Sep
02
2014

Prendamex, haces negocio financiando a otros

Conoce PrendaMex, la casa empeño pionera en ofrecer franquicias de préstamos prendarios en México. ¡Entérate de sus oportunidades de negocio!

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

De todos es conocido que en países como México la gran mayoría de la población percibe bajos ingresos. Esta gran masa de personas es vista por muchas empresas como nuevas oportunidades de negocio. Prendamex, la casa de empeño mexicana pionera en ofrecer franquicias de préstamos prendarios, ha sabido muy bien capitalizar este mercado. ¡Conoce su caso de éxito!

Las personas de bajos recursos difícilmente tienen la oportunidad de acceder a créditos de instituciones bancarias y en consecuencia, la posibilidad de alternativas de financiamiento largo para muchos es la fórmula de adquirir productos a los que, de otra forma, no podrían tener acceso.

Una franquicia de empeño

Desgraciadamente, esta realidad no es nueva en México. En el año de 1775 nació la casa de empeño Nacional Monte de Piedad, con la idea de proporcionar una opción de crédito para las personas de bajos ingresos. Movidos por la misma idea, en 1995, un grupo de inversionistas con experiencia en instituciones del ramo prendario iniciaron formalmente el desarrollo de la franquicia Prendamex, la cadena de franquicias más importante dentro de la rama de préstamos con garantía prendaria en México. Esta casa de préstamos es 100 por ciento mexicana y se dedica al desarrollo y operación de franquicias en todo el país. Contacta a Prendamex y conoce más información sobre sus franquicias.

Préstamos Prendarios Depofin, la propietaria de la marca y de la franquicia Prendamex, estableció en 1996 su primera sucursal en la zona de Cuautitlán Izcalli y su primera franquicia en 1997 en Plaza Oriente, ambas en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Prendamex: Una nueva forma de financiamiento

José Manuel Adame, secretario del Consejo de Administración de la empresa, explica que es común la idea equivocada sobre las casas de empeño en cuanto a que su negocio es quedarse con los bienes dados y que se aprovechan de la desesperación o de los escasos conocimientos de las personas de bajos recursos. La finalidad de Prendamex, explica, no es quedarse con los bienes o prendas; es un negocio estrictamente financiero, que proporciona un servicio de calidad a las personas con ingresos no mayores a 10 veces el salario mínimo. "No somos prestamistas, se trata de una forma de financiamiento para las clases populares". Conviene anotar que más del 90 por ciento de los clientes pagan sus préstamos rescatando sus prendas. "Es preciso desmitificar este tipo de servicios ya que existe la presunción de que si una persona es vista en una sucursal bancaria su presencia se asocia con prosperidad. Pero si, por el contrario, es vista en una casa de empeño, inmediatamente se asocia su situación con la precariedad", señala Adame.

Para gran parte de la población, el empeño es una forma de financiamiento rápido que se utiliza recurrentemente para cubrir faltantes en el gasto familiar, el flujo de efectivo de pequeños negocios independientes o eventualidades, como erogaciones por enfermedades, viajes, fiestas, etcétera. En opinión de Adame, las instituciones de asistencia privada tienen bastantes limitaciones para proporcionar un buen servicio a los usuarios de un crédito prendario, ya que es común que el trato que ahí reciben no sea nada amable. A eso se suma que la mayoría de las sucursales se ubican en áreas céntricas de las principales ciudades de la República, por lo que seguramente es necesario recorrer grandes distancias o hacer largas colas para poder obtener algún préstamo.

 

Oportunidad y empeño

En México, el mercado prendario corresponde principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, que viven en zonas populares (el 80 por ciento de la población económicamente activa en México) y que, además, no tiene acceso a créditos bancarios o alguna fuente crediticia (tres de cada cuatro personas mayores de 20 años). En otras palabras, 30 millones de mexicanos necesitan que se les proporcionen préstamos en condiciones seguras y costos competitivos.

"Nuestros clientes son principalmente trabajadores y comerciantes independientes, amas de casa, empleados, funcionarios de gobierno, desempleados, estudiantes, obreros y jubilados. El futuro de esta actividad en México tiende a asemejarse a la de Estados Unidos, donde es altamente competitiva y cuenta con grandes cadenas de casas de empeño como la Cash America International y Super Pawn. En ese país, la cantidad de casas de empeño per cápita es muy superior a la de México. Se calcula que existen 13 mil casas de empeño, una por cada 19 mil habitantes. Esto contrasta marcadamente con la cifra en México de una casa de empeño por cada 400 mil habitantes.

Excluyendo al sector informal, en cuanto a número de unidades de casas de empeño, la situación del mercado es la siguiente: Las franquicias de casas de empeño de Prendamex pertenecen a sociedades mercantiles debidamente constituidas, que tributan bajo régimen general de ley. Estas sociedades otorgan préstamos de dinero en efectivo con garantía prendaria, principalmente alhajas y relojes de oro. Además, Prendamex otorga franquicias para préstamos con garantía en automóviles. Los préstamos se hacen con base en un avalúo profesional de las prendas en garantía.

Para Adame es muy importante destacar que "nuestra actividad está regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor y no por la Comisión Nacional Bancaria", debido a que esta última regula sólo aquellas instituciones que operan (prestan) el dinero de los ahorradores. "Nosotros arriesgamos nuestro propio dinero. A diferencia de algunas instituciones públicas o asistenciales, el formato de las franquicias Prendamex es similar a las sucursales bancarias. El sistema de operación es sencillo y automatizado: el cliente es atendido por un perito valuador, quien determina el valor de la prenda de acuerdo con el peso, kilataje y hechura de la alhaja, o con base en el "libro azul" (una guía de valuación), en el caso de los autos. Si el cliente acepta el monto del préstamo, se le elabora el contrato correspondiente, donde se estipulan todas las condiciones de la operación. El plazo generalmente es de tres meses, pudiendo pagarse antes si el cliente así lo requiere. El contrato puede renovarse indefinidamente pagando los intereses y manteniendo la garantía en depósito.

Los montos de los préstamos son por $600 pesos, en promedio, "el cliente tiene que pagar con nosotros al final del mes $650 pesos, aproximadamente, en lugar de los $630 que tendría que pagar en las instituciones de asistencia privada, con la diferencia de que no tiene que realizar grandes traslados, que le generen gastos adicionales cuyo monto puede ser incluso mayor al diferencial con nuestro préstamo".

 

A buen recaudo

Es importante mencionar que todas las prendas y bienes en garantía depositados, quedan protegidos por una compañía de seguros que le brinda a los franquiciatarios de Prendamex una serie de servicios y tarifas ventajosas. Gracias a los sistemas de cómputo especializados y a través de una plantilla de personal mínima, la operación y control de la franquicia Prendamex es una oportunidad de inversión a la medida de empresarios que desean diversificarse, ya que no es necesario dedicarse de tiempo completo.

La franquicia Prendamex ha tenido un rápido crecimiento ya que actualmente cuenta con 60 unidades; seis de ellas pertenecen a la empresa corporativa y el resto son unidades franquiciadas. Una de las razones de este incremento reside en el hecho de que es frecuente que los emprendedores que adquirieron una franquicia, en un plazo muy corto adquieran una o dos más, ante los excelentes resultados de la primera.

La presencia de esta exitosa franquicia incluye el Área Metropolitana de la Ciudad de México y otras tan diversas como Acapulco, Acayucan, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Culiacán, Ciudad Delicias, Jalapa, Mérida, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Poza Rica, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, San Martín Texmelucan, Tampico, Tehuacan, Texcoco, Toluca, Tuxtepec, Veracruz, Villahermosa.

 

Recursos adicionales de Prendamex

Aunque los niveles de rentabilidad varían de una ciudad a otra, y dependen siempre del esfuerzo y el acatamiento de las políticas y procedimientos de esta franquicia, se puede esperar una utilidad neta en un rango que va de $100,000 a $300,000 pesos mensuales (US$ 10,000 a US$ 30,000),dependiendo de los préstamos otorgados y los gastos de operación de la franquicia.

El secretario del Consejo de Administración de PrendaMex concluye: "Puede afirmarse que el empeño constituye una fuente de recursos adicional o sustituta del financiamiento bancario para el sector mayoritario de la población y que es necesario desarrollar en el país un sistema competitivo y eficaz capaz de cubrir esas necesidades". Con empeño todo se puede.

--------------------------------------------------------------------------

Contacto
PrendaMex
Luz Saviñón 13-704, Col. Del Valle, 03100, México DF.
Tel. 5395-1716, Fax 5682-4428
www.prendamex.com.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad