Oct
25
2014

Elementos básicos de contabilidad

Para que un emprendedor sea exitoso debe llevar un orden en sus finanzas. Conoce los principales elementos de contabilidad, y ¡descubre qué tan rentable es tu negocio!

Por
09-06-2010
Para que un emprendedor sea exitoso debe llevar un orden en sus finanzas. Conoce los principales elementos de contabilidad, y ¡descubre qué tan rentable es tu negocio!

En una microempresa, la contabilidad es importante y necesaria porque es una herramienta para controlar los gastos y las inversiones; para saber cuánto debes y cuánto le deben a tu empresa.

Por esto, es muy importante tener una relación ordenada, así como guardar todas las facturas y recibos por concepto de compras o pedidos que le hagan a la empresa. La contabilidad va mostrando cómo va tu negocio, si las ventas son buenas, regulares o bajas.

El tener tu empresa en términos numéricos te permite conocer la cantidad mínima a producir. Esto se llama punto de equilibrio, a partir del cual la empresa comienza a dar ganancias. Realizar esas cuentas, permite conocer la rentabilidad de tu negocio.

Además, te otorga una mejor imagen, pues sin contabilidad, ningún banco o entidad financiera te dará crédito para iniciar o ampliar tu empresa o taller.

Por lo tanto, para que un emprendedor tenga éxito con su negocio, cuando inicie su empresa debe llevar el control de una serie de elementos contables. Aquí te los detallamos:

1. Inventario (qué bienes posee la empresa y cuánto le costó).
2. Cuaderno de cuentas por cobrar (quiénes deben).
3. Cuaderno de cuentas por pagar (cuánto debe la empresa)
4. Balance General (qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros).
5. Comprobantes (cuáles se deben guardar).
6. Documentos (cuáles cuidar celosamente).
7. Movimiento de caja (anotar las entradas y salidas de dinero).
8. Movimiento de bancos (saber cuánto tienes en el banco y chequear con tus propias cuentas).
9. Anotar las ventas a créditos.
10. Anotar las compras a créditos y los intereses que implican.
11. Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.
12. Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto ganó o cuánto perdió).
13. Hacer ajustes por cambios en los costos y periódicamente, preguntarse ¿Cuánto cuesta realmente producir o prestar este servicio en los actuales momentos?, esto para evaluar y hacer ajustes.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios