Ago
28
2014

Contrata a tu primer vendedor

¿Demasiado trabajo para hacerte cargo tú solo? Te decimos cómo encontrar a la persona ideal que te ayudará a incrementar tus ventas.

Por Tom Hopkins
10-11-2010

La mayoría de los pequeños negocios fracasa no debido al producto o servicio ni a causa de una mala administración, sino por falta de ventas. Ahora bien, si tu empresa tiene potencial de crecimiento, es tiempo de que alguien más se ponga uno de esos muchos sombreros que has usado desde que arrancaste. En este caso, la pieza que te hace falta es alguien que se encargue de vender.

Pero la pregunta es: ¿cómo y dónde encuentras un buen vendedor? Al fin y al cabo, como dueño y responsable de un proyecto que comienza a desarrollarse no puedes arriesgarte a poner tu reputación en entredicho a causa de un mal colaborador.
La recomendación es que empieces la búsqueda en donde realizas tus compras. Analiza e identifica a los buenos vendedores que te encuentres en aquellos sitios en donde precisamente tú eres el consumidor. Recuerda que aprender a reconocer a un profesional en ventas es el primer paso y, sobre todo, el más importante.

Cuando encuentres a alguien especial, no dudes en hacérselo saber. Puedes decirle algo como: “¿sabes? Realmente tienes ángel con la gente”. A los vendedores les encanta que la gente reconozca su trabajo.
Luego, procura dar pie a iniciar una conversación para averiguar si está contento o no con su empleo actual. Para ello, lanza la siguiente frase: “¿estás alcanzando tus metas en esta compañía?” Si es así, alábalo nuevamente, felicítalo y agradece sus servicios. Si muestra cualquier duda, dale tus datos de contacto.
“Mi empresa todavía es pequeña, aunque está creciendo y estoy en búsqueda de un vendedor experimentado. Si estás interesado en averiguar más, aquí tienes mi tarjeta. No sería correcto que habláramos en este momento, mientras estás trabajando. Así que llámame cuando tengas oportunidad”. Después sonríe, da media vuelta y retírate.

Esta conversación no debe tomar más tiempo del necesario para completar una transacción habitual en esa tienda. De lo contrario, serías poco ético y un buen vendedor seguramente no querrá trabajar con alguien así.

Otras formas de hallar un buen candidato son las siguientes:
De boca en boca. Las formas tradicionales suelen ser de las más efectivas para encontrar colaboradores que valen la pena. En este caso, dile a todos tus conocidos que necesitas de alguien con talento para vender.
Avisa a tus clientes. Si cuentas con compradores que son fanáticos de tu negocio, alguno de ellos podría incluso estar intere-sado en integrarse a tu equipo de trabajo.
Dile a tus proveedores. Debido a que se desenvuelven en tu mismo medio, quizá conozcan a la persona ideal que maneje la línea de productos o servicios que ofreces. Además, a ellos también les conviene que a tu empresa le vaya bien.
Anuncios clasificados. Ya sea que coloques la vacante en un periódico o sitio Web, tienes que ser claro al describir la persona que requieres. Incluye palabras clave como “emprendedor” o “entusiasta”. También menciona a qué se dedica tu negocio e indica en qué horario te pueden contactar.

Si es posible, pide a los candidatos potenciales que pasen a tu oficina a dejar su currículum. Así podrás observar sus patrones de conducta y presentación desde la fase inicial del proceso de evaluación. O si solicitaste que llamaran primero, preselecciónalos por teléfono.
Pregunta acerca de su experiencia previa. Si actualmente está en las ventas o, si se dedica a otra actividad, ¿por qué está considerando cambiar de giro? Por otro lado, no olvides que la misión es asegurarte de hallar a alguien que ame tu empresa lo suficiente como para compartir su convicción con otros. Ese es un elemento clave en las ventas.

El error más grande que comete la mayoría de los dueños en entrevistas de contratación es hablar demasiado acerca del negocio. Piensa que lo importante es plantear ciertas preguntas para motivar a que el candidato se explaye. De esta manera, descubrirás si puedes trabajar con esa persona, si cuenta con la experiencia necesaria, si es confiable y si sabe expresarse bien.
Las contrataciones no es algo que convenga hacer sin una planeación o reflexión previa. Por eso, prepárate para diseñar una entrevista que te arroje la información que buscas. Si no la obtienes, entonces significa que no se trata del vendedor ideal.

VENDEDORES SIEMPRE MOTIVADOS
Mejora el desempeño de tus colaboradores, siguiendo estas recomendaciones:
• La cuota de ventas no puede ser la misma para todos, pues cada persona tiene habilidades, conocimientos y destrezas diferentes.
• Reúnete con cada vendedor una vez por semana para evaluar los resultados obtenidos y pregúntale si está satisfecho con su labor.
• Permite que cada persona determine sus propias metas para el próximo periodo.
• Una vez fijados los objetivos, monitorea al equipo para asegurarte de que se alcanzarán.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad