Sep
30
2014

Haz un estudio de mercado online

No requieres un gran presupuesto para investigar a tu mercado. Utiliza las herramientas online para conocer a tus clientes y ofrecerles lo que quieren.

Por SoyEntrepreneur
10-19-2010

Muchos emprendedores suelen pensar que solamente las grandes empresas con grandes presupuestos pueden realizar las investigaciones de mercado. Esto es sólo un mito, pues nada está más alejado de la realidad.

En la actualidad, desarrollar esta actividad logística es más accesible para las pequeñas empresas. Con la ayuda que otorga Internet y las herramientas digitales, más una buena planificación y un trabajo ordenado, cualquiera puede desarrollar un excelente estudio de mercado para su negocio.

Este estudio te permitirá obtener una mejor idea del negocio y el mercado al que apuntas, con especial atención en la competencia y su interacción con los clientes. Por lo tanto, es vital para diseñar y plantear tu estrategia de marketing.

Para definir la estrategia de marketing de tu futuro negocio online es fundamental utilizar Internet como punto de partida y fin de toda tu investigación de mercado. Los buscadores Web, como Google, serán tu motor para guiar la toma de información, tanto para definir a los clientes como la competencia. Aquí te enseñaremos cómo:

1. Analiza a tus clientes
Al analizar quiénes son tus potenciales clientes, será muy útil que trates de segmentarlos y describirlos lo mejor posible. Describe a tus clientes detallando sus necesidades, demandas, expectativas y características socioeconómicas.
 
2. Define tus palabras clave para tu target
Una vez definido el target al que te diriges, será necesario que identifiques las keywords de tu futuro negocio. Éstas serán muy importantes para elaborar los mensajes que dirigirás a tus clientes y serán vitales para definir la información de tu sitio Web y de todas tus acciones en medios online.

Tus palabras claves se definen a partir de la descripción de tu segmento y de las características de tu servicio o producto. Por ejemplo, si pretendes crear una empresa de calzado juvenil, dos keywords básicas serían: zapatillas y jóvenes.

No olvides que debes ser muy específico en estas definiciones.
 
3. Usa Google Trends para calificar tus keywords
Ésta es una herramienta de uso gratuito que te servirá para observar las palabras clave y medir el tráfico de búsqueda que generan en Google.

4. Estudia a la competencia
Conocer la ventaja competitiva de tu competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de diferenciación. Para estudiar a tu competencia en Internet sigue los siguientes pasos:

- Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Debes hacer una búsqueda por las palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros 20 ó 30 resultados que Google te muestre. Para un mayor orden, es recomendable que anotes todo en una planilla de Excel.
 
- Analiza los mensajes de la competencia
Una vez anotados, visita esos sitios, uno por uno, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que estás investigando.

- Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras que alguien está vendiendo un producto o un servicio, anota qué es lo que están vendiendo, a qué precio, en qué formato, cómo lo están vendiendo.

- Revisa los anuncios pagados
También haz clic en los anuncios patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está pagando para publicitar sus sitios en Google.

5. Un resumen simple
Finalmente, elabora un resumen de todos los datos recolectados, de una manera simple y a la vez completa.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad