Oct
21
2014

Las claves para una campaña de marketing viral

Toma la experiencia del exitoso caso de "Will it Blend?" para planificar y lanzar tu propio fenómeno de internet.

Por SoyEntrepreneur
04-02-2009

 

La empresa Blendtec, un fabricante de batidoras con sede en EE.UU., ha logrado fama mundial gracias a su exitosa campaña de marketing viral "Will it Blend?".

Ésta consiste en la creación de un podcast (una serie de vídeos de un minuto para Internet) en el que se utiliza la batidora TotalBlender para destrozar cualquier tipo de objeto que quepa en su recipiente.

Entre las decenas de objetos que han sido "batidos" podemos encontrar un iPhone 3G, un control de la Wii, un videojuego o unas pelotas de golf.

Además, los internautas pueden escribir a Blendtec para sugerir nuevos objetos que quieren ver triturados en futuros episodios.

El caso es que esta campaña ha tenido un éxito sin precedentes, y no sólo a nivel de impactos (los vídeos han recibido más de 100 millones de visitas en YouTube y han aparecido en programas de televisión de todo el mundo), sino que también ha logrado ¡multiplicar por 5 las ventas de la TotalBlender!

Además, y de forma paradójica, el podcast se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para Blendtec a través de la publicidad en sus episodios.

Cuando hablamos de campañas de marketing viral y de la utilización de las redes sociales como medios de comunicación de bajo costo, siempre surge la duda de si estas herramientas pueden ser realmente rentables para una marca.

El caso de Blendtec, siendo algo excepcional, nos demuestra que con buenas ideas todo es posible.

Las redes sociales tienen un potencial enorme, pero todavía no sabemos cómo sacarle todo el partido. Si "Will it Blend?" nos sirve de inspiración, destacaríamos los siguientes elementos como posibles claves de su éxito en ventas:

Simplicidad: Se trata de una idea sencilla, pero con gran fuerza. Un minuto basta para ponerla en práctica.

El producto es protagonista: Algo que se ha ido perdiendo en la publicidad convencional.

El beneficio del producto es el dinamizador: Al final nos queda claro que esta batidora puede con todo.

La marca se personaliza: Deja de ser un logotipo para convertirse en una cara amable.

No engaña a nadie: Está claro que lo que Blendtec pretende con esta campaña es vender más batidoras. Si además puede entretener al personal, mucho mejor.

 

Comentarios