Ago
30
2014

Gestiona la RSE en tu franquicia

Conoce los 3 pasos que el franquiciante y franquiciatario deberán seguir para implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su franquicia.

Por Soy Entrepreneur
02-01-2011

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que se encuentra en permanente debate, esto debido a que aún no se tiene claro cuál es la forma correcta de establecer el equilibrio entre desarrollo económico y social.

Algunas empresas han tomado la RSE como una forma de alimentar su imagen de marca y de esa forma transformarse en actores decisivos ante sus clientes, proveedores, accionistas, franquiciatarios o trabajadores.

El problema es cuando las empresas franquician sus marcas, y esperan que éstas actúen de igual forma que ellas al momento de gestionar la RSE.

En vista de esto, la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, crearon la primera guía que explica cómo abordar la gestión integral de la Responsabilidad Social en el modelo de franquicia. Esto lo lograron diseñando políticas de RSE  integrales, que acercan la realidad de la gran empresa al conjunto de Pymes que lleva la franquicia.

Esta guía va dirigida a las franquicias que quieren gestionar estrategias de RSE, con el objetivo de coordinar y promover valores de responsabilidad únicos. Utiliza la metodología del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la que se articula en torno a 10 principios relativos a los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

Su estructura es de tal forma, que los franquiciantes interesados en gestionar la RSE en su empresa, tendrán una diferenciación según los modelos de relación que tienen con su franquicia, teniendo diferentes opciones para su gestión.

Son tres los pasos que el franquiciante y el franquiciatario deberán seguir para desarrollar la RSE en su empresa:

1.- Identificar el modelo de gestión: es importante que sepas, como franquiciante, bajo qué modelos de gestión te estás relacionando.

Debes tener claro que si lo haces bajo un modelo contractual, podrás definir en el contrato con tu franquiciatario, qué tipo de estrategia de RSE deberá seguir. Mientras que si optas por el modelo colaborativo, como franquiciante debes establecer en forma directa cuáles serán las acciones que deberá desarrollar tu franquiciatario.

2.- Conocer el nivel que tiene la empresa en RSE: es necesario que sepas el nivel de internalización de RSE que tiene tu empresa. De esta forma podrás transmitirle a tu franquiciatario las políticas y acciones, los canales que deberá utilizar, cuáles son los grupos de interés más significativo o el plan estratégico de RSE, que manejas en tu empresa.

Para esto, la guía propone utilizar la Herramienta de Autodiagnóstico, diseñada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, disponible en: http://www.globalcompactselfassessment.org/  Con ésta podrás reconocer si tu estrategia en materia de RSE está suficientemente internalizada. Si es así, tu franquiciatario podrá trabajar con ella internamente, sin problemas.

3.- Establecer el plan de trabajo franquiciante – franquiciatario: si ya tienes identificado tu modelo de gestión y suficientemente internalizado la RSE, debes iniciar un plan de trabajo con tu franquiciatario donde debes incluir tu argumentario, que es un documento en que tú como franquiciante, comunicas a tu red de franquicias cuál es tu estrategia de RSE, y entregas las razones y ventajas de trabajar en este ámbito, además de informar los compromisos que has adquirido en esta materia.

Luego debes trabajar con tu franquiciatario, basándote en la metodología del proceso de mejora continua del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que incluye cuatro etapas: diagnóstico, políticas, acciones y seguimiento.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad