Abr
20
2014

Emprende con un kiosco

Con un kiosco, puedes establecer tu negocio en un centro comercial. No requieres gran inversión y es una buena opción si tienes una idea novedosa.

Por Lourdes Esquivel
10-05-2006

Es un fenómeno urbano reconocido: los centros comerciales se han convertido en un punto de referencia, de encuentro y de diversión. Entre más grande sea el lugar y mayor sea el número de establecimientosy giros que alberga, aumentan las posibilidades de éxito de los comercios que ahí se instalen.

Ahora bien, el problema es que ese éxito ha provocado que se incrementela demanda por locales en los centros de mayor afluencia, lo que ha disparadola demanda y, en consecuencia, también los precios de renta. Así que numerosos emprendedores no pueden acceder a esos espacios... a menos que experimenten con un modelo a escala conocido como kioscos o carretas comerciales.

Ideas para emprender
La propuesta de negocio en un centro comercial debe considerar las tendencias de consumo vigentes y las oportunidades que plantea el mercado.

Una de las sugerencias de los expertos es voltear la mirada hacia el sector juvenil. Patricio Gutiérrez, director de Construcción y Desarrollo de Consorcio ARA, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales en México, asegura que el sector de la clase media que engloba a los jóvenes, no ha recibido hasta ahora la atención que merece y "podría generar interesantes oportunidades de negocio dentro de los centros comerciales".

Las ideas novedosas y los adelantos tecnológicos son otros aspectos que no pueden ignorarse cuando se piensa en innovar dentro de un centro comercial, lo mismo que aquellos giros que aún ofreciendo buenas perspectivas no han logrado tener presencia en estas plazas del comercio.

Entrepreneur presenta una lista de ideas que constituyen alternativas viables para desarrollar negocios en centros comerciales a través de kioscos o carretas:

Kiosco de impresión

Mini estación de Internet

De la fábrica al centro comercial

Iniciando en el mall

Mercadotecnia en carreta

Otras ideas para montar kioscos en centros comerciales:

Guardería y centro de entretenimiento infantil (cuenta-cuentos y títeres)

Talleres de manualidades o para algunas reparaciones del hogar

Expendios de horóscopos y lecturas de cartas

Áreas para maquillaje exprés

Talleres para preparar bebidas de bar (bartending)

Servicio de reparaciones menores y rápidas (que se puedan entregar en unas cuantas horas)

Masajes de hombros y reflexología

Diagnóstico de diseño de imagen por computadora

Decoración y actualización de prendas de vestir (junto con algunos servicios de sastrería)

Para armar sus propias joyas (alhajas personalizadas, con servicio de mantenimiento, limpieza y reparación de joyería de fantasía).

Referencia de precios
Los espacios entre seis y nueve metros son los más comunes para instalar un kiosco o una carreta.

La renta de una carreta o un espacio de seis metros cuadrados en un centro comercial se ubica en $18,000 mensuales promedio más IVA.

Sin embargo hay que considerar excepciones:

Por espacio. En ocasiones algunas empresas tienen que contratar espacios más amplios debido al producto que manejan o a sus estrategias de comercialización y, en este caso, las rentas pueden incrementarse mucho.

Un espacio de 12 a 15 metros se renta en alrededor de $30,000 mensuales y espacios mayores como los que requiere una agencia automotriz para exhibir un coche e instalar un escritorio y un podio, pueden costar de $40,000 hasta $120,000 mensuales.

Por el centro comercial. Existen plazas que son casos excepcionales por el número de visitantes que reciben y, por supuesto, por las tarifas de arrendamiento que manejan. Es el caso de Perisur y Plaza Satélite, en la ciudad de México y Estado de México, respectivamente, donde un local que en otro lugar se cotiza entre $18,000 y $22,000 mensuales, puede costar entre $60,000 y $80,000 al mes.

Entre los requisitos comunes que se solicitan para instalar un kiosco se encuentran: firmar un contrato y entregar documentos como el alta ante Hacienda, identificación, comprobante de domicilio y un depósitoq ue equivale a uno o dos meses de renta.

Fuente: GICSA, Desarrolladora de centros comerciales.

Clasificaciones

Identifica el tipo de centro comercial que te conviene para la carreta de negocios que traes en mente.

Centro comercial de la localidad. Con mayor presencia en el mundo. Es una plaza con un supermercado como tienda ancla y varios locales alrededor.

Centro comercial de entretenimiento. Proyectan mayor desarrollo. Aquí las personas no sólo van de compras, sino que se reúnen con amigos y familiares para ir al cine o tomar un café.

Fashion center. Tienen como ancla a una o varias tiendas departamentales.

Lifestyle centers. Un concepto más avanzado que integra elementos de vanguardia en el diseño del centro y en los servicios que ofrece.

Centro de usos múltiples. Se aprovecha el terreno para instalar, además del centro comercial, edificio de oficinas y hoteles.

Outlet. Centro comercial que permite a las grandes marcas desplazar los productos fuera de temporada o descontinuados a precios más económicos.

 www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones