paga la campaña. Una ventaja es que las empresas pueden pedir informes sobre el impacto de su anuncio.

Gana fans

Lauren Indvik, experta en marketing digital, afirma que aquella compañía con presencia en Facebook debe tomar en cuenta estos consejos:

1. Trata de generar comunidades de usuarios y no pienses en ventas.

2. Da a conocer fechas, lugares y horarios de eventos, presentaciones y lanzamientos.

3. Recompensa la lealtad de los fans en la red social con promociones exclusivas.

4: Integra otras campañas (ya sea en televisión, radio, etc.) a los esfuerzos publicitarios.

Evita 5 errores frecuentes

Tener presencia en las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Por eso, es importante integrarse a ellas de manera clara y, sobre todo, consciente. Aquí algunos tips:

1. No satures de comentarios a tus seguidores. Lo recomendable es lanzar un mensaje cada tres días.

2. No mandes aplicaciones inútiles o poco interesantes a tus contactos. Lo mejor es que cada comentario proveniente de la marca aporte algo útil a la vida diaria de los fans.

3. No abandones tu cuenta. Los expertos en administración de redes sociales recomiendan no tardar más de 20 minutos en responder a los usuarios.

4. No elimines comentarios negativos. Así como recibirás buenos comentarios, es probable que también tengas críticas poco favorables. Lo ideal es responder educadamente y dar seguimiento a la queja. En el mediano plazo, podrás utilizar esta área de oportunidad como un caso de éxito.

5. Traza una clara estrategia de publicidad y mercadotecnia. Si te lanzas a ciegas no verás los resultados esperados; pero con un plan detectarás qué tan efectivos y rentables son tus esfuerzos.

A ellos les gusta

Si cuentas con una página para promover tu marca, la herramienta que más valor te aportará es el botón “Like”. A decir de Alejandro Morales, el “Me gusta” permite saber cuánta gente está interesada en tu marca y, además, “indexa” la página hacia usuarios que comparten los mismos intereses. Otra ventaja del “Like” es que geodirecciona a las páginas de acuerdo al área donde opera. “Es tan poderosa la herramienta que incluso YouTube y Google + la copiaron”, señala.

Los encantos de Facebook

La innovación de esta red radica en que tomó lo mejor de otras plataformas de socialización, las reunió en una interface y las mejoró. De ahí que la experiencia del usuario sea insuperable. Aquí algunas herramientas preferidas por las marcas, según el blog Barcelona Web Marketing:

Professional Profile. Segmenta a tus amigos por intereses profesionales para mejorar tu networking.

Payvment e-commerce storefront. Monta tu tienda en línea en pocas horas con pasarela de pago PayPal integrada y te permite realizar comercio electrónico desde tu perfil.

Facemeter. Clasifica a tus fans y evalúa la popularidad de tus interacciones con ellos.

Contact Tap (geolocalización). Muestra la dirección de contacto para que te encuentren en un mapa.

Comentarios