Nov
28
2014

Consejos para evitar el contagio dentro de las guarderías

Además de cuidar a los pequeños, las guarderías son una parte vital para el funcionamiento de la economía, por eso deben aplicar todos los consejos que dispone la Secretaría de Salud.

Por SoyEntrepreneur
10-25-2009

Los niños son uno de los sectores de la sociedad más vulnerables a la epidemia de influenza A(H1N1). Por ello, los colegios y guarderías deben tener especiales precauciones para evitar el contagio cuidar la salud de los pequeños.

 

Además, las guarderías son un servicio básico en el funcionamiento de la economía. Sin estas, los padres no tienen dónde dejar a sus hijos complicando así su trabajo. Para evitar la propagación de la gripe dentro de estos establecimientos, la Secretaría de Salud dispuso una serie de consejos a tomar:

 

 

1- Limpiar los materiales con una una solución de cloro, incluyendo juguetes, manijas, material didáctico de plástico, madera, hule, colchonetas de hule, etc., y todo el mobiliario de la estancia o guardería infantil que es manipulado por las y los niños, así como superficies con las que tienen contacto.

 

2- Lavar colchonetas y los materiales de tela cada tercer día y exponerlos al sol. también limpiar con agua, jabón y desinfectarlos con solución de cloro los espacios donde se consumen alimentos así como los utensilios para prepararlos y consumirlos.

 

3- Ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados. También colocar bolsas de plástico en todos los botes de basura.

 

4- Disponer de agua, jabón y alcohol en gel para todo el personal y también para los niños, remarcándoles la importancia de la higiene en estos tiempos y lavándole frecuentemente las manos. Otra buena medida es contar con toallas desechables.

 

5- Verificar los síntomas de personal, que no hayan presentado dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular o de articulaciones, congestión nasal y/o catarro. Cualquier empleado que presente estos síntomas debe abandonar rápidamente la guardería y dirigirse a un centro de salud. Solo podrá regresar a laborar 24 horas después de ya no presentar síntomas, siempre y cuando presente un comprobante de salud.

 

6- Uso de cubreboca por parte de todo el personal de la guardería mientras esté en operación. Eso si, la Secretaría de Salud no recomienda en uso de cubrebocas por parte de los niños dentro de las guarderías, pero sí se les debe enseñar a toser y estornudad de buena forma, además de cuidar su higene.

 

7- No compartir platos, vasos, cubiertos, popotes ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas.

 

8- Controlar el estado de salud de los niños constantemente, para verificar si cuentan con los síntomas de la gripe. Ante cualquier manifestación de enfermedad, se debe acudir a la unidad de salud. También es importante cuidar a los niños de cambios bruscos de temperatura.

 

 

www.SoyEntrepreneur.com

 

Comentarios