Sep
02
2014

Franquicia tu negocio y crece

Al franquiciar tu negocio conseguirás posicionar tu marca en el mercado y acercarte al consumidor final.

Por René Díaz
06-05-2011

Un negocio que se dedica al comercio, tiene el gran  reto de la subsistencia en un ambiente cada día mas cambiante y enormemente competido por empresas de diversos países y formas de operación. Por eso hoy más que nunca se tiene que generar una estrategia comercial efectiva de largo plazo, que le permita la diferenciación y el generar permanentemente una oferta de valor a sus clientes; sin duda precio, calidad y servicio son factores en los que si no se cuenta con la competitividad necesaria el negocio no perdura u obtiene el éxito deseado.

Existen dos variables que si se diseñan con excelencia pueden hacer de un concepto comercial una entidad  próspera y perdurable:

 a)  El desarrollo y posicionamiento de la marca en el mercado   
 b)  La cercanía del consumidor final.

La marca es el elemento tipográfico mediante el cual el cliente identifica al bien o servicio de otros similares, además debe ser recordable, atractiva, descriptiva  e inclusive googleable; se requiere que adquiera notoriedad y prestigio, pudiendo ser un activo muy valioso sobre todo en empresas comerciales.

Del lado de la cercanía y exposición del negocio en su mercado, cada día es más importante tener canales de distribución e información que nos permitan servir al mercado eficientemente, y conocer sus usos y costumbres para hacerle fácil la labor de compra. Una estrategia que resulta muy efectiva para exponer y posicionar la marca, así  como para acercar el bien o servicio al mercado y a la vez obtener información oportuna del mismo y sus tendencias, es el desarrollo de la Franquicia de dicho negocio. Esto se debe a:

1. Se tiene acceso a una nueva Fuente de capitales para crecer, sin perder o diluir el control del sistema de comercialización.

2. Se evitan los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución en unidades o almacenes propios.

3. Se tiene la cooperación con los distribuidores independientes en otras localidades, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.

4. Se cuenta con el talento y entusiasmo de gente de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país

5. Crear una nueva fuente de ingresos basada en el know-how comercial que se posee y sobre todo en el suministro de bienes, insumos y artículos.

6. Se realiza un aumento rápido de las ventas, por el crecimiento acelerado de unidades.

7. Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo de la red de franquicia, ya que la capacidad de compra se hace mayor.

8. Se da a conocer y con el tiempo posicionar la marca del negocio y sus productos.

9. Y algo muy importante es el desarrollo un canal exclusivo y blindado, en donde los productos propios son los que se exhiben y las prácticas comerciales están reguladas.

Para expandirse y crecer no hay soluciones mágicas ni perfectas, todo implica inversión y riesgo. Desarrollar una franquicia requiere amplia experiencia,  poseer capacidad de liderazgo, tener deseo así como la necesidad de crecer y trascender, seguir desarrollando atributos y competencias. Sin duda, el desarrollo del modelo de franquicia en más de 60,000 negocios en el mundo y en casi 1000 organizaciones en México nos dice que es una forma de hacer negocio probado, viable y exitoso, y con ello lograr el desarrollo de tu organización.

* el autor es Socio Director Gallástegui Armella Franquicias zona Norte


www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad