Oct
20
2014

Consejos para atraer inversionistas

Un plan de negocios sólido y una buena trayectoria atraerán inversionistas a tu negocio que, además de dinero, aportarán experiencia y contactos.

Por
10-04-2010

Atención: un crédito ya no es la única alternativa para inyectarle energía a tu negocio. En los últimos años, en México se ha fortalecido la figura del inversionista, quien es un empresario dispuesto a invertir su capital en un emprendimiento innovador y con altas posibilidades de crecimiento.

Como dice Jorge León, director del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera (CIEF) del Tec de Monterrey, cuando se analiza esta alternativa es importante entender la diferencia entre financiamiento y atracción de capital.
“Son dos cosas distintas. El banco te da un crédito con una tasa de interés, ciertas condiciones y un plazo para pagarlo”, explica el consultor. “Y cuando buscas capital quieres gente que se asocie con tu negocio, que tenga parte del mismo y reciba parte de las utilidades”.

Oliver Meade, socio y co-fundador del Club de inversionistas Angel Ventures Mexico (AVM), comenta que la decisión es difícil porque ceder una parte de tu empresa puede ser a la larga un capital muy costoso. Pero que al mismo tiempo puede resultar inteligente, pues no sólo implica conseguir dinero, sino además hacerte de un socio estratégico de amplia experiencia y una red de contactos. Que son atributos que un banco nunca te va a dar.

“La opción de endeudarse o levantar capital es una cuestión de riesgo y pastel”, agrega Alberto Osio, de AVM. “Por un lado, un crédito el riesgo se lo queda el emprendedor y también todo el pastel. Por el otro, con una cesión de acciones hace una apuesta en conjunto con el inversionista, pero al mismo tiempo cede parte de la empresa”.

Los expertos coinciden en un punto: si tienes una visión de negocio a largo plazo y a gran escala, si imaginas tu compañía creciendo a un ritmo que le permita entrar a la Bolsa y hasta incursionar en mercados internacionales, la opción adecuada es buscar inversionistas estratégicos.

Juego de seducción
A la hora de conquistar a un inversionista, hay dos factores clave que debes considerar. Primero, necesitas un plan de negocios sólido y definido; y segundo, tu trayectoria o experiencia también van a pesar, ya que “la variable más importante de una nueva empresa recae en el emprendedor, más que en el negocio mismo”, afirma Hernán Fernández, socio co-fundador de AVM.

Pedro Aspe, también miembro de este club, resume los 10 aspectos principales que consideran los inversionistas a la hora de evaluar un proyecto de inversión.

1. Estar enfocado en una sola idea, concreta y bien definida; innovadora y con una ventaja competitiva sostenible.
2. Contar con un plan de negocios sólido.
3. Ofrecer una cantidad atractiva de acciones para el inversionista y plantear escenarios objetivos.
4. Tener claramente contemplada cuál es la oportunidad y el plan de acción para entrar por esa ventana. 5. Desarrollar una estrategia de crecimiento precisa y un presupuesto de gastos estricto y aterrizado.
6. Contar con una estructura societaria amigable.
7. Tener un esquema de alineación de incentivos entre emprendedor e inversionista.
8. Que tu proyecto posea alto potencial y escalabilidad.
9. Presentar avances que sustenten las proyecciones financieras del plan de negocios (por ejemplo, cartas de intención de compra).
10. Trabajar con políticas de transparencia y comunicación.

Para Héctor Jiménez, presidente de Innovateur Capital –otro conocido club de inversionistas en México–, los requisitos básicos para evaluar una propuesta de inversión son los siguientes:

• Que sea un proyecto innovador.
• Que tenga alto potencial de crecimiento; por lo menos un 30% de tasa interna de retorno para el inversionista.
• Que sea una Sociedad Anónima Promotora de Inversión o SAPI.

Con base en estos aspectos, si el proyecto parece atractivo, te pedirán que llenes un cuestionario y una plantilla de variables financieras básicas. Luego, tendrás que presentar tu plan de negocios y realizar una serie de entrevistas, para que los inversionistas hagan un análisis más profundo de tu propuesta.

La falla más común
El talón de Aquiles que Innovateur Capital detecta comúnmente entre los emprendedores es el aspecto corporativo.

Por eso, es necesario contar con finanzas transparentes y una operación bien documentada y llevar los libros en orden. Asimismo, que desde el acta constitutiva las cláusulas sean adecuadas para recibir capital de riesgo, que la empresa cuente con un Consejo de Administración y que cumpla con todos los aspectos del Gobierno Corporativo. Todos estos elementos le darán seguridad jurídica al inversionista.

“El emprendedor en México, por lo general, no desarrolla una estructura corporativa; aunque es un punto indispensable para levantar capital. Mi recomendación sería: desde el nacimiento, diseña tu negocio para tener accionistas”, asegura Jiménez.

Cuando los incentivos del inversionista y del emprendedor están alineados, el primero se involucrará en la compañía y no en la operación, que sigue siendo responsabilidad del segundo. Pero sí participará en el Consejo de Administración a través de la generación de alianzas o aconsejando al emprendedor.

Como explica Christian Meade, de AVM, el inversionista no apoya un negocio por cariño, sino por cuestiones económicas. Y usualmente busca proyectos que en un lapso de cinco a siete años puedan regresar entre cuatro y cinco veces el capital inicial aportado.

¿QUÉ ES UNA SAPI?
Una Sociedad Anónima Promotora de Inversión es una modalidad de una sociedad anónima (S.A.), con un régimen corporativo que protege los derechos de todos los accionistas. Está sujeta a los mismos impuestos y cargas que la S.A. pero gracias a su mayor flexibilidad permite, por ejemplo, que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el manejo de la empresa, independientemente de su porcentaje de participación. Y aplica mecanismos de salida más eficientes del capital privado.


www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios