Dic
20
2014

Ideas para emprender con poco dinero (1)

Te proponemos cinco negocios que han comprobado ser rentables: requieren poco capital de arranque y pueden desarrollarse de inmediato.

Por Nancy Garc
03-06-2007

INFLABLES PARA FIESTAS INFANTILES

El mercado del entretenimiento infantil es de gran atractivo para quien esté interesado en iniciar un negocio que no requiera de una gran inversión, y que además sea fácil de transportar por la mínima infraestructura que se requiere.

Jesús Alberto Poumian, director de la empresa Fiesta Inflable, afirma que los festejos infantiles ofrecen oportunidades de negocio muy lucrativas porque con una baja inversión es posible iniciar un negocio. Sólo es cuestión de hacerse del propio mercado.

Rebote de posibilidades

Las tendencias son diversas, aunque la más atractiva por los bajos costos en infraestructura es la renta de inflables. Poumian inició con una mínima inversión hace dos años, y hoy busca ser una franquicia especializada en entretenimiento infantil. Tras investigar algunas áreas de oportunidad descubrió que la renta de inflables era la opción más económica y la de mayor demanda. Así, con una inversión de 37 mil pesos se hizo de tres inflables, puso manos a la obra.

Los inflables se consiguen en el país al existir casas productoras de los mismos. Según Inflables Azteca, fabricante de inflables, el precio varía según el diseño y no por las dimensiones, entre más elaborado sea, tiene mayor precio.

El emprendedor mandó a hacer tarjetas a una tinta que repartió en salones de fiestas infantiles, parques y cada espacio en donde se realizan fiestas infantiles. Pronto la clientela se acercó para solicitar sus servicios. Poco tiempo después su publicidad pasó a Internet.

Hoy Fiesta Inflable ha crecido 60 por ciento en un año. Atiende ayudado de subcontrataciones de personal para animar fiestas o desempeñarse como botargas, además de gente que monta y desponda los inflables, aproximadamente 14 eventos a la semana, y ha incluido en su menú de servicios los espectáculos con botargas e imitadores de personajes de caricaturas. La empresa también brinda el servicio de animadores, maquillistas y de banquetes.

Inversión e infraestructura

Según Jesús Alberto Poumian, el costo de un inflable de los más económicos es de 13 mil pesos, aproximadamente, y se renta a un precio de 700 pesos por 3 horas. Si se contrata cuatro veces a la semana "dos el sábado y otras dos el domingo", la inversión puede recuperarse en 10 días. A la semana, la ganancia es de dos mil 800 pesos y conforme avanza el negocio se obtienen, por lo menos, ingresos de hasta 15 mil pesos semanales y se consigue una utilidad del 80 por ciento al gastar sólo en la transportación del equipo y en el sueldo de quien se quede a cuidar el inflable en el evento.

La infraestructura básica para iniciar el negocio, nos dice el entrevistado, es muy simple: lo ideal sería tener una cochera dónde guardar los inflables y un automóvil propio. Pero si no se tiene esta ventaja, como fue el caso de este emprendedor, se puede rentar una pequeña bodega y para el traslado, los taxis no son mala opción para comenzar. Los inflables no requieren de mucho espacio. Lo que sí es indispensable es tener una línea telefónica.

Las bases del éxito

"El trato al cliente es la llave para que el negocio crezca", señala Jesús Alberto Poumian. Para él un cliente bien atendido representa la posibilidad de otra cinco rentas, y no es necesaria la recomendación, el propio servicio se vende solo.

Otra clave es la publicidad que se haga del negocio. Una táctica es la repartición de tarjetas en locales donde se vendan productos para fiestas infantiles, parques, salones de fiestas, gimnasios y escuelas. También la colocación de un sitio web ayuda a promocionar el negocio.

Tamaños y costos

Los inflables son diseñados principalmente para diversión de los pequeños, sin embargo, hay algunos que por sus dimensiones y diseño son aptos para adultos. Los inflables de mayor demanda son:

 

Resbaladilla 4 X 6 X 3.50 A $ 21, 500

Tobogán 5 X 6 X 5.50 A $ 27,800

Escaladora 4 X 5 X 3.50 A $ 18,300

Castillo 3 X 3 X 3 A $ 13,800

Bases para el negocio

Nicho de mercado: Niños menores de 12 años de clase media a alta.

Infraestructura: Mínimo un solo inflable, una línea telefónica, una página de Internet, y si es posible una bodega para guardarlo y un vehículo para mover el juego.

Inversión: Como mínimo va desde los 13 mil pesos considerando el inflable más económico, la línea de teléfono que puede ser de mil pesos. Los gastos que no son fijos son la renta de un espacio para guardar el juego y el gasto de transportación.

Tiempo de recuperación de la inversión: Con 50 eventos se recupera la inversión, si hace cuatro cada fin de semana (mínimo) en tres meses se recupera la inversión.

Utilidades: Se tienen utilidades del 70 por ciento.

Ventajas: Este negocio tiene la ventaja de que se realiza los fines de semana, por lo que es posible combinarlo con un empleo.

Estrategias: Se recomienda publicidad en internert, volantes o tarjetas que se repartan en las escuelas o salones de fiesta.

CONTACTOS:

Fiesta inflable

Tels: 5767-6650 Cel.: 04455-3277-7293 www.fiestainflable.com/Nuevo/index.php

Azteca inflable

Tels: 5555-4625 Fax.: 5675-1775 www.aztecainflables.com

Diversiones Cali

Tels: 5342-4887 / 5396-8915 01 (800) 506-7280 y 81 www.diversionescali.com

 

BENDITA OPORTUNIDAD

En un país donde el gusto por lo dulce es notorio, la oportunidad para emprender en el negocio de la producción y venta de postres, principalmente chocolates y dulces tradicionales, se vislumbra como una buena veta de ganancias, comprobada a través de los años.

Un valor extra

Otra fórmula exitosa para emprendedores que han incursionado en el sector de la confitería de manera rudimentaria y con pocos recursos, ha sido imprimirle un sello que advierta sobre la calidad de sus productos, como lo es el certificado kosher.

Al respecto el Rabino Nissim Hilu, director de la División Productos del Comité de Kashrut (sistema Kosher) de la comunidad Maguen David A.C., afirma que hoy los consumidores tienen mayor cuidado al escoger los alimentos que ingieren, en consecuencia prefieren aquellos que les garantizen la calidad de los ingredientes con los cuales fueron preparados. Contar con una certificación que indique al comprador sobre la procedencia y características del alimento ayuda a la venta del mismo.

Según datos de la liga Maguen David, en Estados Unidos el 21 por ciento de los consumidores buscan el sello kosher y en México cada vez es mayor el número de quienes lo exigen, aunque no hay datos. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó que en nuestro país existe un mercado potencial de cuatro millones de persona que consumen productos kosher por lo que recomiendan invertir en el sector.

Puntos dulces

Tres Puntos... realiza todo tipo de chocolates: rellenos, trufas, entre otros. Todos con el certificado Maguen David, que los autentifica como productos kosher. Próximamente, Jaquelin Ruzansky y su socia, Fanny Zayontz, certificarán productos acaramelados, que ya elaboran.

El negocio de Ruzansky y Zayontz arrancó hace seis meses, cuando detectaron que para el año nuevo judío (septiembre) es tradición regalar dulces. Fanny Zayontz ofrecía el servicio de fotos y video para fiestas, así que aprovecharon el interés de Ruznasky por incluir un paquete de servicio 'todo para el evento'.

La particularidad de Tres Puntos... es que dan mayor calidad en los productos, las presentaciones son originales y diferentes. Además se adecuan a la tradición según la religión, es decir, cuidan cada uno de las leyes y preceptos. Por ejemplo, este no es un negocio de fin de semana, dado que el Sabath manda no trabajar en dichos días.Según datos de Ruzansky, en México no hay tantos fabricantes certificados de productos kosher. Esto garantiza que la oportunidad de mercado tenga potencial.

La empresa lleva seis meses de operación, pero ya vivió dos picos importantes de ventas: el año nuevo judío (septiembre) y la Navidad. Ruzansky asegura que va muy bien. En estos dos periodos subcontrató dos choferes para repartir. Tres Puntos... atiende actualmente a tres tipos de clientes principales: la comunidad judía (40 por ciento); turistas (30 por ciento) y gente que gusta del dulce (30 por ciento). Según Ruzansky, dado que la gente está dispuesta a pagar más dinero por un producto de calidad, las utilidades pueden ser muy buenas. La cofundadora de la firma estima que de cada peso recabado, el negocio gana entre un 30 y 40 por ciento de utilidad.

Dulce maná

Dulces Monet, fundada hace 14 años por Nicole Abadi, elabora alimentos kosher. Su historia inicia con la elaboración de chocolates gourmet de calidad kosher, los cuales promocionaba en las sinagogas de su comunidad para eventos especiales. Hoy no sólo producen chocolates para la comunidad judía sino que han ampliado su mercado a las golosinas árabes tradicionales y pasteles individuales para toda ocasión. También elaboran dulces y pasteles para celebrar la Navidad y otras conmemoraciones de diferentes religiones, lo cual es parte de su éxito: proporcionarle al cliente lo que necesita. Otra clave es la presentación.

El toque de distinción

Shouly's Candies inició hace 18 años como un pasatiempo de la señora Shoulys Djumon, de origen libanés. Ella detectó que en México no había dulces árabes y judíos con buen sabor y calidad. Así que decidió elaborarlos ella misma en su casa, según la costumbre de su comunidad y comenzó a regalarlos entre los miembros de la misma.

El crecimiento de Shouly's Candies es de más del 200 por ciento, al contar con ventas mensuales de un millón de pesos sólo de chocolates y pastelería. Djumon ha extendido sus servicios para ofrecer banquetes kosher para fiestas y reuniones, consiguiendo ventas hasta de cuatro millones de pesos al mes.

Entre sus estrategias de crecimiento está contar con el certificado kosher, personalizar las confituras al gusto del cliente, vender productos para toda ocasión y grupos de cualquier ideología, así como hacer presentaciones de cada producto de una manera muy fina y exclusiva. En ambos casos el retorno de la inversión fue de inmediato, reinviertiendo siempre la ganancia. Aunque se ha mencionado dos ejemplos de empresas productoras de dulces árabes y judíos, cabe mencionar que hay empresas productoras de dulces tradicionales mexicanos, como merengues, fruta cristalizada o deshidratada y alegrías con certificado kosher que pueden ser degustados por cualquier tipo de paladar.

Bases para el negocio

Renta del local: 6 mil pesos aproximadamente.

Infraestructura: 2 hornos y 2 mesas: 15 mil pesos.

Insumos: 10 mil pesos (también deben tener la certificación kosher).

Estantería: 15 mil pesos.

Nicho de mercado: Personas de clase media a alta, principalmente judíos, árabes, vegetarianos e intolerantes a la lactosa.

Inversión: 50 mil pesos o menos.

Tiempo de recuperación de la inversión: 6 meses aproximadamente.

Ventas: En el caso de Shouly's Candies, tiene ventas de un millón de pesos.

Ventajas: La inversión se hace, prácticamente, sólo en insumos mientras te capitalizas.

Estrategias: Al ser un alimento, la mejor publicidad es el buen sabor y la calidad del producto, por lo que la fama se extiende de boca en boca. Además de que se anuncian en medios dirigidos a su público meta.

 

Contactos

Kosher

Tels.: 5814-0600

Cel.: 044-55-2271-6591

rabbihilu@prodigy.net.mx www.kosher.com,mx

Dulces Shouly's

Tels.: 5280-0735 / 5280-7579

Dulces Monet

Tels.: 5531-3747 / 5203-3622

 

NATURALMENTE REDITUABLE

La medicina alternativa es un sistema de prácticas que no se consideran dentro de la medicina convencional o alópata. Estas prácticas son muy antiguas y consisten en remedios naturales a base de infusiones, masajes, inserción de agujas (acupuntura), colocación de imanes o de balines en puntos estratégicos del cuerpo, entre otras prácticas, para ayudar al organismo a mejorar su sistema inmunológico y prevenir o combatir enfermedades de origen viral, bacteriológico o psicosomático.

Hoy día, la medicina convencional no descarta para el tratamiento de enfermedades a la medicina alternativa, llamándola complementaria. Estos tratamientos ganan mayores espacios, especialmente entre las personas que buscan mejorar salud y disminuir la ingesta u aplicación de medicamentos químicos. La medicina alternativa ofrece una oportunidad de negocio donde además de aliviar su bolsillo ayuda al bienestar de los demás. Es requisito tener conocimientos médicos básicos y atender seminarios, cursos, ponencias sobre la medicina alternativa.

Remedio al natural

Según la terapeuta Edith Guadalupe García, el principio de la medicina alternativa es la prevención. Si en mucho el origen de una enfermedad se da por exceso de estrés y fatiga extrema, con la ayuda de un buen masaje relajante se evita que se decaiga el sistema inmunológico y la persona se enferme. Aunque si ya se padece una enfermedad, ayuda a combatirla.

"Para comenzar un negocio basado en la medicina alternativa -según lo plantea nuestra entrevistada- se deben considerar dos aspectos: la buena capacitación y entrenamiento de la técnica a emplear, y, es necesario tener principios y conocimiento médicos para administrar los tratamientos. Es imperativa la capacitación constante".

Es importante mencionar que instituciones de gran prestigio en enseñanza e investigación como el Instituto Politécnico Nacional, tiene un área de homeopatía donde capacitan a los estudiantes de medicina en esta práctica china, lo mismo otras casas de estudio en el país. "La práctica de la medicina alternativa tienen como fundamento filosófico procurar primeramente un beneficio a los demás, antes de pensar en un negocio", afirma la entrevistada.

Historia de éxito

La joven emprendedora comenzó hace cuatro años como masajista después de haber estudiado por tres años en la Escuela Técnica Profesional de Medicina Alternativa. Ella decidió dedicarse a la medicina alternativa gracias a su inclinación hacia lo natural. Con una inversión de cinco mil pesos inició, junto con un compañero de escuela, un pequeño consultorio dentro de las instalaciones de un restaurante vegetariano.

Hoy en día su crecimiento ha sido notorio, tiene un consultorio bien montado con todo lo necesario en un edificio donde la mayoría de los despachos son médicos, en donde combina la técnica de los masajes con la auriculoterapía (colocación de agujas o balines en la aurícula) , con la acupuntura y la fitoterapia (este último tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias).

García comenta que la recuperación del capital, considerando la inversión que representan el gasto de estudios, la obtuvo en seis meses. También nos dice que tiene ingresos mensuales cercanos a los 30 mil pesos al dedicarse por completo a esta actividad. Un masaje lo cobra aproximadamente en 250 pesos y no demora más de una hora en ello.

Según la entrevistada su principal nicho de mercado se encuentra entre las personas de clase media a media alta, debido a que son quienes tienen los recursos para gastar en la prevención de su salud. Aunque también los spas, gimnasios, restaurantes vegetarianos, centros naturistas y salones de belleza contratan los servicios de terapeutas que imparten tratamientos de medicina alternativa. Aquí es posible hacer un convenio con estos centros para rentar un espacio o brindar el servicio de manera independiente dando un porcentaje.

La emprendedora dice que el primer año imprimió volantes y tarjetas y los repartió en centros naturistas y restaurantes vegetarianos. Después del año, la publicidad fue de boca en boca. Sus propios clientes la recomiendan.

Remedios que sanan

Luis Enrique Flores Vázquez comenzó a tomar cursos de tratamiento con microdosis de concentrados, parecidos a los homeopáticos y compuestos herbolarios, y posteriormente comenzó a dar terapia.

Luis se entusiasmó y comenzó sus estudio sobre biomagnetismo (técnica con aplicación de magnetos en el cuerpo), auriculoterapia (terapia basada en el comportamiento y monitoreo de las aurículas y ventrículos del corazón) y microdosis.

En su domicilio instaló un consultorio. Lleva un año apenas y considera que su inversión inicial ya la recuperó. Flores combina su trabajo como diseñador con las terapias, esto mientras va generando más clientela. Y espera en un futuro vivir de la medicina alternativa.

Bases para el negocio

La infraestructura depende del tipo de terapia, pero lo básico es:

Una cama de masajes: 5 mil pesos, aproximadamente

Imanes: 400 pesos

Microdosis: 500 pesos

Balines: bolsa con 100 balines, 100 pesos (o semillas de mostaza)

Aceites: 500 pesos

Toallas y sábanas: 400 pesos

Renta del local: 6 mil pesos; también puede instalar el consultorio en casa, dar el servicio a domicilio (aunque es un tanto riesgoso) o rentar un espacio en un restaurante, centro naturista, spa, etc.

Nicho de mercado: Personas de clase media a alta

Inversión: Con renta 15 mil pesos o menos, sin renta con 8 mil pesos

Tiempo de recuperación de la inversión: 6 meses a un año

Ingresos: 10 mil a 25 mil pesos al mes

Ventajas: Emprender mientras realiza otras actividades y no es necesario ser médico de profesión

Estrategias: Promoción en medios relacionados con la salud, en centros naturistas, spas, resturantes vegetarianos. Capacitación constante.

CONTACTOS

Luis Enrique Flores

Tels.: 5705-7487 Cel.: 044-55-2215-1214 luis_2000flores@yahoo.com

Edith Guadalupe García

Tels.: 5864-0469

Comentarios