Nov
23
2014

El negocio del Software

Las TI crecen a grandes pasos y el software es cada vez más rentable y competitivo. Te damos las claves para emprender en este sector.

Por
01-25-2011
Las TI crecen a grandes pasos y el software es cada vez más rentable y competitivo. Te damos las claves para emprender en este sector.

La informática crece a pasos agigantados, con una evolución constante, cuyo avance abarca casi todas las esferas de la vida moderna. Por tal motivo, no hay dudas que el negocio del software es cada vez más rentable y competitivo.

Claramente, este mercado atrae a muchos emprendedores. Pero –como todo en el mundo de los negocios- muchos fracasan en el intento. Para que la incursión sea exitosa y próspera es necesario conocer y dominar todo lo relacionado con el mercado de la innovación informática; además de desarrollar un adecuado Plan de Negocios.

El éxito de este negocio se basa en la entrega de una infinidad de soluciones informáticas para todo tipo de necesidades y actividades. Existen programas de productividad, ingeniería y entretenimiento, hasta las más sofisticadas aplicaciones científicas.

Ten en cuenta que los inversionistas están tan seguros del éxito de este tipo de empresas que invierten su dinero en las compañías que entregan ideas en materia de programación.

Ahora, debes saber que el negocio del software consiste fundamentalmente en la fabricación de un programa que busca entregar soluciones a una necesidad específica, que funcione bien y venda la mayor cantidad de licencias (copias del software) a los consumidores, obteniendo un retorno de la inversión.

Si quieres comenzar tu empresa de software, debes desarrollar una estrategia que sea exitosa, por lo que debes visualizar los distintos puntos de vista que te llevarán a encontrar la alternativa más viable.

He aquí algunas claves que te ayudarán a comenzar este rentable negocio:

1.-  Desarrolla un programa diferente:
Debes desarrollar un programa que compita con los que ya existen en el mercado. Realiza una investigación profunda que te lleve a determinar qué programas aún no ofrece la competencia, o que los consumidores potenciales demandan sin una respuesta oportuna.

2.- Desarrolla un programa a medida del consumidor:
Si eres un desarrollador esta opción es muy viable, ya que te permite competir entregando soluciones mucho más enfocadas en un nicho particular, por lo que puedes ofrecer la necesidad especifica que requiere tu cliente.

3.- Ofrece mejoras:
Todo el tiempo debes preocuparte de entregarle mejoras a tu software. Esto permite que tus clientes siempre cuenten con una versión mejorada de tu producto, y a un precio conveniente, ya que sólo deberán pagar por una actualización.

4.- Servicios:
Adicionalmente puedes ofrecerle a tu consumidor la opción de adquirir copias de tu software en diferentes idiomas. De esta forma te abres a la posibilidad de incursionar en nuevos mercados. También debes vender paquetes de licencias con descuentos por el número de unidades adquiridas, junto con servicios de mantenimiento, consultoría y capacitación.

5.- Shareware:
Este mercado es muy dinámico y ofrece muchas opciones al consumidor, con precios variados. Por lo tanto, debes hacer uso de todas las instancias para plantearte como una alternativa competitiva. Por esta razón, es recomendable utilizar el “Shareware” en un principio.

Con este sistema tú le permites al consumidor evaluar gratuitamente tu producto pero con limitaciones en el tiempo de uso y restricciones en su capacidad. El objetivo es convencer al cliente para que compre el software completo.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios