Oct
31
2014

Jugar para ganar

Para tener éxito en los negocios tus mejores jugadores deben ser sociables, estables y sagaces. Pero, sobre todo, deben saber ganar.

Por Robert Kiyosaki
07-27-2008

Hay muchas maneras de clasificar a la gente e igual número de formas de diferenciar sus personalidades. A mí me gusta la siguiente, porque es sencilla y directa. Se concentra en cuatro tipos de personalidad y creo que describe bastante bien la gama de personajes que andan por este mundo:

1. Debo caer bien.

2. Debo estar cómodo.

3. Debo estar en lo correcto.

4. Debo ganar.

La realidad es que necesitamos los cuatro tipos de personalidades en un negocio. Uno no es mejor que el otro y, por lo general, se complementan entre sí dentro de un equipo. La única pieza difícil y clave de la fórmula es la función (y la personalidad impulsora) del líder. Analicemos estos tipos con mayor detalle.

Debo caer bien. Estos son los directores sociales quienes desean que todos estén contentos, en especial con ellos. Son fabulosos con el personal y a menudo son los mediadores cuando surgen problemas en el lugar de trabajo. Sin embargo, tienden a evitar los conflictos y con frecuencia no dicen lo que es necesario decir.

Debo estar cómodo. Esta gente quiere seguridad laboral. Van a trabajar todos los días y lo hacen bien. Puedes estar seguro de que estarán presentes y realizarán lo que se les pida. Pero no esperes que se esfuercen o presionen. No responden bien al estrés o plazos cortos.

Debo estar en lo correcto. Piensa en abogados o contadores (los "estudiantes perfectos" del mundo). Esta gente es firme en sus opiniones y defenderá sus ideas con la vida misma. Necesitan que se les considere sagaces. Una desventaja clave es que algunas veces no quieren tomar en cuenta otros puntos de vista.

Debo ganar. Es probable que encuentres a este tipo de gente a la cabeza de toda compañía de éxito. Piensa en Steve Jobs o Bill Gates. Son personas que tienen el impulso y la tenacidad para ser los mejores, los más grandes y los más ricos. Es gente que sabe ganar.

¿Eres un emprendedor cuyos estilos personales y de liderazgo caen en la categoría de "debo ganar"? Si lo eres, es muy probable que seas el líder que llevará a tu compañía a un nuevo nivel y reunirá todos los recursos (y personalidades) de un equipo destinado al éxito.

Saber qué te motiva y qué impulsa a tus empleados puede también explicar tus propias frustraciones cuando no ves que tu equipo se desempeña al máximo. ¿Estás motivado para ganar, pero presionas al Sr. "debo estar cómodo" para que anote el gol ganador? Tal vez tengas a la Sra. "debo estar en lo correcto" a cargo de las negociaciones y te preguntas por qué las alianzas estratégicas no fluyen. Si cuentas con demasiados hombres "debo caer bien" y "decir que sí a todo", tu negocio podría estar destinado a la mediocridad.

La administración de la gente es a menudo la parte más difícil de un negocio. Comprenderlos (y comprenderte a ti mismo: tus fortalezas y lo que te inspira) es el fundamento del crecimiento y del éxito a largo plazo.

Comentarios