Dic
18
2014

Invierta en el café

Por
10-05-2006

Quiero felicitarlos por su excelenterevista, me parece una inmejorable guía de negocios y una granmotivación para decidirse a iniciar una empresa propia.

Soy estudiante de la carrera de negocios en la Universidad del Golfo deMéxico, Campus Oaxaca, tengo 22 años y el motivo por el cual medirijo a usted es el siguiente:

Hace unos meses detecté que en el sector agrícola, concretamenteen el ramo de producción de café, existe una gran demanda de unproducto específico por parte de casi todos los cafeticultores, la cualpor razones económicas, técnicas y de organización, no hanpodido satisfacer ni las organizaciones que los agrupan, ni los gobiernosfederal y estatal.

Debido a esto inicié una investigación para saber cuál erala mejor alternativa para satisfacer esta demanda y terminé un proyectoque nos arroja una muy buena oportunidad de negocio.

El problema es que se requiere de una inversión fuerte para iniciar estaempresa y aquí en mi estado no existen inversionistas con lasposibilidades para desarrollarlo.

Me gustaría platicar con usted para que pudiera explicarle másdetalladamente en qué consiste este negocio y me pudiera ayudar acontactar empresarios que se interesen en invertir en este negocio o meorientaran para saber cómo puedo echarlo a andar. Les agradezco laatención que presten a mi requerimiento.

Jose Ordaz Velazquez

Tel.(951) 66-724

Oaxaca, Oaxaca

joseordaz@yupimail.com

 

Estimado Señor Ordaz, gracias por su carta, en relación con susolicitud, le recomendamos que revise la sección Hágase cargo,página 76 de este número, donde aparecen varias direccioneselectrónicas de organizaciones en Estados Unidos que se dedican afinanciar proyectos de pequeña o mediana empresa, que demuestren suviabilidad. Probablemente su plan podría interesar a algúninversionista extranjero.

En México, Nacional Financiera (NAFIN), tiene entre sus objetivos darpréstamos a los pequeños emprendedores. A pesar de que su tasa deinterés actual es, en promedio del 22 por ciento, tiene la ventaja deque es fija, y eso le puede dar una seguridad que los bancos no ledarán. En caso de acercarse a esta institución le recomendamosque se informe bien sobre los requisitos que piden para tomar en cuenta unproyecto de crédito, lleve su plan muy bien elaborado, en unmáximo de tres cuartillas y anexe la proyección financiera delnegocio, justificando la viabilidad del mismo.

También le sugerimos contactar al Consejo Mexicano del Café(cmc@sagar. gob.mx) y a la Organización Internacional del Café(www.mae.es/mamae/textos/embajadas/oic.htm). Estos organismos agrupan aproductores y consumidores de café y, en el segundo caso, de diferentespaíses. Se encargan de la recopilación de información decada uno de los miembros, la cual es procesada para conformar laestadística tanto de producción, oferta exportable,exportaciones, importaciones, precios, etcétera.

 

Otro contacto: En Costa Rica un Centro de Investigaciónenergética, busca personas que quieran explotar un producto derivado delcafé que puede transformarse en energía.

 

Tel./fax: 5748-0049

Internet: www.programa-bolivar.org

 

Siga de cerca lasferias y exposiciones sobre café. En el World Trade Center de la Ciudadde México se llevará a cabo Expo Café, del 1 al 3 deseptiembre, ahí podrá establecer contacto con gente que &flashquothable sumismo idioma&flashquot.

SOFTWARE A LA MEDIDA Soy suscriptor de su revista desde hacetiempo y estoy interesado en adquirir software para la administración deobras de construcción, la verdad he buscado mucho en el Web y no heencontrado gran cosa.

El presupuesto de nuestra empresa es limitado, mucho les agradeceríasi tienen información que me pueda ayudar me la envíen.Gracias.

Leon Zonana

Grupo Visad S.A. deC.V.

lzonana@datasys.com.mx

 

Señor Zonana, muchas gracias por su carta. Otro de nuestros lectores,el Señor Ubaldo Chantaca nos acaba de escribir también, ypensamos que a ambos les convendría ponerse en contacto. La carta delSeñor Chantaca dice:

Me interesa mucho su revista. Actualmente estoy iniciando una empresa deasesoría en sistemas de computación para empresas de manufactura,saben ustedes ¿con quién podría intercambiarinformación para este proyecto?

Agradezco de antemano la información, y en espera de sus valiososcomentarios, me despido.

Ubaldo chantaca

uchantac@apasco.com.mx

 

Señor Chantaca nos parece interesante que usted conozca la demandadel Señor Zonana ya que, según lo que nos cuenta, ha tenidodificultad para encontrar quien le desarrolle un sistema especializado en laconstrucción, y esto podría significar un nicho interesante paraquienes se dedican a dar asesoría en sistemas o a crear trajes a lamedida.

En Guadalajara la compañía Sistemas y equipos dePlaneación, dirigida por Rodolfo Luthe se dedica a hacer trajes a lamedida a las empresas que solicitan su asesoría.

Esta empresa ofrece a sus clientes elaborar un sistema rector que déunidad a todas las áreas de la empresa, fundamentadas en sus necesidadesconcretas y únicas.

El programa de Luthe tiene un 80 por ciento de contenido standard (la basecomún a cualquier sistema), y el otro 20 por ciento estácompuesto por las particularidades exigidas por cada negocio encuestión.

La forma en la que estos emprendedores trabajan es la siguiente: Elloselaboran un diagnóstico de la empresa, analizando giro, tamaño,área deficiente; es así como llegan a ``la mejor fórmula''para cada cliente. La investigación, elaboración einstalación del ``traje a la medida'' se realiza aproximadamente en unmes, sin necesidad de suspender operaciones administrativas en la empresa. Elcosto de un paquete comercial y de un traje a la medida es muy similar, fluctuaentre $5,000 y $15,000.

 

Los datos de esta empresa son:

 

Sistemas y equipos paraplaneación, San Heriberto 2850, Col. Jardines de Plaza del Sol,Guadalajara 44510, Jalisco.

Tel. (3) 122-5691 fax. 121-7318

E-mail: luthe@infosel.net.mx

 

TIENDA Y ESCUELA VIRTUAL

Los felicito por su revista, y quisiera que me orientaran sobre unos nuevosnegocios que quisiera emprender. Soy licenciado en sistemas y quisieraaprovechar el potencial de Internet para:

1. Poner una escuela virtual. ¿En dónde se imparten cursosmediante la red, desde computación hasta cursos de mejoramientopersonal? ¿Qué permisos necesitaría y a quédependencia debería acudir? ¿Qué trámites generalestengo qué cumplir?

2. Poner un supermercado virtual ¿Qué permisosnecesitaría y a qué dependencia debería acudir?

3. Tengo varios softwares desarrollados. ¿Dónde puedopatentarlos y qué permisos necesito para comercializarlos?

Agradeciendo de antemano la atención y su respuesta, quedo de ustedesmuy agradecido.

Aldo Rodriguez

Chihuahua,Chihuahua

aldo_rdgz@hotmail.com

 

Muchas gracias por su carta señor Rodríguez. En estenúmero usted podrá encontrar muchos datos que le puedeninteresar, relacionados con su inquietud:

En la sección Hágase Cargo encontrará algunos sitiosWeb que le serán de gran utilidad al crear su tienda virtual, porejemplo InterNIC (www.internic.net), que es un sitio muy conveniente donde sepuede averiguar la disponibilidad de nombres de dominio, y tambiénregistrar el nombre que desea para su sitio en Web.

En cuanto a la patente del software que ha desarrollado, le sugerimos quepida asesoría legal con algún abogado o estudiante de derecho delos últimos semestres. Las leyes que regulan las patentes y elotorgamiento de licencias para uso de software son Ley Federal de PropiedadIndustrial, y la Ley Federal de Derechos de Autor, y será importantetambién que registre su patente u obra ya sea en el Instituto Mexicanode Propiedad Industrial (www.impi.gob.mx) en el caso de las patentes y marcas ylas obras originales en el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

El Tecnológico de Monterrey tiene un campus virtual, ahí ustedpodrá obtener información completa sobre las opciones que esteinstituto ofrece por este medio. Tel: 5326-5843

Internet: http://www.rub.itesm.mx

CONSERVANDO EL MEDIO AMBIENTE

Me es grato dirigirme a esta revista que se ha distinguido por suasesoría en materia de negocios.

En lo personal he confiado en sus ideas y las he puesto en práctica ylos resultados han sido favorables.

Actualmente estoy realizando un proyecto de educación ambiental, por talmotivo me dirijo a ustedes para solicitar su valioso apoyo con lainformación sobre empresas que se dediquen a la organización yrealización de campamentos dirigidos a niños y jóvenes,así como también de instituciones encargadas de laconservación del medio ambiente. Esta información es muyimportante para mi proyecto por lo tanto agradeceré su pronta respuesta.Agradeciendo la atención a la presente, me despido.

Veronica GomezMirabal

Tel./Fax (933) 70-164 y 70-058

 

A continuación le facilitamos varias direcciones en Internet dondeusted podrá localizar empresas que se dedican a promover proyectosecológicos, y con los cuales usted podría establecer contactopara compartir experiencias y quizá mucho más.

Grupo TRADEX,

 

Tel/fax: 56199-7872 y 5619-0965

 

Internet:www.tradex.com.mx

E-mail:rgromero@df1.telmex.net.mx

 

El grupo TRADEX lleva a cabo muchasactividades de ecoturismo y viajes de aventura, póngase en contacto conellos y seguramente le darán buena información.

Environmental Resources

 

www.fiu.edu:80/-time4chg/environmental.html

 

 

Aquí encontrarávínculos con recursos ambientales y listas de ellos, incluyendopáginas de inicio de Greenpeace y el Club Sierra, varios recursos en Weby gopher, un servicio de listas y recomendaciones de libros.

Vegetarian Country,

Internet: www.vegcountry.com

 

 

Una empresa que en su sitioexpone el contenido de su actividad, dedicada a difundir y promover lasventajas que ofrece un estilo de vida vegetariano.

Comentarios