Nov
23
2014

Diez oportunidades para exportar que no te puedes perder

El mercado hispano representa una gran área para iniciar exportaciones. Te presentamos 10 nichos para que te decidas a llevar tus productos más allá de las fronteras. También en Asia y América Latina muestran interés por artículos mexicanos.

Por Nora Casta
10-05-2006

Según Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor director del Área de Entorno Económico, del IPADE, el cambio en la estructura de la pirámide poblacional que estará sufriendo Estados Unidos en los próximos 20 años (donde su población aumentará 62.5 millones más de habitantes), así como el notable incremento del mercado hispano que, hoy en día, representa 14% de la población-de los cuales 33 millones son de origen mexicano- seguirá representando un importante mercado para el comercio exterior. El poder de consumo del mercado hispano actual es de 630 mil millones de dólares, y alcanzará los 965 mil millones de dólares para 2010. Los principales mercados para los productos mexicanos son: Chicago, Dallas-Ft. Worth, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen-Brownsville, Miami, Nueva York, San Antonio y San Francisco.

Adicionalmente, 1.5 millones de negocios hispanos -de los cuales 50 por ciento son propiedad de empresarios mexicanos-, registran ventas anuales por 186 mil millones de dólares. Esto representa una excelente veta de exportación, siendo los principales sectores de oportunidad los alimentos frescos y procesados, las bebidas, las artesanías y los regalos. A continuación te presentamos los 10 productos con mayor potencial de exportación, cuya demanda en los diferentes países va en crecimiento. Hay que destacar la progresiva tendencia hacia productos agropecuarios y, específicamente, del sector orgánico. La agricultura orgánica no recurre a soluciones técnicas como el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni a la modificación genética de los organismos.

Antes de iniciar la actividad exportadora, Lajos Szendro Kassa, director del Centro Bancomext Toluca, recomienda contar con una infraestructura adecuada (tanto legal, administrativa, así como de recursos humanos y de producción), para estar en mejores condiciones de cumplir con las exigencias del mercado exterior y beneficiarse del comercio internacional.

1.- Alimentos orgánicos

La Unión Europea tiene un mercado valuado en 11.5 mil millones de euros, lo que representa 48 por ciento del comercio mundial. En particular, Alemania es el país con un mayor potencial de desarrollo, el valor de este mercado es de 3.1 mil millones de euros y ha presentado un incremento constante desde 1997-su consumo en 2004 creció 250 por ciento.

De los países latinoamericanos, México es su segundo socio comercial después de Brasil y en los productos orgánicos somos su primer proveedor de café y su segundo proveedor de miel- en lo que va del año le hemos exportado más de 14 millones dólares de miel natural, además, los europeos están dispuestos a pagar sobreprecios de entre 20 Y 70 por ciento por adquirirlos. Szendro Kassa, de Bancomext, recomienda que para penetrar con estos productos se busque que el embalaje sea biodegradable y que se cuente con la certificación de producto orgánico y de comercio justo.

Para ello se puede recurrir a certificadoras nacionales como Certimex o internacionales a nivel europeo como Bioagricert, SKAL, Eccocret, Naturand o Soli Association.

Productos con mercado potencial: manzanas, peras, caña de azúcar, cereales, legumbres y semillas, y miel.

Países destino: la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.

2.-Plantas medicinales y aromáticas

Los principales mercados con creciente preocupación por consumir alimentos sanos, así como una mayor conciencia por lograr un desarrollo sustentable y mejores niveles de vida para la población rural se ubican en economías de elevado desarrollo económico, como la alemana. Este país ocupa el tercer escaño a nivel mundial (después de Estados Unidos y Japón), y es el mercado más grande de hierbas de la Unión Europea que, tan sólo en 2003 tuvo un valor de 92 millones de dólares, siendo sus principales proveedores: Polonia (con 13 por ciento), Estados Unidos (9), Egipto (7), China (7) y Bulgaria (6). México se ubica en el lugar 19 cubriendo 1.5 por ciento de la demanda alemana de plantas medicinales. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG es particularmente la empresa alemana que demanda plantas medicinales y naturistas. Por su parte, los principales proveedores herbolarios de Estados Unidos son: China (30 por ciento), India (20), Alemania (7) y México (6), donde el tamaño de mercado para ese mismo año fue de 150 millones de dólares.

La ventaja competitiva de China sobre nuestro país radica principalmente en el gingsen.

Productos con mercado potencial: valeriana, árnica, flores de azahar, manzanilla, tepezcohuite.

Países destino: Alemania, Estados Unidos (mercado hispano), España, Francia, Japón, Holanda, Suiza, Italia y Guatemala.

3.- Chiles y especias

Para las pymes que deseen iniciar o diversificar exportaciones se les recomienda incursionar en Latinoamérica. Además del idioma y las similitudes culturales, las ventajas de estos mercados es que hay más probabilidad de aceptación de los productos mexicanos, ya que los gustos y tendencias son similares, así como la forma de hacer negocios.

América Latina es una región con aproximadamente 420 millones de habitantes (sin considerar a México). El año pasado en la región se efectuaron importaciones por 198 mil millones de dólares y su capacidad de compra es mayor a las exportaciones totales de nuestro país. Tan sólo la Comunidad Andina -integrada por Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela- alberga a 120 millones de consumidores, la que hasta hace dos años registraba un mercado de importación de 50,717 millones de dólares y donde las semillas, chiles y especias se encuentran dentro de los productos más demandados por esta zona. Las exportaciones mexicanas a la Comunidad fueron de 2.3 mil millones de dólares para el mismo periodo. Por mencionar otro ejemplo, en los últimos cuatro años nuestro país ha exportado a la República Dominicana pimienta (sin triturar ni pulverizar) por un valor de casi 2 millones de dólares.

Productos con mercado potencial: chiles secos de todo tipo, orégano, pimienta, albahaca y ajonjolí.

Países destino: Colombia, Venezuela, Turquía, Israel y países asiáticos y árabes.

4.- Flores y plantas vivas

El comercio del sector florícola en la Unión Europea representa un valor cercano a los 16 mil millones de euros anuales. Los productores europeos son Holanda (con casi 30 por ciento), seguido de Alemania (16), Italia (15), Francia (14) y el Reino Unido (7), mientras que México se ubica en el lugar 19 con una participación de 0.98 por ciento en las flores de corte.

En 2004, la demanda estadounidense alcanzó un valor de importación de 1.3 mil millones de dólares, y las importaciones de plantas y flores de la Unión Europea crecieron de 1.1 mil millones de dólares en 2000 a 1.5 mil millones de dólares en 2004. Canadá es otro de los países que, en 2002, registró un monto de 69.7 millones de dólares en sus importaciones de flores frescas, y donde México cubrió 1.9 por ciento del mercado florícola canadiense al venderle 1.3 millones de dólares.

Productos con mercado potencial: árboles y plantas vivas, bulbos, raíces, flores cortadas y follajes ornamentales.

Países destino: Canadá (aves del paraíso), Dinamarca y Alemania.

Follajes de clima templado: Norteamérica y Japón.

Flores y follajes tropicales: Unión Europea.

5.- Alimentos procesados

Los habitantes de Singapur gastan 38 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. Esta tendencia se ha mantenido desde hace siete años. El año pasado, este mercado representó para México 2.2 mil millones de dólares y, según la Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias (CANAINCA), "el comportamiento de las exportaciones de este sector en los últimos siete años ha registrado crecimientos entre 18 y 29 por ciento anual, siendo las salsas uno de los productos más solicitados de la industria".

La existencia de más de seis mil empresas comercializadoras así como las franquicias de restaurantes mexicanos aumentan las oportunidades de penetración para los productos mexicanos.

Singapur no produce la mayoría de los alimentos que consume y comparte nuestro gusto por la comida picante y condimentada. Bancomext y la CANAINCA esperan que este año se generen exportaciones de salsas estilo mexicano -guacamole, pico de gallo, de frutas con chile, salsas de quesos, entre otras-, por un valor de 45.57 millones de dólares. Las pymes mexicanas pueden aprovechar la tendencia de moda latina que se experimenta en esos países para incursionar con auténticos platillos mexicanos, además de que Singapur les abriría la puerta para entrar al mercado chino.

Productos con mercado potencial: comida típica mexicana congelada (picante o condimentada), tortillas y salsas picantes.

Países destino: Singapur, Malasia y Corea.

6.- Artículos de tocador

Taiwán posee las reservas internacionales más altas del mundo. Más de 70 por ciento de la población tiene entre 15 y 64 años de edad y 45.2 por ciento de sus ingresos los destina a bienes de consumo, recreación y entretenimiento.

Las oportunidades de negocio se sitúan en las preferencias que los taiwaneses tienen por los jabones y cremas naturales de avena, sábila y aloe vera. Su poder adquisitivo de 24.5 mil dólares es superior al de Corea y cercano al de Japón.

Para este 2006, Bancomext tiene proyectado exportar 37.9 millones de dólares en jabones de tocador y champúes, a través de empresas localizadas en Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Distrito Federal, y donde uno de los países destino es precisamente Taiwán. Por su parte, Guatemala cerró 2005 con un nivel de importaciones de 10.4 mil millones de dólares, donde la participación de México fue de 794.2 millones, cubriendo así 7.6 por ciento del mercado guatemalteco, ubicándonos como su segundo país proveedor. Entre los 10 principales productos que nuestro país exporta a Guatemala se encuentran las preparaciones de perfumería, tocador y cosmetología.

Productos con mercado potencial: jabones y detergentes, preparaciones capilares.

Países destino: Taiwán, Guatemala y Nicaragua.

7.- Artículos de regalo

En Canadá existen 250 mil hispanos, de los cuales 33 mil son de origen mexicano. Su poder adquisitivo percápita promedio anual es de 27.5 mil dólares. El consumidor canadiense está dispuesto a pagar hasta el 100 por ciento más del precio de los productos tradicionales. El mercado canadiense de artículos de decoración -incluidas las artesanías- genera más de 6 mil millones de dólares en ventas anuales al menudeo, de los cuales 60 por ciento son de importación.

Las exportaciones mexicanas en 2002 de artículos de regalo hechos de cerámica y vidrio llegaron a 3.9 millones de dólares, de un total de 224.9 millones, lo que significa que México abasteció tan sólo 1.77 por ciento de esta demanda. Mientras que de los 21.8 millones de dólares que Canadá gastó por importar artículos de barro, nuestros productos sólo abarcaron menos de 1 por ciento de sus compras, lo que lo ubicó en el noveno lugar de la lista que encabeza Estados Unidos.

Canadá puede ser la puerta de entrada a terceros países, principalmente asiáticos y europeos. El nicho de mercado se centra en la clase alta, que valora el acabado artesanal y que prefiere pagar estos precios esperando una mejor calidad.

Productos con mercado potencial: cerámica, pewter y alfarería.

Países destino: Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, El Salvador, Israel y Australia.

8.- Material electrónico

Los productos del sector eléctrico y electrónico tienen un potencial de mercado de mil millones de dólares. En particular, las oportunidades de negocio se encuentran en los países árabes, cuya población asciende a 320.5 millones de habitantes.

Las exportaciones mexicanas del año pasado a esta zona fueron de 213.7 miles de millones de dólares, donde el potencial de mercado en los países árabes es de 6.9 mil millones de dólares en material eléctrico. Es decir, apenas se cubrió casi 3 por ciento.

Productos con mercado potencial: cables, conectores, interruptores y otros accesorios eléctricos.

Países destino: Países árabes (Medio Oriente y norte de África), así como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.

9.- Dulces

Las exportaciones a Corea del Sur de chocolates, dulces y gomas de mascar son de 42.4 mil dólares. Los coreanos gustan de productos novedosos, como dulces de frutas tropicales, paletas rellenas de goma de mascar y dulces de doble sabor, los cuales sí tienen una tarifa arancelaria (8 por ciento).

Aunque en Taiwán el arancel llega hasta 27.5 por ciento, existe interés por nuevos productos que tengan éxito en otros mercados.

El producto no debe ser tan dulce ya que los consumidores no gustan de sabores predominantes, sean azucarados o salados.

En las celebraciones del año nuevo chino se acostumbra obsequiar dulces y chocolates. México le exporta aproximadamente 62 mil dólares.

Productos con mercado potencial: confitería, dulces, chocolates y goma de mascar.

Países destino: Corea del Sur, Taiwán y Eslovaquia.

10.- Servicios

Los dos principales sectores que no necesitan salir de nuestro país para exportar pero que generan divisas y donde México puede competir mejor a nivel internacional son: turismo y las tecnologías de la información.

El especialista del IPADE recomienda a los emprendedores mexicanos abrir hostales y aprovechar las riquezas naturales y la idiosincrasia del mexicano para ofrecer al consumidor extranjero los productos turísticos que nos caracterizan ya que, señala, el sector turismo es el futuro de México para la creación de empleos con valor agregado.

Las oportunidades de negocios para las pymes y los emprendedores están en la adecuación de casonas con capacidad instalada sobrante -lo que requiere menor inversión- y en aprovechar los programas gubernamentales (tales como el de Pueblos Mágicos) para desarrollar una red de servicios en coordinación con otros negocios del sector -como restaurantes y hoteles locales-, con el fin de ofrecer una mayor gama y calidad de servicios al turista.

Productos con mercado potencial: hostelería, restaurantes, tiendas de artesanías y regalos.

Países destino para captar: Canadá y Estados Unidos.

Perfil del turista a captar: jóvenes (por el spring- break) y, principalmente, las personas de la tercera edad y los jubilados.

Tres sugerencias

Las 3 recomendaciones que el IPADE hace a las pymes exportadoras son:

1.- Acercarse lo más posible al consumidor nacional/ internacional.

2.- Exportar no sólo productos, sino también procesos y servicios.

3.- Complementar los productos propios con una mayor gama de productos importados.

Comentarios