Sep
02
2014

Cómo usar Youtube

Aprende a utilizar el canal de videos más famoso del mundo para darte a conocer entre los usuarios.

Por Marissa Sánchez
12-15-2011

Los creadores de YouTube surgieron de la empresa especializada en pago en línea PayPal. En febrero de 2005 presentaron la plataforma y un año más tarde, Google, el líder de los buscadores a nivel mundial, la compró por US$1,650 millones.

Video a la orden del día

Se trata de una red social en la que los usuarios tienen la posibilidad de “subir” y compartir videos. La idea original que tenían los desarrolladores era que YouTube fuera un lugar de encuentros amorosos en el que los usuarios calificaran a las personas por medio de los videos que compartieran. Sin embargo, quienes se unían a la red subían toda clase de contenidos.

“La ventaja de YouTube es que permite a los usuarios integrar videos a blogs y otras plataformas de manera rápida y sencilla”, explica Alejandro Morales, de Grupo 1com. A pocos meses de su lanzamiento, gracias a que los usuarios de MySpace enriquecían sus perfiles con videos de la red social, YouTube registró 50 millones de visitas diarias. El resultado: marcas como Nike, Time Warner y Sequoia Capital invirtieron hasta US$8.5 millones en el sitio Web.

Tu canal de televisión

Para las empresas, YouTube significa tener su propio canal de televisión: con estudios de grabación, tecnología para mejorar la experiencia de los espectadores y hasta un proveedor de estudios de mercado y métricas de popularidad. Lo mejor es que tenerlo no cuesta y la operación implica un bajo costo. “Las marcas pueden acercarse a sus fans a través de tutoriales, clips con consejos sobre cómo aprovechar mejor sus productos e información útil”, señala Morales.

A continuación, algunas herramientas que apoyan al desempeño de las compañías en YouTube:

Editar. Con ella se pueden moderar los comentarios que deseas recibir y permitir o anular la opción de “Votación”. También facilita la elección de la imagen en miniatura con la que los usuarios identifican un video.

Anotaciones. Sirve para enriquecer videos de tutoriales y tips. Por medio de una caja, se pueden publicar anotaciones prácticas que aparecerán sobre el video. Además, la herramienta da la libertad de elegir en qué segundo incluirlas.

Subtítulos. Esta herramienta brinda al espectador la opción de traducir los mensajes de un video. Las empresas pueden comenzar con una traducción básica de español a inglés.

Audio. Esta opción funciona para agregar sonidos y pistas musicales a los videos.

Insight. La herramienta mide el alcance de los videos. Aquí los usuarios eligen las variables que les interesa co-nocer. Asimismo, ofrece la opción de enviar los reportes a un correo electrónico.

Boletines. Esta aplicación permite a los usuarios enviar boletines con las últimas actualizaciones a todos sus con-tactos.

Comunicación audiovisual

A diferencia de una campaña en televisión, los usuarios de YouTube valoran mucho la honestidad con la que se comunican las marcas con ellos. En ese sentido –y más para los emprendedores o empresas en crecimiento– resulta determinante actuar con naturalidad y no invertir en grandes producciones.

“Los usuarios buscan contenidos de interés”, asegura Cecilia Juárez de Grupo 1com; por eso, los videos más vistos serán los que aporten valor a los miembros de la red. Se recomienda permitir que los miembros del canal de la marca expresen su opinión acerca del video y por ningún motivo dejar sin respuesta dudas o comentarios o usar un tono agresivo.

En caso de que algún miembro de la comunidad utilice palabras ofensivas, lo mejor es no responder de la misma forma sino pedir respetuosamente que se modere o que abandone la discusión. Por otro lado, el consejo de los expertos es que los videos de corte empresarial no duren más de 10 minutos ni que se segmenten. Esto significa que los mensajes deben ser claros, precisos y breves.

Llega a millones de espectadores

Según datos publicados por la consultora ComScore en junio de 2010, y recopilados por Millward Brown para IAB México, YouTube es el sitio de entretenimiento líder en América Latina con 56.6% del mercado. Le siguen Rede Globo y Terra Entertainment con 18.5% y 15.2% respectivamente. Para las marcas, esto significa un escaparate publicitario de gran alcance.

Brasil ocupa el sexto lugar de los países con más usuarios de YouTube; es decir, el equivalente a 3.6% de los usuarios a nivel internacional. Por su parte, México obtuvo el séptimo lugar y detenta el 3.5% de los usuarios en todo el mundo, de acuerdo a la empresa Alexa.com.

Ya sea con videos informativos o divertidos, lo recomendable es ser transparente con quienes han decidido invertir tiempo viendo los videos de ciertos productos y servicios.

La historia de Youtube

2005: Lanzamiento oficial del sitio Web, que permite a los usuarios “cargar” videos, compartirlos y re-producirlos. Para finales de ese año, ya contabilizaba ocho millones de reproducciones diarias.

2007: YouTube Mobile Site. Se lanza YouTube para equipos móviles.

2007: InVideo Ads. Aplicación para insertar anuncios durante la reproducción de videos.

2008: Youtube Insight. Herramienta para que los usuarios con un Canal tomen datos de su audiencia.

2011: Xtranormal Movie maker, GoAnimate y Stupeflix Video Maker.Herramientas que permiten a los usuarios generar contenidos animados sin necesidad de una cámara de video.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad