Sep
30
2014

Las 7 características del contrato de franquicia

El contrato de franquicia define las obligaciones del franquiciante y franquiciatario. Aunque no existe un tipo general, hay siete características que todos deben poseer.

Por SoyEntrepreneur
11-30-2010

El contrato de franquicia es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones.

Es un contrato que facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios, ofreciendo cierta seguridad a la inversión, pues se brinda un producto o servicio, ya introducido y probado en el mercado.

No es posible hablar de un tipo de contrato general, debido a que deberá ajustarse a la legislación nacional, a las normas que regulan los contratos comerciales y a su contexto. No obstante, es posible determinar la existencia de siete características claves en todo contrato de franquicia:

1. Oneroso
Ya que una de las partes (franquiciatario) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra (franquiciante).

2. Conmutativo
Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.

3. No formal
No se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.

4. Atípico
No se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley nacional.

5. Consensual
Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.

6. Bilateral
Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una

7. Tracto Sucesivo
Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad