Abr
20
2014

Haz que tu negocio gane con la tecnología

Los sistemas de comunicación móvil y los programas de administración pueden ayudar a tu empresa a agilizar procesos, dar más seguimiento a los clientes y, al final, vender más.

Por Arturo Trueba
09-28-2009

Si lo que necesitas es encontrar la herramienta ideal para incrementar tus ventas, usa la tecnología. Ya sea como una solución para manejar tus inventarios, acercarte a tus clientes o agilizar tu proceso productivo, los resultados pueden sorprenderte.

 

La buena noticia es que no siempre hace falta hacer una gran inversión. El primer paso es aprovechar mejor las aplicaciones con la que ya cuentas. Por ejemplo, para que una empresa llegue a más clientes es indudable que es necesario estar en Internet. Pero, ¿cuál es la mejor manera de utilizar la red?

 

Javier Cordero, vicepresidente de Ventas de Aplicaciones LAD de Oracle, señala que las compañías de hoy creen muchas veces que la diferenciación está sólo en tener la información del negocio en la Web. Pero también hace falta utilizar esta plataforma de una manera más dinámica. ¿Cómo? Por ejemplo, permitiendo a los vendedores y clientes tomar decisiones en línea.

 

Además, para vender más utilizando tecnología debes seguir las tendencias. Y lo de hoy es la movilidad. Según la firma consultora IDC, México es el país latinoamericano donde mayor número de empleados utilizan este tipo de soluciones para cumplir sus labores diarias.

 

Así que no lo dudes y maximiza el tiempo de tu fuerza de ventas con un concepto de anywhere office. La razón es simple: de acuerdo con el estudio Mobilizing the Enterprise, de la consultora, el 30% de los empleados invierten entre un 11 y un 49% de su tiempo laboral fuera de las instalaciones de la compañía, en visitas a sus clientes o en oficinas alternas a la empresa, como el hogar, los hoteles y los aeropuertos.

 

Por su parte, Javier Flores, CRM Solution principal para SAP Latinoamérica, indica que hacia el 2012 existirán en el país más de 500,000 usuarios para aplicaciones móviles.

 

Es una realidad. Hoy los usuarios demandan no sólo mayor ancho de banda para navegar, sino que ésta les habilite más aplicaciones de negocios de forma remota, como la planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), el manejo de las relaciones con los clientes (CRM) o la administración de la cadena de suministros (SCM).

 

Pierde el miedo y haz que tu negocio crezca. Te presentamos cuatro casos que gracias a la tecnología ya consiguieron crecimientos de hasta un 45% en su departamento de ventas, redujeron sus costos, se acercaron a sus clientes y maximizaron su tiempo. Todo lo que necesitas es hacer inversiones inteligentes que te permitan operar bajo altos estándares de desempeño y que ofrezcan resultados concretos y medibles.

 

 

 

Innova constantemente

 

Con nueve sucursales en la zona metropolitana, 17 en el interior del país, dos centros de distribución, una planta laboral de 700 empleados, facturación anual superior a US$35 millones y un 8% de participación de mercado, Azcué Muebles, empresa mexicana nacida en 1997, basa su estrategia de negocio en la constante innovación tecnológica.

 

En el año 2000, la firma optó por la reestructuración de sus procesos internos, lo que requirió implementar una solución tecnológica que se adecuara a sus necesidades de crecimiento.

 

"La infraestructura tecnológica que teníamos ya no resultaba suficiente para acompañarnos en el crecimiento, y por tanto necesitábamos un sistema que permitiera desarrollar y controlar los procesos de toda nuestra compañía", dice Alejandro Rodríguez Gámez, director de Sistemas de Azcué.

 

Y es que previo a la migración, la empresa utilizaba sistemas diferentes y aislados para el punto de venta, otro en administración y uno más para el control de inventarios. Tras implementar la solución SAP Business One, las ventajas que este sistema ha ofrecido a la compañía son notorias.

 

Las ventas de Azcué en sus diferentes tiendas crecieron en un 42%. Además, lograron optimizar las actividades en sus dos centros de distribución y sus ocho bodegas de almacenamiento, posibilitando niveles óptimos de inventarios. Asimismo, los costos de operación bajaron en un 25 por ciento.

 

"Uno los principales beneficios es revisar todas las operaciones de venta en línea y en tiempo real para tener un control actualizado de todos los procesos de negocio de la compañía, lo que nos permite una más acertada toma de decisiones para ofrecer un mejor servicio e innovación a nuestros clientes" afirma Rodríguez Gámez.

 

En el corto plazo, los objetivos de Azcué Muebles son alcanzar la internacionalización de la empresa e incursionar en nuevos mercados a través de la modalidad de e-commerce.

 

 

 

Más productividad

 

Con 110 años en el mercado, Grupo Ibarra es un conjunto de empresas comerciales y de servicios dedicados a la compra, venta y distribución de bienes de consumo en la zona noroeste de México.

 

Ante la necesidad de mejorar su eficiencia y con el objetivo de aumentar sus ventas y utilidades, la compañía adoptó equipos de radio de Motorola para disminuir los errores humanos, optimizar los recursos materiales, tecnológicos y financieros, y fortalecer la relación con sus clientes.

 

"Nuestro trabajo exige la utilización de equipos de uso rudo e intensivo, que no sean delicados o que con cualquier golpe o caída dejen de funcionar", comenta Juan Daniel Cruz Calderón, gerente de Sistemas de Grupo Ibarra.

 

Con esta implementación de soluciones de movilidad empresarial en todos sus centros de trabajo, almacenes y actividades en campo, la firma disminuyó en una tercera parte lo procesos de logística y distribución (en términos de rapidez de comunicación), garantizó el control de inventarios y permitió el manejo eficaz de la información para generar un servicio de calidad y eficiencia al cliente. Todo esto se tradujo en un aumento del 15% en sus ventas al aplicar la solución.

 

En una primera etapa Grupo Ibarra adquirió 130 equipos de radio MC9090 y 180 ter-minales de comunicación MC70. Así se redujo notablemente el uso de papel, el tiempo de respuesta de los clientes y la transmisión de datos entre sus diferentes áreas operativas.

 

Por otro lado, el tiempo de envío, recepción, surtido, control de los inventarios, despacho y distribución de la mercancía disminuyó casi un 100%, evitando entregas equivocadas y devoluciones de mercancía y con ello abatiendo los reclamos o descontento de los clientes.

 

 

 

Opciones a medida

 

La Casa Encantada es una tienda con matriz en Monterrey que se dedica, desde 1990, a la comercialización de disfraces y accesorios para las fiestas de Halloween. Cuenta con dos tiendas permanentes y 10 empleados en la ciudad, además de 18 tiendas temporales en todo el país (con 30 empleados más) que abren sus puertas sólo durante octubre.

 

"Inicialmente no contábamos con un sistema para llevar el control del inventario y las ventas, lo cual hacía muy difícil contabilizar las entradas, salidas y mermas", comenta Viridiana Galindo, gerente de Disfraces de la firma. "Por lo que en 2007 implementamos una solución para controlar el catálogo de cada tienda y obtener datos sobre los productos más vendidos".

 

En la búsqueda por aumentar sus ventas, esta empresa adquirió, en septiembre del 2008, el software Aspel-CAJA 2.0, como herramienta para controlar los puntos de venta, mantener actualizados los inventarios, generar notas de venta, e imprimir tickets de compra y facturas.

 

La empresa elevó su productividad, redujo sus tiempos y maximizó el control en cada una de sus sucursales en cuanto a ventas por día, stock de disfraces, resurtido y actualización de existencias en menos de dos días, como máximo.

 

Hoy, este pequeño negocio aspira a crecer, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas para eficientar y aumentar la venta de sus productos, con clientes tan importantes como Televisa Monterrey y TV Azteca Monterrey.

 

 

 

Por el mejor servicio

 

Paquetexpress, una firma de paquetería y mensajería originaria de Los Mochis, Sinaloa, sabe que los clientes son lo más importante y que para ganártelos necesitas tener un servicio de máxima calidad y confianza.

 

Así que los directivos de la empresa desarrollaron un sistema de captura automatizada de datos y rastreo en línea en tiempo real de los paquetes, con la aplicación de herramientas de Intermec Technologies de código de barras, lectores de identificación de radiofrecuencia y sistemas de localización satelital GPS.

 

Julio César Mendoza, director de Sistemas de Paquetexpress, apunta que con esta inversión se ganaron la confianza de sus clientes, ya que ellos conocen el estatus de sus envíos, mientras que la compañía mejoró procesos internos al saber siempre dónde están sus unidades de transporte mediante el sistema GPS.

 

Los resultados hablan por sí mismos. La firma cuenta ya con 1,390 empleados y 39 sucursales en todo el país y su proyecto de expansión apunta que en el corto plazo abrirán otras 16 tiendas y 80 nuevos destinos.

 

La tecnología es su mejor aliado, tanto que cuenta con 600 equipos lectores móviles en funcionamiento para su matriz, sucursales y unidades de transporte. También se encuentra en proceso de actualización tecnológica, adoptando nuevas herramientas como WiFi, Bluetooth y servicios WAN de voz y datos.

 

La idea es estar en contacto con el personal de campo en tiempo real, optimizando el tráfico de mercancías en los principales puntos logísticos: recepción, embarque, descarga y entrega. De paso, los clientes se enamoran del servicio. "La tecnología nos ha permitido pasar de ser una empresa regional a ser un negocio nacional".

 

 

 

www.SoyEntrepreneur.com

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones