Oct
21
2014

Fortalece tu presencia en Internet

Conoce la estrategia que utilizó Ingenes, un instituto de soluciones de fertilidad, con la cual ganó más clientes y una promoción más efectiva.

Por SoyEntrepreneur
06-30-2010

Hoy, la red permite a los negocios superar barreras de distancia y tiempo, reducir costos de promoción y llevar mensajes en forma precisa al público objetivo. El mercado potencial está integrado, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por 27.6 millones de cibernautas. Esta fue la estrategia que siguió Ingenes, instituto dedicado a soluciones de fertilidad para parejas que buscan tener hijos, el cual emprendió acciones concretas para innovar su estrategia de mercadotecnia.

Explorando el mundo virtual

Inicia con un proceso de Optimización de Motores de Búsqueda o Search Engine Optimization (SEO), que permite que un sitio mejore su posición en los resultados arrojados por los buscadores. Sin embargo, las expectativas iban más allá de un redieño de la página Web o el hecho de ser visibles en la Red Global Mundial (World Wide Web).

La necesidad de fondo es ampliar las oportunidades para entrar en contacto con clientes potenciales. Y la solución es vincularse a las comunidades virtuales como YouTube, Facebook, Twitter y Blogspot. La estrategia es crear consciencia entre los usuarios con estas plataformas.

Dentro del ambiente de las redes sociales no es suficiente publicar comentarios o subir videos sólo para ser populares. El plan maestro implica explotar estas herramientas en toda su capacidad de comunicación y utilizar las bondades que ofrecen al administrador bajo las ventajas del marketing interactivo o digital.

Con rumbo definido
Conocer e involucrarse con el producto o servicio del anunciante es una de las tareas esenciales de una agencia profesional, así como el principio de una campaña exitosa. El siguiente paso para aprovechar mejor los recursos en línea es segmentar y orientar las acciones de la estrategia siguiendo como parámetros la edad, sexo, ubicación e idioma del público objetivo. De este modo, se llega en forma más precisa a los usuarios que necesitan determinada información.

Otro dato importante es que la mayoría de las búsquedas se realizan desde el interior de la República. Toda esta información ayuda a dirigir los mensajes, diseñar o cambiar las campañas y elegir las palabras clave de los anuncios. Existe una herramienta en línea llamada Google AdWords, que es publicidad Search Engine Marketing (SEM) y permite que tu anuncio aparezca en los enlaces patrocinados de los buscadores. Para ello, hay que participar en una subasta frente a otros ofertantes para definir cada quien cuánto ofrece por las palabras clave de búsqueda, es decir, las que se piensa que los usuarios teclearán para llegar al resultado esperado.

Cada clic que se reporta sobre un enlace genera un costo para el anunciante. La ventaja es que se trata de un clic inteligente que representa un eventual contacto con futuros clientes. Además, por medio del anuncio el usuario llega directamente a lo que busca sin tener que pasar por la página de inicio del sitio.

Resultados inmediatos
El interés de los usuarios ha generado 500 conversiones, es decir, la cantidad de personas atendidas respecto a peticiones individuales que pueden llevar a un lead (propuesta) y culminar en una venta. El costo por esta captación: $10,000.
De su presupuesto mensual de publicidad, la firma destina entre el 15 y el 30% a su actividad en línea. Por esta vía, el flujo de acercamiento de interesados se mantiene constante y todos los días se reciben entre 40 y 50 casos. Por otra parte, si bien tener presencia en Facebook, YouTube, Twitter y Blogspot es gratis, la empresa tiene que invertir en el mantenimiento y actualización del contenido.

Mide tu efectividad
Por el tipo de servicios que ofrece Ingenes (tratamientos de reproducción asistida para parejas que padecen infertilidad) el ciclo para completar una venta es mayor en comparación al de un producto. Por lo tanto, Internet fue una solución a la medida de sus necesidades, pues le permitió identificar clientes potenciales y conquistarlos con información de su interés.

Para conocer los datos sobre el comportamiento de un sitio Web, dentro de Google AdWords existe un instrumento gratuito llamado Google Analytics, que permite medir el tráfico y las características de las entradas. Por medio de esta aplicación, se puede saber de qué lugar del mundo visitan tu página, cuánta gente lo hace a diario, con qué palabras clave la encontraron, en qué horario navegan por ella y el tiempo de permanencia, entre otra información.

Una recomendación más es diseñar un mix de medios, es decir, implementar acciones en línea, pero sin dejar de lado la presencia off line. De esta manera, aseguras casi al 100% estar en contacto con tu público meta siempre que necesite de ti.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios