Oct
31
2014

Empresa de alto impacto

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Empresa de alto impacto Tu Empresa, ¿Sabe Reaccionar? Cómo Decir lo que se Tiene que Decir La Voz de la Experiencia

Tu Empresa, ¿Sabe Reaccionar?

Seis características que demuestran que tu desempeño y el detu equipo de trabajo llevan a tu compañía por el carrilcorrecto

Por Jacquelyn Lynn

Los trabajadores con &flashquotcaracteres de alto impacto&flashquot te proporcionan elcombustible necesario para que tu negocio vaya a la vanguardia y opere almáximo de su capacidad. Y, te aseguro que entre máspequeño es el negocio, más importantes es tu equipo decolaboradores. &flashquotDefinitivamente, todo emprendedor quiere ser una persona dealto impacto, y está convencido de que quiere contratar elementos dealto impacto porque ellos hacen la diferencia&flashquot, subraya Joe M. Powell, directorejecutivo de The Management Masters Survey, publicación de unsondeo aplicado a lo mejor de lo mejor en administración.

Powell trabajó con 30 de las principales escuelas superiores deadministración de Estados Unidos para identificar seiscaracterísticas clave del desempeño de los individuos de altoimpacto. Tú y tus gerentes, ¿dan el ancho para ser una empresa dealto impacto? Tú mismo encuentra la respuesta.

1. ¿Establecen redes de conocimientos y aprendizaje? SegúnPowell, las personas de alto impacto asientan conexiones de conocimiento.&flashquotEstas personas no esperan a que se les ofrezca saber algo para establecer sured de aprendizaje. Lo hacen de una buena vez para que, tan pronto se presenteuna situación de crisis, sepan a quién recurrir.&flashquot

2. ¿Analizan y reúnen con eficacia informacióncompleja? Es decir, son capaces de atacar una situación compleja,identificar la estructura básica y sugerir una estrategia desolución coherente.

3. ¿Son flexibles y rápidos al actuar? No basta con tomar lamedida adecuada, lo importante es hacerlo antes que tus competidores y estarpreparado para actuar con rapidez cuando cambien las condiciones del mercado.La sabiduría tradicional en administración y liderazgo no ha sidosustituida; más bien, se le ha dado un poderoso impulso.

4. ¿Toman decisiones en condiciones de extrema ambigüedad. Loscaminos con señalamientos no abundan hoy en día. Pocas vecestendrás la información, asesoría y tiempo necesarios paratomar la decisión correcta, pero tómala de todas formas.

5. ¿Están armados de valor para pensar con astucia? Esto nosignifica tener siempre la razón; deben permitirse los errores. Si no tedas el lujo de equivocarte, añade Powell, no te permitirásdemostrar los rasgos intuitivos que exige el liderazgo de alto impacto.

6. ¿Forjan relaciones profesionales eficaces y con rapidez?Entienden las motivaciones humanas y son capaces de escuchar conatención para descubrir qué necesitan los demás. &flashquotHoy endía tienes que aprender a relacionarte rápidamente con losdemás&flashquot, afirma Powell. &flashquotNo dispones de años para llegar a conocera tus clientes, proveedores y empleados como sucedía antes.&flashquot

Cómo Decir lo que se Tiene que Decir

Surge un problema. Quizás hayas perdido un buen cliente o tengas unafuerte crisis de producción, o haya renunciado un empleado clave, sea loque sea, se trata de un problema grave y tus empleados tienen que saberlo.¿Cómo decirlo sin desanimarlos y dañar más a laempresa?

Lo más importante es no postergar el momento, dice T.O. Collier,presidente de Nimblewill Creek Consulting Inc., empresa de consultoríaen prácticas de recursos humanos en Georgia. No hay nada que ganar, perosí mucho que perder al postergar el anuncio. &flashquotSi tú no se lodices a tus empleados, de todas formas se van a enterar o van a inventarverdades a medias&flashquot.

De ser posible, comunícaselos en persona. Si esto no resultapráctico instruye a los gerentes para que reúnan a los empleadosy los pongan al tanto. A las personas hay que darles la oportunidad dereaccionar y de preguntar y esto no es posible si sólo reciben unmemorándum.

Al hablar con tu equipo, diles lo que sabes y sé honesto con respecto alo que desconoces. &flashquotExplica la situación lo mejor que puedas&flashquot, indicaCollier. &flashquotDiles lo que sucedió, lo que sabes, y cómo crees queles afectará. Después permite que te hagan preguntas alrespecto.&flashquot Si para responder a una pregunta necesitas revelarinformación confidencial sé franco. &flashquotNo siempre se puede decirtodo, pero mantén informadas a las personas en la medida de lo posible.&flashquot

Cuando las malas noticias incluyan probables despidos, notifica a las personascon tanta anticipación como sea posible. Si puedes afrontar el gasto,ofrece incentivos de garantía para alentar a tus empleados a permaneceren la empresa el tiempo que los necesites, en lugar de abandonar el barco en laprimera oportunidad que se les presente.

&flashquotQuizás pierdas algunos empleados, pero la mayoría sequedará contigo a ver qué pasa&flashquot, comenta Collier. &flashquotLo que nodebes permitir, por ningún motivo, es que se vayan todos al mismotiempo.&flashquot

La Voz de la Experiencia

Los mercados laborales de varios países están considerandocontratar cada vez más a las personas jubiladas con más de 65años para trabajar de tiempo completo pues ellas mismas estándemostrando, en algunos casos porque la ley los apoya o por iniciativa propia,tener mayor interés en emplearse nuevamente. ¿Qué debessaber sobre cómo capacitar a este tipo de colaboradores para integrarlosa tu empresa?

1. Deja atrás los estereotipos. No descartes a las personasmayores como individuos seniles, necios y atávicos. &flashquotEn realidad, losempleados de más edad trabajan con mayor rapidez que los demás&flashquot,dice Susan Gebelein, vicepresidenta ejecutiva de Personnel DecisionsInternational, empresa consultora de Minneapolis.

2. No les enseñes lo que ya saben. Aunque muchos adultos mayores,en particular las mujeres, están integrándose por primera vez almercado laboral, la mayoría tiene años de experiencia. &flashquotPoseenmuchas de las habilidades esenciales para el trabajo como ser puntuales, tratarcon respeto a los clientes y a los demás compañeros, y esforzarsepor hacer bien su trabajo. No necesitas enseñarles esas cosas&flashquot, afirmaGebelein.

3. Dales el tiempo necesario para aprender. En un informe preparado parala Secretaría del Trabajo de Estados Unidos por el Centro Nacional deEducación e Investigación para Ciudadanos de la Tercera Edad(NSCERC, por sus siglas en inglés) se indica que las personas mayoresnecesitan más tiempo, a veces hasta el doble, para aprender una nuevatarea o desarrollar una nueva habilidad. Pero una vez que lo han hecho, puedenaprender a realizar las nuevas tareas con menos errores que los empleadosmás jóvenes que ellos.

4. Propicia una atmósfera adecuada para el aprendizaje. La vistay el oído tienden a deteriorarse con la edad. En el informe del NSCERCse recomienda que las instalaciones de capacitación tengan lailuminación y acústica adecuadas, y que el ruido de fondo seamínimo.

Los medios visuales deben tener letra grande, permitir una lecturafácil, contar con colores contrastantes y no colocarse por encima delnivel de la vista, pues a muchas personas mayores que usan lentes bifocales leses difícil levantar la vista para leer.

La mayoría de los empleados de la tercera edad prefieren sentarse engrupo alrededor de una mesa y no en asientos individuales o en un entorno tipoteatro. Concédeles los descansos necesarios para ir al baño osimplemente para estirar las piernas.

No des por sentado que los adultos mayores se resistirán al cambio o ala tecnología. Cada vez más personas de la tercera edad tienencomputadora personal en su casa y saben navegar por Internet. &flashquotComo parte delproceso de entrevista, quizás sea conveniente preguntarles quéexperiencia tienen con las nuevas tecnologías&flashquot, sugiere Gebelein.

Además, muchos empleados mayores parecen ser inflexibles cuando enrealidad se sienten inseguros; con la capacitación se volveránmás adaptables y aceptarán la nueva tecnología másrápidamente.

Comentarios