Jul
29
2014

En tiempos de alta competencia fomenta el compañerismo

En tiempos difíciles es muy recomendable destacar en el mercado con visiones innovadoras, marcar la diferencia. Qué mejor que hacerlo mediante una forma practica, para nada nueva, pero muy olvidada en las practicas cotidianas de permanente competencia mercantil. El compañerismo puede ser una estrategia saludable y muy útil para mejorar la productividad e imagen de tu negocio.

Por SoyEntrepreneur
05-06-2009

Cada vez somos una sociedad más competitiva y en cierta manera es bueno que seamos así, siempre y cuando no olvidemos ciertas normas de convivencia necesarias para que todo vaya por buen camino.

El tema del deterioro del compañerismo en las empresas es un tema muy interesante para abrir el debate. En el mundo laboral, lo óptimo es que los empleados se ayuden unos a otros, por que lo importante no es el individuo, sino la totalidad, es decir, la compañía, que es la que tiene que salir beneficiada de su grupo de trabajadores.

Con la falta de compañerismo, la primera que sufre las consecuencias es vuestra compañía porque hay una falta de cohesión de grupo que se nota por múltiples lados, dejando entrever rencillas internas llevadas más allá del terreno profesional que no benefician en absoluto.

Por lo tanto, un buen emprendedor debe preocuparse por hacer que la convivencia dentro de su empresa mejore y hacer todo el esfuerzo posible para fomentar la buena convivencia laboral. Porque las diferencias no se pueden convertir en un factor de improductividad y deterioro laboral. Aquí te entregamos una serie de claves para fomentar el compañerismo.

- Consolidad la solidaridad de equipos y fuera de ellos

Los compañeros de trabajo no pueden considerarse enemigos y para hacer buen equipo se tienen que coordinar y complementar de forma precisa para que todo funcione bien.

- Un integrante nuevo no es una amenaza

Para la empresa es muy útil y necesario que cuando sea contratado un elemento nuevo para el equipo de trabajo, éste sea integrado rápidamente para que aporte con su trabajo. Sin embrago, muchas veces el nuevo individuo carece del apoyo y ayuda del resto de sus compañeros de departamento. Los trabajadores adoptan esta práctica negativa debido a que ven al nuevo "compañero" más como un enemigo que amenaza con quitarles el puesto. Por lo tanto, es importante que la empresa se preocupe por derribar este mito y generar una mayor confianza entre los empleados.

- Ayuda mutua

En una empresa, deben colaborar los unos con los otros, no sólo dentro de un mismo departamento, sino también el resto de departamentos que también son parte de la gran familia que es la compañía. Las guerrillas internas que, a veces, se viven dentro de las compañías, son totalmente contraproducentes para la producción. Incluso pueden ocasionar el deterioro de la imagen de la empresa, si alguna de estas situación son difundidas.

- No es cosa de amistades

Al hablar de compañerismo no me estoy refiriendo a que tengas que todos tengan que ser amigos, porque la amistad tiene que surgir de forma espontánea. El trabajo no tiene como fin hacer amistades sino desempeñar una labor de la forma más agradable y satisfactoria con todas las personas con las que toca interactuar. En pro de la convivencia, tenemos que poner de nuestra parte para llevarnos bien y respetarnos como personas, independientemente de todo lo demás.

- Elimina las malas prácticas de convivencia

No está justificado faltar al respeto a otro compañero, ni reírse de él ante los demás, o ignorarle, no colaborar con él cuando lo necesite, poner dificultades a aquella información que precise, ponerle constantemente en evidencia, hablar mal de él a sus espaldas, etc. No es valida la típica excusa de "no le trago" porque eso es indiferente para el trabajo porque lo único claro es el deber de relacionase en pos del trabajo.

- La convivencia supone ceder

Ante todo, los trabajadores son personas y la gran mayoría de los malentendidos o la falta de compañerismo viene motivada por egoísmos y comportamientos infantiles. Muchas veces el problema al enfrentar un problema de relación laboral radica en que una de las partes magnifica sólo los puntos de su interesan y desvirtúa el asunto. Lo esencial es que ambas partes involucradas se enfoquen en analizar todo.

Para obtener más consejos útiles para tu empresa, revisa los artículos relacionados:

Cuida la salud de tu negocio

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5539

Motiva a tu personal para dar un buen servicio

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5512

Evita la fuga de talento

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5079

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad