Abr
21
2014

Inauguran la Academia Wayra

La iniciativa busca impulsar la consolidación de proyectos tecnológicos a través de financiamiento y capacitación en gestión de negocios.

Por Marisol García Fuentes
01-25-2012

Telefónica cree firmemente que en México hay talento y que se debe apostar por los jóvenes emprendedores del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello inauguró este martes la Academia Wayra México, un espacio que busca facilitar la creación de empresas relacionadas con este ramo.

En un área de 370 metros cuadrados localizados en el tercer piso de sus instalaciones en el Distrito Federal, la compañía habilitó un espacio para que los emprendedores en el ámbito de las TIC tengan a su disposición la última tecnología y asesoramiento para hacer crecer su negocio.

Wayra es una iniciativa a nivel global, que actualmente tiene presencia en España y siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México. Con ella Telefónica busca identificar talento e impulsar, a través de financiamiento y mentoreo, a jóvenes emprendedores para que consoliden sus proyectos.

Marcus Dantus, director de Wayra México aclaró que el compromiso de la compañía con los emprendedores mexicanos no se limita al financiamiento. Los acompaña desde los primeros pasos, identificando sus necesidades y ayudándolos a cubrirlas con apoyo administrativo, asesoramiento legal, formación en las diferentes áreas de un negocio y soporte tecnológico de primer nivel.

En México, el programa comenzó en mayo de 2011 con la inscripción de 380 proyectos, de los cuales eligieron 30 ideas que fueron presentadas frente a un panel de expertos, en el marco de Campus Party México 2011. Finalmente se eligieron a 10 finalistas, que actualmente reciben capacitación y financiamiento de entre US$30,000 y US$70,000 para consolidar su negocio.

Telefónica estima que serán 100 los proyectos en los que invertirán anualmente en los ocho países en conjunto. A la fecha la compañía ha recibido más de 5,100 proyectos.

En busca de fondos

Los 10 negocios que forman parte de la primera generación de Wayra México buscan capital para seguir creciendo, lo que constituye uno de sus mayores retos para el presente año. Las empresas son:

Bandtastic. Plataforma web basada en crowfunding, donde se propondrán bandas con pocas probabilidades de tocar en México.

Cúrsame. Es un LMS (Learning Managment System). Cada clase, cada grupo, cada escuela, se convierten en una comunidad donde los usuarios interaccionan.

EMOSpeech. Sistema de reconocimiento y predicción de estados emocionales para mejorar los servicios de telemarketing.

Icarus. Plataforma-gestoría para Pymes en “la nube”, que ayuda a manejar tareas administrativas.

Knock! Knock! Dispositivo basado en tecnología NFC (Near Fiel Communication) a través del cual se puede acceder, interactuar y actualizar los perfiles de redes sociales, realizar compras en establecimientos afiliados y participar en forma divertida en toda clase se activaciones de marketing, promociones, eventos, entre otros.

Machina. Se trata de aprovechar la ubicuidad tecnológica para crear una marca de ropa que integre tecnologías de movilidad, por ejemplo WiFi, Bluetooth, etc.

PuntoCome.com. Agencia de mercadotecnia digital dedicada a facilitar la relación entre restaurantes y consumidores.

Retewi. Mejorar la calidad de la atención médica en Latinoamérica mediante una plataforma de manejo de información que asista el proceso de diagnóstico y contribuya a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

Rutanet. Ofrece a la comunidad de transportes en línea encontrar cargas para evitar realizar viajes vacíos y mover sus equipos de transporte. También permite que las personas y empresas encuentren transportistas adecuados a sus necesidades.

Tryouts: Game over al desempleo. Cambiar los perfiles profesionales de los candidatos a un empleo por videojuegos, que reflejan las cualidades de los participantes y sus aptitudes para el puesto.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones