Oct
25
2014

Conquista a tus clientes por los sentidos

¿Sabías que el 80% de la memoria proviene del olfato? Haz marketing sensorial y seduce a los compradores.

Por Belén Gómez-Pereira
08-17-2011

La primera vez que Jacobo Jafif tuvo contacto con el marketing sensorial fue en Disneyworld. Estando él en una atracción dentro del parque, apareció en una gran pantalla un suculento pastel; poco a poco, el ambiente comenzó a inundarse de un dulce olor que efectivamente recordaba al de un bizcocho recién horneado.

En ese momento, el joven empresario descubrió que el mayor atractivo de Disney se encontraba en eso mismo: crear emociones y fantasías a partir de las experiencias sensoriales. Los aromas, el sonido y la disposición visual de un espacio eran capaces de trasladar a territorios lejanos y a tiempos pasados que, difícilmente, la audiencia olvidaría….entonces, ¿por qué no utilizar esta estrategia para elevar el nivel de recordación de una marca?

Es así es como surgió Basha, una agencia especializada en jugar con los sentidos para hacer mercadotecnia. “No solamente llevamos servicios, llevamos una experiencia al cliente que le va a quedar toda la vida”, comenta Jafif, fundador y director general.  Actualmente, la empresa cuenta con una numerosa cartera de clientes que incluye importantes firmas como Grupo Inditex, Puma y Liverpool, y con tan sólo dos años de operación ya se encuentra en más de 1,600 puntos de venta en México, Estados Unidos, Canadá  y varios países de Sudamérica.

La historia de Basha comenzó a escribirse en 2009 cuando inició como una agencia de personalización de música programada a través de Internet para diferentes establecimientos, especialmente restaurantes. Jafif afirma que este interés se origina en el hecho de que la música tiene el poder de incentivar la decisión y el proceso de compra, por ejemplo, motivando a que los comensales se relajen, coman más rápido o más lento, e incluso que consuman alcohol. De hecho el emprendedor  indica que, de acuerdo a las encuestas realizadas por la marca, los negocios que han implementado música ambiental en sus sucursales han aumentado en un 37% sus ventas.

Sin embargo, en busca de “darles a las marcas el twist de innovación que necesitan”, Basha ofrece hoy en día servicios integrales para estimular todos los sentidos; desde canales de televisión a la medida y actualizados en tiempo real con redes sociales, hasta aplicaciones móviles con audio, e incluso marketing de sabores y olfativo.

“El sentido más poderoso es el olfato; el 80% de la memoria proviene de él”, aclara, por lo que uno de los distintivos de la empresa se encuentra en crear la firma aromática de las marcas. Dentro de sus campañas más exitosas se encuentra la fragancia colocada en 130 locales de Nutrisa, la cual consiste en un ligero olor a durazno: el topping de helado más demandado por los clientes de la compañía naturista.

A pesar de que esta estrategia es utilizada especialmente en restaurantes, hoteles y retail, cualquier negocio puede implantarla. Jafif aconseja que el emprendedor se acerque a los expertos consultores para hacer un análisis de las necesidades de su organización y elegir la técnica que mejor funcione de acuerdo al giro para generar una auténtica –y efectiva- experiencia sensorial.

Sin duda, entrar a una tienda de sombrillas de playa con olor a bronceador y música caribeña o a una chocolatería que despida el penetrante aroma del cacao, genera una manera de comprar mucho más atractiva y real que los clientes no olvidarán. Entonces, ¿qué esperas para usar esta técnica para seducir a los consumidores?

Comentarios