Jul
31
2014

Inicia tu empresa de transporte privado

Con una inversión de unos $500,000, ofrece opciones seguras y eficientes de transporte. ¡Obtén ganancias de casi $800,000!

Por Nora Castaños Rocha
04-28-2010

Día a día las ciudades crecen y esto se refleja, entre otras cosas, en las filas interminables de automóviles que simplemente ya no caben en las calles. En el Distrito Federal, por ejemplo, las personas permanecen varios minutos y hasta horas en medio de embotellamientos, sobre todo durante las horas pico, como la hora de entrada y de salida de las escuelas y centros de trabajo.

Esta situación plantea la necesidad, tanto de los individuos como de las empresas, de contratar un servicio de transporte particular para reducir el número de unidades que circulan a diario en las principales vialidades. Pagar por ello genera importantes ventajas, pues disminuye costos en tiempo de traslado y ayuda a preservar el medio ambiente.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), tan sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México hay más de 1.7 millones de estudiantes de nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria. Mientras que la matrícula de toda la República suma más de 25 millones de alumnos. La mayoría de ellos representa un mercado potencial por atender.

Por eso, con una buena planeación y organización, un negocio de servicio de transporte particular puede generar un margen de ganancia de casi un 30 por ciento. También existe la posibilidad de ampliar la gama de servicios para que, además de atender a estudiantes y trabajadores de empresas, se ofrezcan recorridos turísticos durante los fines de semana y periodos vacacionales.

El modelo plantea la adquisición de camionetas tipo Wagon o Mini Van (con capacidad de entre nueve y 12 pasajeros), con costo promedio por unidad de $264,000 a $360,000. Asimismo, se debe contemplar su mantenimiento (servicios de mecánica y refacciones), la renta de espacio para resguardarlas y el salario del personal –que incluye a  los operadores y a las personas a cargo de los niños, para el caso del transporte escolar–. En su modalidad ampliada, este negocio ofrece transporte de personal de fábricas y oficinas, servicio ejecutivo y de outsourcing para empresas operadoras de turismo.

La inversión se duplica si se desea contar con más capacidad de pasaje. Por ejemplo, para el sector turístico normalmente se utiliza un vehículo tipo Maxi Van –que rondan entre los $700,000 y $800,000– para unos 15 y hasta 19 pasajeros. Y si se quiere ir más allá, la opción ideal es comprar un autobús, el cual tiene un costo de unos $3 millones; aunque la inversión es superior, su rentabilidad es mayor que el de una camioneta.

Angélica Galindo, gerente de Tip Tours (www.tiptours.com.mx) –compañía de transporte privado con base en Puebla–, opina que quien desee incursionar en el sector no necesariamente debe adquirir las unidades. Una opción es empezar como intermediario y cobrar comisiones por los servicios de logística, lo que te permitirá obtener ingresos por medio de los márgenes de los paquetes que enlaces, como lo hace una operadora o cualquier organizador de eventos.

En general, este negocio se puede iniciar con unas cinco unidades, adquiriéndolas con ayuda de un financiamiento, ya sea directamente con la agencia automotriz o una arrendadora. La única condición es que cada vehículo tiene que generar ingresos suficientes para cubrir la mensualidad correspondiente, así como otros gastos directos, por ejemplo, el combustible y el salario del operador.

Conquista el mercado
Para que el negocio sea más rentable, lo ideal es ofrecer el servicio de transporte a los tres tipos de clientes potenciales: escuelas, empresas y turismo. En tanto que para abrirte paso en el mercado, la primera recomendación es brindar un servicio de calidad y sustentado, principalmente, en la seguridad y puntualidad.

Las fábricas que trabajan más de un turno requieren de horarios flexibles para trasladar a sus empleados, esto incluye viajes nocturnos. Por su parte, los padres de familia o las escuelas que contraten tus servicios, por lo regular lo harán en dos horarios definidos: entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m. para la entrada, y a las 2:00 p.m. para la salida.

Considera que las vacaciones de julio y agosto representan los meses de menores ingresos y mayores gastos, debido a que las ventas decrecen hasta en un 50%. Aprovecha este tiempo para dar mantenimiento a los vehículos o planear las rutas del siguiente periodo escolar. O bien, amplía tu oferta con recorridos turísticos, excursiones para escuelas y universidades, visitas guiadas a parques temáticos, etc.

Con una inversión de unos $500,000 puedes dar el enganche de cinco camionetas tipo Van (minivan) con capacidad para nueve pasajeros. El costo del servicio por unidad oscila entre $800 y $1,200. Para arrancar, una buena opción es trabajar desde casa, sólo necesitas un equipo de cómputo, un teléfono móvil (o radio) para tus operadores y un par de asistentes. Si no cuentas con un terreno para guardar las camionetas mientras éstas no están en ruta, paga el servicio de pensión en un estacionamiento cercano a tu domicilio, que normalmente cobra una mensualidad de entre $350 y $700 por unidad.

Esta infraestructura te permite atender hasta 40 clientes de manera simultánea. ¿Quieres crecer? La clave está en adquirir, paulatinamente, más vehículos y diversificar tu cartera de clientes. Pero ojo: de acuerdo a su experiencia, Galindo advierte que para competir por la licitación para dar el servicio de transporte de personal a una empresa, primero debes asegurarte de conocer muy bien tus costos, para saber hasta dónde bajarlos. “De lo contrario, retírate del concurso. Pues en lugar de ingresos, al final generarías pérdidas para tu negocio”, dice.

Otra área por explorar es la organización de tus propios tours y recorridos de viernes a domingo. Tip Tours comenzó con el transporte de personal hace tres generaciones, al cual se sumaron cuatro servicios más.

1) La renta de autobuses, que incluye el servicio ejecutivo Puebla – Distrito Federal.
2) Paquetes escolares para excursiones.
3) Operadora turística.
4) Organización de congresos y convenciones.

Un punto importante es evaluar constantemente la calidad de tu servicio. Y quién mejor que tus clientes para ayudarte en esta tarea. Aplícales encuestas de satisfacción e identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles, así como para conocer las inquietudes y sugerencias de los pasajeros.

Apuesta por la calidad
Además de los vehículos, otro de los elementos fundamentales en este negocio es el capital humano. Para empezar, necesitas cinco choferes (uno para cada camioneta), a quienes se les paga un sueldo mensual de entre $3,500 y $4,000. En el caso del transporte escolar, incluye otros $2,800 para cubrir el salario del acompañante (niñera) que cuidará a los niños.

También asegúrate que las camionetas estén siempre en buenas condiciones mecánicas. Para ello, contempla un gasto semestral de $1,225 a $3,200 por concepto de mantenimiento, que incluye lubricación, afinación y limpieza de frenos cada 10,000 kilómetros por unidad, y $500 adicionales para cubrir el pago de la verificación vehicular.

La ley exige a los transportistas que cuenten tanto con el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, como con un seguro de viajero para que en caso de siniestro el usuario reciba la suma asegurada y cubra el pago de indemnizaciones. Por eso, para prevenir accidentes, los choferes tienen que estar capacitados y someterse a exámenes antidoping y revisiones médicas para monitorear su estado de salud, principalmente de la vista y reflejos, así como contar con licencia de manejo vigente.

El chofer tiene que verificar que todos los papeles y permisos estén en regla y permanezcan en todo momento en los vehículos. Luis Javier García Hidalgo, director comercial de Transportes Escolares y de Turismo “García”, aconseja contar con un manual de operaciones que incluya la ruta programada de la unidad y un directorio con los nombres y teléfonos de los pasajeros. Esto te ayudará a hacer más profesional tu negocio.

Para complementar la información del manual, puedes bajar los Reglamentos de Tránsito de todos los estados de la República a través de la página Web del Instituto Mexicano del Transporte www.imt.mx. Y para reclutar o capacitar a los operadores, consulta el directorio de los centros de capacitación con reconocimiento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disponible en www.sct.gob.mx.

Por su parte, Galindo de Tip Tours señala que entre más kilómetros se recorran, más rentables serán las unidades, “ya que es un activo que se deprecia muy rápido, por lo tanto, la contraparte son las ventas generadas”. De ahí que conformar un equipo de colaboradores dinámico que brinde un servicio de calidad a los clientes es esencial para incrementar los ingresos que se requieren para hacer crecer el negocio. Así, cuando llegue el momento de renovar la flotilla, la empresa no se verá descapitalizada.

Supuesto
Caso hipotético (con números reales) de un emprendedor que causa como Persona Física con Actividad Empresarial (régimen intermedio); cuenta con cinco vehículos para dar el servicio de transporte escolar y de personal.

Con estos activos, trabajando a su máxima capacidad de ocupación (de siete a ocho pasajeros por unidad), se estima arrancar con el transporte escolar cobrando una mensualidad de $1,200 por alumno; transporte para excursiones de $4,800 por grupo y con dos contratos anuales con empresas de $1,500 por traslado del personal. También se proyecta un incremento en las ventas para los siguientes dos años.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad