Sep
20
2014

El Plan de Negocios en la franquicia

Este documento es vital en las franquicias para definir el modelo, mejorar procesos y atraer inversionistas.

Por SoyEntrepreneur
08-01-2011

El Plan de Negocios es una herramienta crucial para el empresario; sin embargo, debemos tener en cuenta que para la franquicia este documento es aún más importante, debido a que cuando es bien presentado, posibilita conseguir metas de crecimiento, franquiciatarios o financiamiento.

Tanto para el franquiciatario como para el franquiciante es la columna vertebral de su desarrollo, pues muchas veces es solicitado por alguien con un interés específico, generalmente económico, con el fin de que los inversionistas o un representante del sector financiero conozca en qué consiste la franquicia.

No obstante, no sólo se trata de una presentación económica, sino que también es una brújula para el franquiciante.  Es por esto que cuando haces un plan de negocios para tu franquicia, debes tener en cuenta que debe ser profesional, analítico y coherente con el fin de que tu empresa sea vista como un negocio de clase mundial y no como un “negocillo”.

Debes tener en cuenta que el plan de negocios es de gran utilidad, pues de esta forma es posible optimizar los recursos económicos y humanos, con el fin de analizar el flujo de caja y punto de equilibrio para mantener las cifras actualizadas. Así, podrás anticipar y evitar los obstáculos que se presentan, asignar metas específicas e indicadores que permitan medir los progresos de ambos empresarios.

Para el franquiciante es de gran ayuda pues le ayudará a seleccionar las modalidades de franquicia adecuadas para multiplicar su negocio según las características de los territorios, a expandirse de manera focalizada y rentable, a conocer con mayor profundidad su sector de actividad, a afilar el perfil competitivo del concepto, a entender mejor el entorno y las fuerzas que inciden sobre el éxito del negocio, y finalmente, a desarrollar un plan de mercadeo.
 
A su vez, para el franquiciatario, un plan de negocios le ayuda adicionalmente a mantener su norte claro mediante una carta de navegación específica para su territorio.
 
En consecuencia, un Plan de Negocios de alta calidad es indispensable tanto para franquiciante y franquiciado en muchas áreas de interés común y en algunos aspectos de interés especifico y complementario a fin de optimizar beneficios mutuos.    

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad