Abr
16
2014

Decálogo del trabajo en equipo

Descubre aquí las claves para lograr que el trabajo de cada uno de tus empleados -de cualquier rango- beneficie al equipo.

Por SoyEntrepreneur
07-12-2009

El concepto de equipo tiene su origen en la versión deportiva del tema. Sin embargo, esta mirada desde el deporte se incorpora al ámbito organizacional a mediados del siglo XX cuando diferentes autores empiezan a reconocer la importancia de los equipos en las organizaciones, centrándose en las empresas y particularmente en los proyectos. Así se suele hablar en la actualidad de team building, team work, team leadership.

El trabajo en equipo no es una mera suma de actividades individuales, sino que hay una energía colectiva que produce un efecto distinto a la simple adición de tareas.

Para aquellos que conducen o lideran equipos y que desean no sólo conformar equipos de trabajo sino, fundamentalmente, aprender a conseguir todo el potencial de la cinergia entre todos sus integrantes, aquí les entregamos 10 claves que serán fundamentales.

1. Constitución de los equipos con un propósito determinado y una tarea. Para que un equipo se constituya, debe haber un propósito convocante, una tarea a realizar.

2. Alcance de los propósitos en un plazo determinado. Los equipos tienen tiempos concretos para realizar su tarea. Estos tiempos pueden ser fijados por un nivel superior de la organización, por el propio equipo, por el conductor o mediante un proceso de negociación entre los distintos actores de la organización.

3. Especialización individual y co-especialización en equipos. Si bien los integrantes tienen conocimientos y habilidades específicos en una o más disciplinas, también deben prepararse para intercambiar funciones.

4. La selección de los integrantes del equipo. Las organizaciones seleccionan a sus miembros centrándose en habilidades individuales, condiciones psicológicas, etc.

5. Evaluación por procesos. Evaluación por resultados. Algunos equipos se miden solo por resultados. Otros se miden también la forma y el proceso en que se realizó la tarea.

6. Estilo del equipo. Todo equipo tiene un estilo que lo caracteriza y se forma por acuerdos internos, por los recursos, por el estilo personal, los conocimientos y experiencias previas de los integrantes y del conductor, por su historia, etc.

7. Estándares de calidad. Los equipos tienen como requisito el cumplimiento de estándares de calidad. Por ejemplo: una orquesta no puede desafinar.

8. Confiabilidad. Se desarrolla con el tiempo. En equipos efímeros la confialidad está muchas veces implícita en la profesionalidad de sus integrantes.

9. El juramento del equipo. Los pactos marcan los límites del equipo, generan cohesión.

10. Ética, motivación y capacitación. La satisfacción de ciertos principios éticos -de los cuales la capacitación permanente y la competencia no están excluidas- es un motivador para los integrantes del equipo.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones