Abr
25
2014

Elementos clave del Plan de Negocios

Conoce qué puntos no pueden faltar en este documento para convertirlo en el mapa para alcanzar tus metas.

Por SoyEntrepreneur
08-17-2011

Un plan de negocios es un documento que te ayuda a tener éxito en tu emprendimiento, pero además debes tener en cuenta que se trata de una ruta a seguir. Por eso, la redacción de éste es un ejercicio de sensatez, que permite aclarar de qué se trata el negocio, sus potencialidades y cómo llevarlo a cabo.

En realidad, es un mapa que guía al emprendedor en la dirección correcta y permite hacer ajustes. Para esto es fundamental conocer los elementos clave que debe contener todo plan de negocios. Toma nota:

1. Resuman Ejecutivo

2. Análisis de la Compañía: Explicar en qué consiste la empresa y qué productos o servicios ofrece.

3. Análisis de la Industria o sector de negocios: Definir cómo se encuentra la industria en cuestión y añadir las oportunidades existentes en el mercado.

4. Análisis del Cliente: Hacer una investigación del mercado objetivo; edad, sexo, nivel socioeconómico, personalidad, hábitos de consumo, entre otros.

5. Análisis de la Competencia: Definir quién es la competencia directa e indirecta; describir sus características, sus fortalezas y debilidades y qué ofrece nuestro negocio a diferencia de ella.

6. Plan de Marketing: Establecer la estrategia de precio, promoción y distribución del producto o servicio. Se deben definir los canales y medios de comunicación a utilizar y la frecuencia de impactos.

7. Plan Operativo: Descripción del funcionamiento de la empresa.

8. Equipo de Management: Proponer un organigrama con los puestos, saldos y responsabilidades de cada miembro del equipo.

9. Plan Financiero: Hacer proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo. Establecer los gastos fijos y la rentabilidad de la empresa.

10. Apéndice: Incluir todos los anexos pertenecientes a la investigación previa.

Además debes tomar en cuenta que la presentación de tu plan de negocios le dará credibilidad a tu empresa, por lo que debes evitar ciertos errores como subestimar a la competencia o sobre estimar el tamaño del mercado objetivo. Tu plan de negocios debe incluir:

Definición del mercado relevante
Trata de definir tu mercado claramente, no lo sobreestimes. Un ejemplo de esto es decir que las ventas deberían alcanzar un x% de este nicho, lo que les provee a los potenciales inversores de mejores expectativas que las alcanzables.  

Concentración en los logros anteriores
El historial de tu compañía es importante para demostrar los hitos que se han logrado con los fondos anteriores disponibles, así como también presentar los logros del equipo de gestión para mostrar cómo serán superados los retos en el futuro.

Conoce las necesidades de tu cliente
Para los inversores, la relación entre tu empresa y tus clientes es fundamental, por lo que el plan de negocios debe demostrar cómo los productos y servicios responden a las necesidades de los clientes.

Barreras de entrada
Un plan de negocios eficaz y conveniente debe probar la existencia de barreras de entrada mediante la demostración de estrategias claras, que muestren cómo la empresa va a construir barreras alrededor de sus clientes.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones