Jul
28
2014

Emprende con éxito en 2012

Este año, la innovación y la creatividad son factores clave para sorprender a un consumidor cada vez más sofisticado y exigente.

Por Jorge Villalobos
03-27-2012

En 2012, los emprendedores tienen el reto de incentivar la demanda entre un público cuyo consumo tiende a sofisticarse y segmentarse. Como siempre, el desafío es valerse de la innovación y la creatividad para satisfacer las necesidades de los consumidores, marcadas por la realidad que dictan la incertidumbre económica y la violencia que se vive en algunas zonas del país.

Para un emprendedor, estos factores son “ventanas de oportunidad”, señala Carlos Maynor Salinas, coordinador de la incubadora de empresas InnovaUNAM. Considera que la gente está más abierta a probar productos mejorados, lanzamientos y experimentar con la tecnología.

Sin embargo, emprender no es necesariamente empezar un negocio desde cero. También puede significar el hecho de adaptar el modelo de negocios existente a la realidad que enfrenta la empresa. O bien, adquirir una franquicia que ofrece la ventaja de ser un concepto ya probado.
“Hay empresas familiares que pueden ser buenas oportunidades de compra”, asegura Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Jóvenes Empresarios por México (Jemac), quien personalmente opina que es un buen momento para establecer clusters (pequeñas empresas integradas) y tener así oficinas comunes de comercialización y ventajas frente a los proveedores.

Ante todo, preparación

En general, antes de lanzarte a esta aventura, conviene que estudies bien a tu público objetivo (o target), técnicas de mercadotecnia, manejo de finanzas y administración de recursos económicos. Asimismo, es bueno que desde el principio distingas entre tus recursos personales y los de la empresa. Si tus habilidades y conocimientos permiten desarrollar un negocio que ofrezca alta tecnología, toma en cuenta que tus soluciones siempre deben estar pensadas para satisfacer al mercado.

Si una idea de negocio ya tomó forma en tu mente, a continuación hay algunas recomendaciones sobre cómo ponerla en marcha. Esto con base en la experiencia de Cristina Palacios, cofundadora de Aventones, un servicio que facilita que los miembros de una comunidad (empresas, universidades y dependencias de gobierno) compartan el auto.

En primer lugar, crea un negocio cuyo modelo pueda generar ingresos rápidamente, para asegurar un flujo de efectivo. Para ello, no siempre necesitarás una inversión enorme. Si te hace falta capital, busca socios que aporten tanto recursos como redes de contactos que ayuden a multiplicar las oportunidades. Ahora bien, si necesitas que un especialista desarrolle una plataforma o infraestructura tecnológica, ofrécele acciones como pago.

Por otro lado, presenta tu proyecto a quien quiera escucharte: olvida el temor a que te lo copien; esto te ayudará a refinarlo y posiblemente lo enriquecerá. También haz que tu idea compita. Aventones, por ejemplo, ha participado y ganado en distintos concursos como el World Summit Youth y WayraWeek. Triunfar en este tipo de certámenes puede representar la obtención de recursos, así como mentoría de expertos y llamar la atención de los medios (lo que equivale a publicidad gratuita).

¿Dónde consigo dinero?

Para financiarte tienes varias opciones. La primera y más accesible son los recursos provenientes de tus ahorros personales, familiares y amigos. El consejo es que cuentes por lo menos con el 10% del capital que requieres antes de seguir adelante con el proyecto.

También hay recursos de capital semilla provistos por la Secretaría de Economía, con tasas de alrededor del 10% a pagarse entre dos y cuatro años, y con un periodo de gracia. Otra opción es el Fondo Pyme, que aporta recursos a fondo perdido aunque requiere que el empresario ponga parte del capital.

Si el proyecto involucra tecnología, puedes recurrir a Conacyt y a incubadoras especializas en el mercado de Estados Unidos y vinculadas a Asia. Por su parte, Nacional Financiera (Nafin) apoya programas para el desarrollo de proveedores. Y si necesitas capital para expandir tu negocio, puedes encontrar un socio a través de clubes de inversionistas, como Angel Ventures México.

Un ambiente de cautela

Los expertos prevén un crecimiento modesto de la economía y de generación de empleos, un alza moderada de precios y finanzas del gobierno relativamente equilibradas.
Igualmente, continuarán las inversiones extranjeras productivas, se mantendrán abiertas líneas de crédito para empresas y la paridad peso dólar tenderá a una apreciación de la divisa mexicana.

Dada la franca desaceleración que vive EE.UU., sectores relacionados con exportaciones (productos de consumo masivo y bienes como maquinaria y herramientas) serán afectados negativamente, dicen analistas de BBVA Bancomer.

Juan Sherwell, director de EGADE Business School, pronostica 2012 como “un año de desaceleración, poco crecimiento; pero al fin y al cabo, de crecimiento”. A diferencia de 2009 cuando la economía se contrajo 6.5%, el año que entra se pronostica tendrá un avance del 3.3 por ciento.

En 2012 habrá más de medio millón de nuevos asalariados, un nivel similar al de 2011 que cerrará con casi 600,000 nuevos empleos formales. La tasa de desempleo se reducirá y oscilará entre un 4.5 y un 5 por ciento.

Este año dominarán la agenda el buen o mal manejo de los retos económicos en Europa y Estados Unidos, así como las elecciones presidenciales en México. El desarrollo y resultado de éstas determinará muchas inversiones y el momento en que reciban luz verde.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad