Abr
24
2014

Crea tu (propia) cartera de clientes

Porque sin ventas no hay negocio que marche con éxito, conoce las claves que te llevarán a engrandecer tu cartera de clientes y a ganarte la lealtad de tus compradores

Por Germ
09-10-2007

"Desde niño mi vida ha estado relacionada con las ventas; todos los días, al salir de la escuela, pasaba la tarde en la tienda de ropa que mi padre tenía en el centro de la Ciudad de México", recuerda Ricardo Shahin mientras saborea un capuchino recién servido. Además, se jacta de haber sido un "auténtico animal corporativo", ya que durante muchos años ocupó puestos directivos en empresas como Apple y Nintendo.

Hoy, Ricardo se ha sumado al bando de los emprendedores tras la fundación de dos compañías: Cir México y Grupo Empresarial Col, donde aprovecha su experiencia para realizar estudios de satisfacción del cliente. Reflexiona un instante, y dice: "Lo más importante para formar una cartera es definir un perfil de cliente y el mercado objetivo al que quieres llegar".

"Comienza a ofrecer tu producto o servicio entre la gente o empresas de los nichos que buscas, pide referencias con tus conocidos, llama para hacer citas y acude a eventos para relacionarte", aconseja. En el camino existen sólo dos respuestas: no y sí. El "no" es una puerta abierta que quizá tardará más tiempo en cerrarse. Evalúa cada una de tus presentaciones y halla nuevas estrategias que eleven tu porcentaje de efectividad.

"Cuando las personas te digan "sí", no faltes a tu palabra, proporciona un excelente servicio a todos y no dejes de agradecer su preferencia", acierta el experto. La clave para mantener e incrementar tu cartera de clientes se llama seguimiento. La lealtad del cliente no se compra, se tiene que regar como una planta mediante la comunicación constante y personal; basta con hacer una llamada telefónica o enviar una tarjeta de felicitación sincera.

Antes de dar el último sorbo a su taza para retirarse y continuar con sus labores, Ricardo Shahin enfatiza un punto básico: realizar servicio de posventa, el cual consiste en verificar que el cliente se encuentre completamente satisfecho con lo que compró. Si lo conoces a la perfección, anticípate y sugiérele nuevas ofertas. Así, te ganarás su admiración y se convertirá en una fuente de referencias que se traducirán en más ventas.

Claves

* Define el perfil de cliente que buscas y tu mercado objetivo

* Ofrece sin cesar tu producto o servicio

* Mide resultados y planea nuevas estrategias

* Cumple tu palabra, proporciona un excelente servicio y sé agradecido

* Haz seguimiento a cada cliente y anticípate a sus decisiones y necesidades

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones