Jul
31
2014

Errores administrativos truncan crecimiento de empresas familiares peruanas

Según los analistas, la solución está en la jerarquización y orden en la toma de decisiones.

Por SoyEntrepreneur
07-11-2007

Con base en estadísticas elaboradas por el servicio de Baker Tilly Perú, el emprendimiento en familia de dicha nación, vive una aguda crisis. Sólo un 20% de los negocios familiares logran pasar a una segunda etapa de desarrollo, mientras que un 5% lo hace a una tercera fase, debido a las múltiples fallas que dificultan el crecimiento de dichos segmentos.

Esta tendencia está representada por problemas tales como: el aumento significativo en los costos para solventar tecnologías, el incorrecto manejo logístico, la pérdida de inventario o la deficiente gestión de créditos.

Parte de los errores que dificultan el desarrollo de estos negocios, son protagonizados por sus mismos administradores quienes, en algunos casos, cometen fallas en los procesos de control y operatividad del negocio.

Otro inconveniente que pone en riesgo a dichas empresas es la contratación de familiares que carecen de conocimiento, lo que dificulta la delegación de puestos de trabajo en áreas claves, donde, en muchos casos, prima la confianza por sobre la eficiencia.

Estas cifras, constituyen una realidad paralela respecto del crecimiento sostenido que protagoniza Perú, experimentando alzas de un 6%, lo que ha permitido, entre otras cosas, que las Pyme logren una mejoría acelerada.

Según Baker Tilly Perú, aquellos rubros de carácter familiar deben generar métodos constantes de reestructuración en aquellas áreas que presentan sostenidos problemas, con el fin de optimizar los procesos internos para el crecimiento del negocio.

La creación de dicha herramienta, ayudará a estas empresas a identificar y jerarquizar diversas dificultades "estructurales" que constantemente ponen en riesgo su viabilidad y progreso.

Otro de los problemas a los que, según la auditora, es necesario encontrar rápidas soluciones, es lo que dice relación con la rentabilidad del negocio, la que se ve habitualmente aquejada por crisis financieras que ponen en riesgo la solvencia de la empresa.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad