Oct
02
2014

Empresas de factoraje

¿Necesitas Liquidez?Descubre qué son las empresas de factoraje y cómo puedenapoyar el desarrollo de tu negocio

Por Jos
10-05-2006

El crecimiento de los negocios depende, en gran medida, del grado de liquidezque estos conserven. En ocasiones, muchos proyectos se ven truncados por notener disponibilidad de recursos en el momento adecuado. Es por estarazón que un financiamiento ágil y sencillo representa una granoportunidad para desarrollar una empresa.En este sentido, el factoraje es un servicio financiero que permite a lascompañías (micro, pequeñas, medianas y grandes) cubrir susnecesidades de liquidez y de capital de trabajo a partir de la venta de suscuentas por cobrar vigentes, cobrando un pequeño interés sobre elfinanciamiento que ofrecen. El factoraje resuelve el problema de lascondiciones de pago que acuerdes con tus clientes importantes.Es decir, digamos que tus clientes tardarán en pagarte dos meses, perotu empresa requiere de dinero en efectivo en 30 días. Es en este casocuando las compañías de factoraje pueden auxiliarte. Ellas tedarán alrededor del 80% del equivalente a la deuda de tus clientes acambio de que tú les proporciones toda la documentación de esecliente para que ellos puedan cobrarle en la fecha de vencimiento.La compañía de factoraje te cobrará cerca de 3% deintereses sobre la cantidad que te entregue. Es importante anotar que si elcliente se tarda en pagarles a ellos, los intereses que se generendeberán ser cubiertos por ti.Las empresas de factoraje en México se encuentran agrupadas en laAsociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC(AMEFAC), creada en 1988 con el fin de difundir la actividad del factoraje yrepresentar a los asociados ante las diferentes autoridades. El factoraje esuna excelente opción, sumamente útil en épocas en la queexiste una restricción de la liquidez. El dinamismo y creatividad de lasempresas de factoraje hacen posible el desarrollo de productos de acuerdo a lasnecesidades específicas de los clientes.

Los ParticipantesTu empresa: persona física o moral que contrata los servicios deuna empresa de factoraje con el propósito de cederle su carteravigente.Comprador: adquiriente de bienes o servicios que contrae unaobligación futura de pago para esos bienes o servicios, con tuempresa.Empresa de factoraje: intermediario financiero autorizado por lasdependencias oficiales para prestar un servicio por medio del cual adquierederechos de crédito a cargo de terceros, y cobra interés sobrelas cuentas no pagadas.

Los ProductosExisten diferentes modalidades según las necesidades de cada negocio:Factoraje a clientes (Financiamiento de las cuentas por cobrar). En estamodalidad, tu empresa cede cuentas por cobrar vigentes de tus compradores(facturas, contrarecibos, pagarés) a la empresa de factoraje, recibiendoanticipadamente recursos.Factoraje a proveedores. Las empresas pueden pagar anticipadamente latotalidad de sus adeudos a sus proveedores por la venta de productos o lapresentación de un servicio.Factoraje internacional. Exportadores e importadores pueden cobrar opagar en su totalidad en cuenta abierta y en forma anticipada el producto desus ventas o compras en el extranjero sin tener que esperar a su vencimiento.Los beneficios del factoraje son claros y también diversos: financieros,económicos y administrativos.

Financieros* Proporciona liquidez en función de tus ventas.* Nivela flujos de efectivo en caso de ventas estacionales.* Permite una operación revolvente.* Reduce el molesto apalancamiento financiero.* Optima costos financieros.

Económicos* Reduce el ciclo operativo de tu empresa.* Mejora la posición monetaria, no genera pasivos ni endeudamientos.* Disminuye costos en áreas de crédito y cobranzas.* Cubre el riesgo de cuentas incobrables.* Apoya la recuperación de tu cartera y el pago puntual de sus clientes.

Administrativos* Mediante el respaldo de un equipo profesional y experto, hace eficiente lacobranza de las cuentas.* Informa periódica y continuamente las operaciones y cobranza.* Evalúa la situación crediticia de sus clientes y prospectos.

Estratégicos* Amplia la posibilidad de atención a nuevos sectores y mercadosgeográficos.* Fortalece vínculos entre tu empresa y tus clientes.* Favorece la imagen institucional de tu empresa.* Permite a la empresa dedicarse al desarrollo de su negocio.

ContactoAsociación Mexicana de Empresas de Factoraje Financiero y ActividadesSimilares, Homero 1804, Desp. 204, Col. Los Morales Polanco 11510, Tel./fax5580-2804, 5580-1533, Email: amefac@att.net.mx Internet: http://www.factoraje.com.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad